Un día como hoy

La polémica más grande en la historia del Draft

11:37 12/05/2020 | Hace exactamente 35 años, la competencia estadounindense realizó la primera Lotería de la ceremonia. New York Knicks ganó el pick número uno, con la que escogió a Patrick Ewing. El evento se convirtió en una de los más polémicos de la historia.

David Stern y Dave DeBusschere, GM de los Knicks. (Foto: Getty Images)

La NBA está plagada de teorías conspirativas. Historias paralelas que intentan desmantelar lo ofical y responden, normalmente, a fraudes o cuestiones embarazosas. Van desde el primer retiro de Michael Jordan y su supuesta adicción a las apuestas hasta el polémico veto del traspaso de Chris Paul en 2011. Curiosamente, una de las más interesantes y recordadas surgió de una idea de la liga de darle mayor claridad al Draft: la Lotería. Ocurrió un día como hoy pero de 1985 y tuvo como protagonistas principales a David Stern y a los New York Knicks.

La idea de esta intervención tenía como objetivo despejar cualquier duda en el proceso de posicionamiento en las rondas. Antes de dicho formato, la competencia tenía un sistema muy distinto y rudimentario: los equipos con el peor récord de cada Conferencia se enfrentaban en un lanzamiento de moneda y, quien resultaba ganador, obtenía la primera selección. Esto llevó a pensar que muchas franquicias sin chances de playoffs optaban por perder deliberadamente para incrementar sus chances de participar de esa definición. Entonces, Stern y su séquito de dirigentes estableció la Lotería. ¿En qué consistía? Los siete peores clasificados de la temporada tendrían las mismas probabilidades (14,29%) de obtener el primer pick, algo que terminaba con las especulaciones sobre las derrotas premeditadas. Se inauguró luego de la campaña 1984/85 y fue televisado en directo por CBS.

Indiana Pacers, Los Angeles Clippers, Seattle SuperSonics, Atlanta Hawks, Sacramento Kings, Golden State Warriors y New York Knicks fueron los conjuntos que conformaron el grupo, con estos últimos como vencedores. ¿Donde está la polémica, entonces? Una parte de la prensa instaló el rumor de que la selección de los de la Gran Manzana estuvo arreglada. Esa teoría se basa en que el sobre que contenía el logo de los Knicks fue refrigerado o alterado de alguna manera para que Stern pudiera identificarlo y escogerlo antes que los otros. ¿La razón? Darle al mercado más importante y mediático de la liga la posibilidad de contar con el pivote Patrick Ewing, uno de los mejores prospectos en la historia de la NCAA. Instituciones como los Kings o los Hawks representaban escenarios mucho más pequeños que New York y, según quienes suscriben a este razonamiento, a la NBA no le servia que un jugador del nivel del de la Universidad de Georgetown cayera allí.

La polémica se acrecentó porque quien colocó los sobres fue Jack Wagner, miembro de una firma que era dueña del 81% de las acciones del Madison Square Garden: Gulf and Western Industries. Todo esto jamás pudo probarse y quedará en la historia como uno de los tantos relatos apócrifos que rodean al deporte. Ewing completó una excelente carrera en la ciudad que nunca duerme y llevó a los Knicks a dos Finales de la NBA, pero no fue capaz de campeonar. La Lotería ha sufrido mutaciones con el tiempo y se modificaron las probabilidades de cada conjunto para minimizar aún más la posibilidad del famoso "tanking." Sin embargo, la primera edición de un evento que llegaba para esclarecer las cosas terminó por oscurecerlas incluso más de lo que estaban.

 

Compartir

 



X