Preolímpico 2015

La Venezuela del Che hizo historia: triunfo y boleto a Río

22:11 11/09/2015 | En un batacazo que pasará a la historia, el conjunto venezolano se impuso por 79 a 78 sobre la Canadá NBA y está en los Juegos Olímpicos.

El festejo venezolano. (Foto: FIBA Americas)

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS
POSICIONES
VIDEOS
RESULTADOS
ESTADISTICAS
EQUIPOS

Desde el comienzo mismo del partido, se pudo observar cuál iba a ser la estrategia venezolana contra Canadá. La misma no debió sorprender a nadie que haya visto al equipo de Néstor García en este torneo (intensidad defensiva, paciencia en ataque), pero su ejecución fue casi perfecta desde el primer minuto.

Kelly Olynyk arrancó derecho el partido y adelantó a los suyos, pero los internos de Venezuela estaban certeros desde afuera y con triples de Windi Graterol y Javinger Vargas, dejaron a los del Che al frente por 8 a 7. El partido mantuvo esa paridad y con penetraciones de John Cox y Gregory Vargas, los sudamericanos seguían adelante (15-13).

Lo de Venezuela era completamente deliberado en cada uno de sus ataques. No había decisiones apresuradas, sino una idea clara de hacer correr el reloj y buscar el mejor lanzamiento posible. Olynyk seguía siendo un problema sin resolver en el otro costado, pero Canadá no encontraba ni el triple ni los contraataques y la Vinotinto cerró el primero 20-19 arriba.

El momento de mayor incertidumbre para Venezuela en el primer tiempo, llegó en los minutos iniciales del segundo cuarto. Allí se cometieron algunos errores de concentración y entre Brady Heslip y Phill Scrubb, le devolvieron la delantera a los norteamericanos (26-23).

La defensa venezolana era dura pero algo permisiva con Olynyk (18 puntos en la primera mitad), que ya sea desde el perímetro o el poste bajo, encontraba algunas facilidades peligrosas. Canadá tomó ventaja de cuatro y el ritmo del juego comenzaba a favorecerlo, prendiendo una alarma en el plantel de García.

Luego de un time-out del técnico argentino, hubo una situación que modificó el desenlace de los primeros 20 minutos: la intensidad en la marca de Olynyk. Ya sea Colmenares o Graterol quien lo tomaba, la agresividad era otra, ya no dejando resolver al pivote de los Celtics, sino que atacando la pelota y buscando forzar pérdidas.

Venezuela consiguió varios robos de esta manera y hasta pudo correr la cancha para sumar un par de puntos fáciles. Canadá seguía centrando su ataque sobre Olynyk y al no encontrar respuestas de su mano, su fluidez ofensiva desapareció. Encima, en la última jugada de la mitad, Heissler Guillent clavó un tremendo triple fuera de balance, dejando a su equipo 38-37 arriba al llegar al descanso.

Desde el planteo, hasta lo ejecutado luego en la cancha, el partido de Venezuela era excelente. Claro, las diferencias de jerarquía individual obviamente beneficiaban a los canadienses, pero a pesar de ellas, el encuentro estaba completamente abierto de cara a los segundos 20 minutos.

Lamentablemente para los venezolanos, la intensidad en la marca de Olynyk bajó nuevamente en el arranque del segundo tiempo y con su anotación, los de Triano pasaron al frente 44 a 40. Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar y con una ráfaga de Cox, Venezuela recuperó la ventaja por la mínima (45-44).

Durante varios minutos, el trámite del encuentro volvió a favorecer a la Vinotinto, que con un dos y uno de Guillent más un triple de Graterol, tomó una máxima de 53 a 48. De todas maneras, el juego era de rachas y los canadienses emparejaron la historia en un abrir y cerrar de ojos.

Una bomba de Heslip más nuevas conversiones de Olynyk adelantaron a los suyos por cinco, aunque Guillent anotó otra bomba en el cierre (adelantando lo que sería un último cuarto suyo para el recuerdo) y los de García pudieron acercarse a dos: 60-58 y todo a definirse en el último parcial.

Tras unos primeros minutos inmersos en paridad, Canadá tomó una ventaja que en algún momento llegó a parecer decisiva. Venezuela se puso muy rápido en penalidad y los norteamericanos aprovecharon esto para sumar desde la línea o en transición, ante la imposibilidad de su rival de cortar con infracción.

El siguiente paso en el dominio canadiense vino otra vez con sus internos. A lo de Olynyk esta vez se le sumó um buen pasaje de Andrew Nicholson, que sirvió para que los dirigidos por Triano se escaparan por 75 a 68. Time-out del Che.

Aunque la distancia parecía muy complicada de remontar, Venezuela todavía tenía algunas cartas por jugar y encontró un protagonista principal: Heissler Guillent. El talentoso base anotó 10 puntos de manera consecutiva y con menos de un minuto en el reloj, los sudamericanos pasaron al frente por 78 a 77. 

El último ataque canadiense se cortó rápido, tras una falta sin pelota de Colmenares a Nicholson. El interno del Magic falló su primer libre y convirtió el segundo, dejando a Venezuela la última pelota, empatados en 78 y con 24 segundos en el reloj.

Como era lógico, los del Che hicieron correr la posesión con la pelota en las manos calientes de Guillent. El base tomó un triple casi sobre el filo de los 24 que no ingresó, pero en la pelea por el rebote, Aaron Doornekamp le cometió una falta clara a Gregory Vargas. Pero no todo fue tan sencillo, ya que los árbitros tuvieron que revisar en el monitor si la infracción había sido cometida dentro o fuera de tiempo.

Por suerte para Venezuela, los jueces determinaron que la misma había ocurrido con tres décimas en el reloj, por lo que Gregory Vargas fue a la línea con la chance de hacer historia en sus manos. El hombre que viene de salir campeón con Marinos anotó el primero, haciendo estallar de felicidad a sus compañeros y tiró a fallar intencionalmente el segundo. Ya no hubo tiempo para más y Venezuela concretó un batacazo que pasará a la historia: 79-78 y boleto asegurado a Río de Janeiro. Enorme mérito para un plantel y cuerpo técnico que tuvieron el fin y los medios clarísimos durante todo el certamen.

 

Venezuela (79): Gregory Vargas 9, José Vargas 2, John Cox 14, Néstor Colmenares 8 y Windi Graterol 20 (FI); Miguel Marriaga 0, David Cubillán 1, Javinger Vargas 3, Miguel Ruiz 0, Heissler Guillent 19 y Dwight Lewis 3. DT: Néstor García.

Canadá (78): Cory Joseph 5, Nik Stauskas 2, Andrew Wiggins 9, Anthony Bennett 0 y Kelly Olynyk 34 (FI); Phil Scrubb 3, Melvin Ejim 4, Andrew Nicholson 9, Aaron Doornekamp 2, Brady Heslip 10 y Dwight Powell 0. DT: Jay Triano.

Parciales: 20-19, 38-37, 58-60 y 79-78.

Árbitros: Reynaldo Mercedes, Juan García y Steven Anderson.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir