BP Tour 2018

Laprovittola: "Si tuviera que volver al Zenit me haría respetar de otra forma"

14:39 13/05/2018 | Hablamos con Nicolás Laprovittola sobre lo que dejó esta movida temporada en lo personal: desde la frustración en Rusia hasta este gran final en España.

Lapro y su 2017/18

Nicolás Laprovittola, actulamente cedido por el Zenit ruso al Joventut de Badalona, quiere consolidarse en un lugar, pero todavía le queda un año más con el equipo de San Petersburgo, que no adelantó ninguna decisión al respecto para la 2018/19. Hablamos con el base en Barcelona sobre el balance de su campaña.

- ¿Se puede comparar este año con tu primera temporada ACB con Estudiantes?

. Antes de venir la situación era similar. Dos equipos históricos en situaciones críticas y de urgencia. Yo ahora quería estar en algún equipo de otro nivel, pero no se daba y quería jugar, volver a disfrutar, volver a competir. La opción de Badalona era algo bueno y se dio bastante rápido, con el cambio de equipo y de ciudad. Eso ayudó a que decida.

- ¿Te sirvió la experiencia de Estudiantes para sobrellevar una temporada complicada?

. Puede ser que me haya ayudado. Hoy en día soy otro jugador distinto al de Estudiantes. Si bien el rol es parecido, con mucha responsabilidad en poco tiempo, haber estado en Rusia en un momento muy jodido, me ayudó y me dio mucha fuerza para no caer en algunos hábitos que me habían pasado en Madrid. Uno a veces se mete sin querer en la dinámica de un equipo que está bajoneado o resigna algunas cosas. La verdad que me había mentalizado mucho para llegar acá y hacerlo de la mejor manera. Empujar al que sea para salvarnos.

- ¿Hoy seguís viendo lo de Rusia como una decisión correcta?

. Si me preguntás si aceptaría ir de nuevo, sí. No fue una decisión porque sí. No lo decidí al azar. Lo de Rusia tenía una explicación y al día de hoy no encuentro los motivos de lo que pasó. Yo quería reivindicarme y salir de ahí porque el resultado no fue bueno y había que cambiar de aire.

- ¿Cómo está esa situación hoy?, ¿hoy se supone que tendrías que volver?

. Se supone que tengo que volver. Tengo contrato con Zenit, estoy a préstamo acá en Badalona. La verdad que estoy esperando a ver si me dan alguna noticia. Desde que me fui no he tenido contacto con nadie del equipo ruso. No sé qué va a pasar. Hay que esperar. Terminar el trabajo acá y después vemos.

- ¿Si volvieras impondrías ciertas condiciones para hacerlo?

. Creo que lo afrontaría diferente. Me haría respetar de otra manera. Me gustaría tener revancha, pero como te digo, no lo pensé y no sé qué va a pasar. Tengo que estar firme y pensando en lo que me pasa hoy en día. Estoy bien, cómodo y veremos más adelante qué es lo que prefiero.

- La decisión no es totalmente tuya, pero en parte imagino que sí.

. Lo que viví este año no lo quiero volver a vivir, ni se lo deseo a nadie tampoco. Fue muy feo, no me sentí valorado en ningún momento y eso para un jugador es fundamental. Estoy seguro que no quisiera vivir lo mismo. No volvería para vivir lo que viví este año. Pero la decisión no va a ser totalmente mia. 

- ¿Llegaste a estar muy preocupado con el tema del descenso? Porque parecía que no había forma de que salieran de ahí abajo.

. En un momento estábamos bastante jodidos, preocupados. Se veía muy negro. Mucha gente diciendo que si no ganábamos en Sevilla era una final perdida. O contra Zaragoza, que era la debacle y el final del equipo. Ese partido en Zaragoza nos ayudó muchísimo, porque vino después del partido contra Gran Canaria. Sumamos dos victorias seguidas y ya parecía como que había cambiado el mundo. Agarramos confianza. La Penya llevaba más de un año sin ganar fuera de casa. Ahí empezó un poquito todo. Contra Bilbao fue otra final. Teníamos el average en contra por 25 y ganamos por 28. Fue una victoria que valió doble. Ahí salimos del descenso y después el equipo ya había encontrado una identidad. Medio tarde, pero la encontramos a tiempo.

- ¿Cómo te ves vos dentro de ese momento? Porque aparte de estar como goleador tuviste un jugador de la semana... ¿cambiaste algo?

. No, creo que el hecho de en Rusia no contar para nadie y acá venir y que mis compañeros crean en la manera en la que yo puedo liderarlos, y que me valoren y me sigan, me ayudó mucho. Juego muchos minutos. Pierdo muchas pelotas también. Pero con libertades y cuando disfrutás es cuando uno mejor juega. Algo tengo que haber mejorado también en mi cabeza. Estoy trabajando para estar más tranquilo, entrenarme mejor. Estoy trabajando con alguien que me ayuda mentalmente. Me siento mucho más maduro. Pasé por cosas no muy lindas y eso te hace crecer.

- ¿Qué te gustaría para este momento de tu carrera?

. Un lugar para jugar un año entero. Podríamos empezar por eso. Acepto mi carrera y me gusta la carrera que estoy haciendo. Experiencias espectaculares. Pero tampoco me gusta decir que llevo seis equipos en tres años. No es que me molesta, no es normal. No es algo que esperaba. Pero si vemos los equipos, las ciudades donde estuve, no puedo pedir más. Me gustaría establecerme y por qué no, volver a jugar en un nivel de Euroliga o estar en un equipo que compita por cosas importantes. Sé que tengo que trabajar. Si sigo en este nivel, la oportunidad va a llegar. Hay que ser paciente.

 

Por Fabián García (Enviado especial a Barcelona, España)
@basquetplus
 

Compartir