Previa NBA

Las cinco principales amenazas al tricampeonato de Golden State

11:18 30/09/2018 | Conocé a los cinco equipos que arrancan la 2018/19 con la expectativa de quitarle el tri a los Warriors. ¿Lo conseguirá alguno?

Los Rockets de Harden quieren tomarse revancha de lo sucedido este año

Como ha sido la norma en los últimos años, la 2018/19 de la NBA comienza con un clarísimo favorito al título: los Golden State Warriors, ganadores de tres de las últimas cuatro campañas, habiendo desperdiciado una ventaja de 3-1 en la única final (2016) que no pudieron llevarse en ese período de tiempo. En otras palabras, la liga les pertenece a los de Steve Kerr y con la continuidad de todas sus figuras, más la llegada de una estrella del calibre de DeMarcus Cousins, el panorama no es diferente en la actualidad.

Sin embargo, así como ocurrió lo impensado en el 2016, no es imposible imaginar que algún otro equipo pueda sorprenderlos en esta temporada. ¿Difícil? Sí, pero para nada imposible, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de alguna lesión, el desgaste que puede tener un grupo que ha conseguido todos sus objetivos y la chance de algún problema de química con el arribo de Boogie. Y con eso en mente nos preguntamos: ¿quiénes son los mayores candidatos a dar el golpe?

Para arrancar, hay que mencionar al conjunto que estuvo a nada de eliminarlos en la 2017/18: los Houston Rockets, quienes tuvieron ventaja de 3-2 en la pasada final del Oeste, luciendo mejor que unos nerviosos Warriors, hasta que otra inoportuna lesión de Chris Paul terminó dejándolos rengos para los últimos dos encuentros. Es cierto que los de D´Antoni perdieron algunas piezas complementarias importantes (Ariza y Mbah a Moute, especialmente), pero mientras sigan contando con Paul y Harden en la mediacancha, más obreros del calibre de Tucker y Capela, no se los puede descontar. Y cuidado, porque son varios los rumores que indican que podrían estar sumando a Jimmy Butler en las próximas horas. ¿El principal desafío? Adaptar a Carmelo al funcionamiento del equipo y no sufrir con el ego del ala pivote como le ocurrió al Thunder recientemente. Se puede afirmar tranquilamente que los Rockets fueron los mejores de la 2017/18 mientras estuvieron sanos y Golden State deberá tener muchísimo cuidado con ellos.

El segundo de nuestra lista es el que hoy creemos que está mejor parado para pelear por el anillo con los Warriors: los Boston Celtics. El Este quedó abierto tras la mudanza a Los Angeles de LeBron y los de Stevens aparecen como el máximo favorito a ocupar el trono vacante. Boston ganó 55 partidos y estuvo muy cerca de una final de liga en la 2017/18, jugando sin Hayward y durante todos los playoffs sin Irving, dos figuras claves ya recuperadas para la actual campaña. Con el mejor DT de la competencia en el banco, excelentes jugadores de rol, una cultura ganadora y un quinteto inicial (Irving-Brown-Tatum-Hayward-Horford) que encaja a la perfección para contrarrestar las virtudes de Golden State, los Celtics tienen todo para ilusionarse con su 18° consagración.

A la hora de analizar al tercer equipo, vale aclarar que lo hacemos más en base al potencial, que al presente. Estamos hablando de Los Angeles Lakers, quienes si bien hoy parecen tener un plantel alejado de la élite del torneo, cuentan con algunos factores que pueden jugar en su favor, todos ligados a la llegada de LeBron: no solo desde lo que puede aportar el alero en si mismo, sino también al desarrollo y evolución que suelen tener sus compañeros. Por eso, es realmente complicado determinar cuál será el techo para talentos jóvenes como Ball, Ingram, Hart o Kuzma, quienes podrían darle a los Lakers un salto de calidad inesperado al día de hoy. Y si a esto le sumamos la siempre latente chance de algún traspaso de mitad de temporada, no sería sabio descartar a los angelinos. Después de todo, James no ha llegado a las últimas ocho Finales NBA por casualidad.

El otro conjunto que pensamos dará pelea en el Oeste es el Utah Jazz, claramente sin las luces de los otros mencionados en este artículo, pero con armas suficientes como para soñar con el batacazo. Los de Snyder están lejos de tener el poderío anotador de sus rivales, pero cuentan con la mejor escuadra defensiva del torneo y una súperestrella en formación como Mitchell, de quien se esperan grandes cosas para la 2018/19. Utah repite prácticamente el mismo plantel que en la campaña anterior y si bien en la lógica son al menos un escalón inferiores a Golden State, Houston y Boston, si hay una franquicia que pueda llegar a sorprender como el gran tapado, es el Jazz. El beautiful game que alguna vez supo desplegar San Antonio, hoy vive en Salt Lake City.

El quinto y último elegido de la lista pudo ser tranquilamente Philadelphia, con Simmons y Embiid a la cabeza. Sin embargo, preferimos quedarnos con un equipo más experimentado y que cuenta con jugadores que ya han probado ser capaces de destacarse ante las máximas estrellas de la competición: los Toronto Raptors. Si bien los canadienses nos han acostumbrado a decepciones en los playoffs, el escenario ha cambiado. Para empezar, el gran cuco, LeBron James, ya no los espera al final del camino en el Este. Y segundo, más allá de todas las especulaciones que puedan realizarse, salieron claramente ganadores del traspaso con San Antonio, sumando a Kawhi Leonard, uno de los cinco mejores jugadores de la NBA cuando está sano. Los dirigidos por Nurse (nuevo DT) tendrán una formación inicial (Lowry-Green-Leonard-Anunoby-Ibaka) que puede pelearle a Utah la condición de mejor defensiva del torneo, sumado a un banco que viene de ser sumamente determinante en la 2017/18. Si todo va bien con Kawhi, hay argumentos válidos para pensar que puede ser su gran año, dejando atrás los fantasmas del pasado.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir