Río 2016

Las voces de Hernández y Nocioni en el media day de la selección

20:40 07/07/2016 | Oveja y el Chapu dejaron sus conceptos para con DirecTV sobre cómo viven este nuevo proceso con el seleccionado nacional de cara a Río.

Hernández y Nocioni dejaron sus conceptos en el media day de la selección

Este jueves por la tarde se realizó el media day de la selección argentina que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sergio Hernández fue uno de los primeros apuntados por los micrófonos de DirecTV, y a continuación compartimos los conceptos del entrenador del combinado nacional.

 

- Me imagino que hay una sensación por un lado muy linda, de satisfacción por haber conseguido la plaza directa el año pasado y algo de nervios también porque es un gran desafío.

. Creo que todos éramos conscientes de la importancia de clasificar directo a Río, pero cuando empezaron los repechajes tomamos más consciencia todavía. Al seguir los partidos y ver la dificultad que significa estar en un Juego Olímpico, lo nuestro es un logro perfecto para celebrarlo diariamente. Creo que hay que poner la ilusión por arriba de lo demás, la ilusión de competir, de estar a la altura, de poder defender nuestro prestigio y luego ver qué es lo que nos depara el destino en cuanto a resultados porque hay oposición y no juega solo. Si fuera así esto último, este equipo sería campeón del mundo porque es disciplinado, tiene líderes de primera categoría, está comprometido, todos los jugadores tienen los intereses generales por sobre las individualidades. A veces tenés rivales que te dejan hacer lo que vos querés y se les puede ganar, pero la ilusión tiene que estar ahora en practicar y entrenar, no quiero otra sensación.

 

- ¿Qué se siente compartir entrenamientos una vez con este grupo de la GD? Hay una conjunción entre viejos y jóvenes, donde me parece que hay mucho deseo.

. Sí, esas son características bastante marcadas de la selección argentina. No conozco tanto la interna de otros deportes pero me parece que el argentino tiene ya deseo de sobra, compromiso, actitud por lo hace, amor por el país y lo que representa, y esas cosas siempre son bienvenidas, suman. No es todo jugar bien, hacer el pase extra bien o defender bien el pick and roll. Hay cosas que son intangibles que tienen que ver con el amor, amor por lo que hacés, el amor por tu equipo y por tus compañeros, ese compromiso. Este grupo lo ha tenido y mantiene esa característica, y obviamente el que mantenga esa característica tiene que ver con la vigencia de Scola, Ginóbili, Nocioni, con la vuelta de Carlos, el cómo se han incorporado otros chicos como Campazzo o Laprovittola y han tomado ese carácter, esa idea. Siempre es un placer enorme volver a compartir con ellos, más allá de los resultados. He tenido buenos y no tan buenos resultados, pero siempre estoy orgulloso de este equipo y voy a seguir estándolo más allá de todo.

 

- ¿Cuál es el análisis que hacés de cara a los Juegos Olímpicos en sí? Te escuché el otro día diciendo que Argentina puede clasificar muy bien pero también puede quedar al margen porque está todo muy complicado.

. Creo que la diferencia con respecto a otros Juegos es que cuando vos veías las zonas en otros Juegos decías que pasar íbamos a pasar, después se veía, el tema era con quién nos íbamos a cruzar. Y hoy la realidad es que el principal objetivo es pasar el primero, una vez que vos pasás no hay otra posibilidad de empezar a tener esa ilusión y ese desafío de seguir pasando los cruces para poder acceder a una medalla. Decirte otra cosa sería inventar, ni siquiera podés hablar de una visión pesimista porque soy optimista. Está claro que si pasás a la otra zona y te toca Estados Unidos bueno, es algo que se te empieza a complicar más de la cuenta. Pero aún si te toca Estados Unidos, la ilusión de pasarlos y meterte en una nueva fase está. Ilusión con realidad puede ser diferente, pero todo se empieza por ese desafío permanente, por no tener miedo a nadie y entonces se intentará defender el prestigio que Argentina consiguió en los últimos años todos los días. Esa es la única manera de estar a la altura y por ende poder ganarle al otro.

 

 

Otro que también dialogó con DirecTV fue Andrés Nocioni, quien no solamente se refirió a lo que significa este nuevo proceso con la selección argentina sino que también analizó un poco lo que se verá en Río 2016, sin dejar de lado su recientemente finalizada nueva temporada con Real Madrid.

 

- Me imagino que con todo lo que fue la temporada del Real Madrid, más allá de no haber ganado la Euroliga el hecho de ganar la ACB, el haber renovado tu vínculo y el volver a sumarte a la selección es algo que te tiene muy contento.

. Sí, la verdad es que fue una temporada muy buena con el Madrid. Obviamente no fue una temporada fácil sino que fue mucho más complicada que la anterior, creo que no llegamos de la mejor manera posible para prepararnos como un equipo sobre todo al principio del torneo y eso creo que nos pasó factura al final. Pero supimos agruparnos y conseguir dos títulos muy importantes como la liga y la Copa del Rey. Realmente me tiene muy orgulloso el haber sido otra vez parte de un gran equipo en Europa.

 

- Te sumaste a la selección nuevamente, con el compromiso de siempre y volviendo a compartir equipo con Manu, Luis y Carlos más otros chicos como Campazzo y Laprovittola. ¿Cómo te sentís en la previa?

. Bien, estamos combinando un poco lo que es la experiencia y ser mayor de edad en un deporte a la juventud que viene de atrás, que está mejorando muchísimo y que ha tenido buenas noticias para el básquetbol argentino como lo de Brussino en Dallas. Creo que eso nos está dando una buena perspectiva de lo que puede ser el futuro y nos sentimos muy orgullosos. Es un proceso lindo, porque creo que es una mezcla linda que le hace muy bien a Argentina y esperemos que esto pueda seguir.

 

- ¿Cómo ves vos los Juegos en la previa?

. La verdad es que es un grupo dificilísimo, me parece que vamos a tener que estar muy pero muy bien para conseguir una clasificación a segunda ronda, nos han tocado equipos de Europa muy duros y todavía queda saber uno más obviamente. Pero acá lo interesante y lo que tenemos que hacer nosotros es tratar de jugar a nuestro mejor nivel, jugar nuestro mejor básquet, y después veremos resultado y dónde quedamos posicionados en el torneo. Me parece que lo más importante es poder llegar a ese momento al mejor nivel posible basquetbolísticamente, eso va a ser muy positivo y nos va a dar chances de seguir hacia delante.

 

- Cuando pasaste del Baskonia al Real Madrid dijiste que ibas a buscar minutos de calidad. Es muy distinto el proceso en tu equipo de lo que por ahí se te pide en la selección, donde esos minutos de calidad se transforman en un tiempo más prolongado de juego. ¿Tenés que hacer una readaptación?

. Sí, es diferente. Obviamente uno en un equipo se acostumbra a un rol durante 9 o 10 meses donde después en la selección por ahí puede cambiar un poquito. Es cierto, uno tiene que adaptarse otra vez y ponerse de otra manera físicamente, pero uno trata de hacerlo de la mejor manera posible, siempre con la mejor predisposición y de lo que necesite la selección argentina.

 

- Desafíos muy grandes por la calidad de internos que tienen los otros equipos.

. Sí, creo que físicamente los otros equipos son superiores, nosotros siempre tuvimos ese déficit en la selección argentina. Hay equipos muy poderosos dentro del tablero y la pintura, pero vamos a tener que hacernos grandes todos y suplir eso con otras cosas.

 

 

Compartir

 



X