Elecciones 2019

Lauría candidato: “Puedo aportar desde mi conocimiento en el deporte”

18:01 28/06/2019 | Nicolás Lauría será candidato a concejal por el PRO, en la ciudad de Mar del Plata, nos contó cómo se decidió por saltar a la política y su carrera basquetbolística.

Lauría junto a Guillermo Montengro (Foto: @gmontenegro_ok)

Nicolás Lauría, que disputó la última Liga Nacional con la camiseta de Peñarol, se decidió por comenzar una carrera en la política. Así, será candidato a concejal en la ciudad de Mar del Plata en la lista que tiene a Guillermo Montenegro como precandidato a Intendente. En el contexto de crisis que se vive en el país, no se puede negar que sale de su “lugar de confort” -como el lo cuenta- para buscar experiencias nuevas. Básquet Plus, dialogó con él sobre su decisión, cómo se acercaron desde el PRO, qué puede aportar y su futuro ligado al básquet.

-¿Quién te propuso la idea de la candidatura?
Hace un tiempo que vengo acompañando a Guillermo (Montenegro) en actividades principalmente vinculadas al deporte social, en clubes de barrio y también otras instituciones deportivas. El propio Guillermo me llamó y me dijo que quería que me sume al equipo y me gustó mucho la idea.

-¿Cómo decidiste aceptar la propuesta?
Sin estar en la política, siempre quise trabajar para transformar Mar del Plata y la vida de las personas, siempre desde el deporte porque es el espacio que conozco y desde donde me gustaría aportar. Me pareció esta una excelente oportunidad para poder hacerlo. Solo dudé porque tenía previsto un viaje a Estados Unidos, donde iba a ver a mi papá por segunda vez en mi vida, ya que lo conocí hace dos años. Pero le expliqué y no solo lo entendió sino que me dijo que estaba orgulloso de mi, lo cual terminó de convencerme. Además, creo que es necesaria una renovación en la política. Los que hacen política hace más de 30 años ¿qué le aportaron a nuestra ciudad?. Como dijo Guillermo el otro día, cuando salió Toy Story 1 los candidatos eran prácticamente los mismos que hoy. Los que sabían de política, supuestamente, inauguraron polideportivos que no estaban pagos, y en los siguientes 4 años de gestión, otras personas que también venían de la política, no los terminaron. Vemos que se mueven como una corporación, no quieren abrir el juego porque temen perder esos lugares de confort. Yo dejé mi lugar de confort, que era el básquet para sumarme a este equipo y trabajar con total compromiso para transformar la ciudad. 

-¿Podrían convivir tu carrera profesional y la política en tu rutina?
. Mi idea es seguir jugando porque el básquet es parte de mi vida, es parte de lo que soy, de mi identidad. Pero seguramente lo haga en la tercera categoría donde juegan personas que además trabajan, porque creo que la política no es un trabajo, es una función pública y pretendo tomarla con suma responsabilidad.

-¿Qué podrías aportarle a Mar del Plata siendo concejal?
. Somos un equipo, cada uno de los que lo integramos tiene algo para aportar. Obviamente creo que yo puedo aportar desde mi conocimiento en el deporte, tanto desde ideas y proyectos para el deporte social como el de alta competencia. Además, sé trabajar en equipo, respetando el rol de cada uno. Como en el básquet, no todos pueden ser base, o pivote, o alero. Cada uno puede aportar desde su historia, su experiencia y su formación. En el equipo hay personas que pueden aportar sobre producción, otros sobre educación, sobre salud, y tenemos a una de las personas que más sabe sobre seguridad en el país que es Guillermo. A nadie se le ocurriría discutir con él sobre ese tema.

-¿En cuanto a lo deportivo para la ciudad, cuáles son tus propuestas?
.Creo que en principio es necesario cambiar la lógica del EMDER. Tiene un plantel grande de empleados, pero sin embargo, la pista de atletismo la tienen que mantener los propios atletas, la liga barrial de fútbol no tiene réferis. Eso, por ejemplo, podría solucionarse con los recursos humanos del EMDER. También me gustaría mejorar el presupuesto de este ente, y en consecuencia el Minella que está en pésimas condiciones. Además, estoy convencido que nuestros deportistas tienen que ser los embajadores de la ciudad. Tenemos grandes referentes que nos representan en el mundo (Ornella Pellizari, Martín Passeri, Chino Moral, los hermanos Rosso, Ayelén Tarabini), y tienen la camiseta puesta de Mar del Plata. Eso significa que pueden promocionar a ciudad a nivel internacional lo que fomentaría también el turismo. Tenemos una ciudad única, maravillosa, y tenemos que mostrarla e invitar a todos a que nos visiten.

Iván Furman / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman

 

Compartir