La Liga 2015/16

Leiva: "No me imagino en otro lugar que la final"

20:52 10/08/2015 | El pivote, flamante fichaje de Regatas Corrientes, habló con Básquet Plus de todo: Peñarol, Regatas, la Liga y la selección.

Leiva con la camiseta de Peñarol, con la que estuvo 6 años y consiguió 4 títulos de Liga (Foto prensa Peñarol)
Pasaron dos días desde el fichaje de Martín Leiva por Regatas Corrientes, tiempo suficiente como para agarrar a Martín más reflexivo. No es fácil. Mientras imagina su mudanza, todavía está en Mar del Plata con su familia pensando cómo será ese futuro mediato.
 
- Cuando revisaba el otro día tu carrera haciendo la nota de tu llegada a Regatas, notaba que en los tres equipos de Liga que estuviste (Ferro, Boca y Peñarol), estuviste mucho tiempo, e imaginaba que a los 35 años debe ser un desafío cambiar. Imagino también que no te gustan mucho los cambios.
. Sí, como vos decís, me quedé mucho tiempo en los tres. Soy una persona que resigné muchas veces plata por la gloria, y así conseguí cosas importantes. Además parece que también los equipos se encariñan conmigo, así que algo tendré. Y es la primera vez en seis años que salgo al mercado. Tuve la suerte que muchos pregunten por mí. Podría haber jugado en Boca, Ferro, Obras, y por eso tardé tanto en decidirme. Soy de Capital, mi mujer también, y para mi familia era más sencillo vivir en Capital. Cada uno tenía algo especial. En Boca haber jugado y haber ganado cosas, Ferro fue donde hice todas las categorías hasta debutar en la Liga...pero me decidí por Regatas, porque van dos o tres años que Casalánguida me quiere para su equipo, y por más que siempre le dí una respuesta negativa, siguieron insistiendo y no me mataron ni me descartaron. Se manejaron con respecto, y yo soy respetuoso, por eso me llevo mejor con la gente respetuosa. Aparte es un club que lucha para estar en los primeros puestos...es un lindo desafío, y a mis 35 años que me quieran varios equipos habla que estoy haciendo las cosas bien. Tengo varios años más de carrera, porque tengo la cabeza bien y el físico también, porque me cuido siempre. Nunca es tarde para seguir creciendo.
 
- Justamente a otro jugador le hubiese preguntado de entrada si era el último cambio de su carrera, pero vos parecés estar lejos de eso.
. Por eso te decía que me siento muy bien físicamente, y de la cabeza. Me cuido mucho, sobre todo en los recesos. Ojalá tenga para muchos años más. En el tema de la decisión, a veces pongo anécdotas, que por ahí no tiene nada que ver. Pero mi hija más grande le agradeció a Diana, mi mujer, por haber encontrado su lugar en el mundo, que es Mar del Plata. Y se me hizo muy difícil. Y eso que era solo un cambio de ciudad. Ni me quiero imaginar cuando me tenga que retirar. 
 
-¿Tuviste chances de quedarte?
. No, yo creo que no. No tuve chances de quedarme. Pero son decisiones que hay que aceptar. No soy una persona de decir cuando voy a un club ‘me quiero retirar acá’, porque eso va con el correr de los años. Creo que implícitamente me pasaba, pero no fui nunca demagogo como para decirlo y al otro año irme a otro club. Pero de alguna manera lo dejaba implícitamente a la vista. Muchos amigos y conocidos sabían que yo me quería retirar en Peñarol. 
 
-¿Qué pusiste en la balanza para decidirte entre Regatas y Boca? Porque por lo que decís no fue un tema de dinero.
. No, si yo resignaba plata por estar en Boca. Mi familia es lo más importante y yo necesitaba que ellos estén bien. Pero Regatas, como te decía antes, fue el primero que me quiso, me venían buscando hace tiempo, y aunque fue muy difícil, y le agradezco a una institución como Boca y a Capelli por quererme, decidí ir allá. Voy a ganar, porque esa es mi mentalidad. Me costaría estar en un club que no vaya por nada.
 
- Si yo fuera psicólogo, el otro día cuando hablabas por radio con Fabián Pérez, sumando lo que me estás diciendo más lo que le dijiste a él en una pregunta puntual, no me caben dudas de que una parte importante de la decisión fue por Paolo Quinteros.
. No. Te cagarías de hambre como psicólogo. Para nada. Es mi amigo íntimo, hablo mucho con él, pero no. Es cierto que hablamos mucho y ambos nos descargamos con el otro en momentos así. Y yo le dije los pro y los contra de cada posibilidad. Y él me escucha, y eso me ayuda. En la decisión no. Ahora todos piensan que entonces él me dijo que fuera porque va a jugar en Regatas, y no es así. Si él decide no estar en Regatas, lo voy a respetar igual. El es mi amigo y no creo que tengamos que tomar la decisión en base a eso. Sí queremos cada uno lo mejor para el otro.
 
- El otro día escribía, después de muchos mensajes que llegaron de gente que imaginaba una situación conflictiva tuya con Javier Martínez, que más allá de que sus discusiones fueron reales, ese análisis era para la gilada, y que los veo como los dos grandes líderes que va a tener el equipo este año. Incluso los veo parecidos en varias cosas.
. Puede ser. El es un líder adentro de la cancha, que no le pesan las responsabilidades. Yo lo enfrenté muchas veces y en general el plan era frenar al paraguayo Martínez. Porque era la cabeza pensante. Y tenemos los dos un temperamento que, enfrentados en la cancha, hacía que choquemos. Pero ahora vamos a estar los dos en el mismo equipo y los dos vamos a buscar lo mejor para el equipo. Es cierto que lo otro es para la gilada. Nosotros tenemos que estar en la misma sintonía si queremos conseguir cosas importantes con Regatas. Y lo vamos a hacer, porque los dos somos muy profesionales y entendemos eso. Como también Nico, que sabe cómo conseguir que el equipo de lo máximo, no solo Javier o yo. 
 
-¿Con el paraguayo como pensás romper el hielo? ¿Un chiste en la primera práctica?
. No, ya hablamos por mensajito. Ya habíamos tenido contacto. Yo lo llamé y me puse a su disposición cuando lo suspendieron por cruzarse de brazos cuando fue lo de la sanción a Leo y a mí. Yo hubiese hecho lo mismo si a él le pasaba eso. Esa banca de los jugadores es la que tenemos ahora, o Mike (Stura), como presidente. 
 
- Te vas de una ciudad con un gran clásico, a otra que este año promete otro clásico tremendo por cómo se armaron Regatas y San Martín.
. No sé cómo se vive el clásico de Corrientes, pero viví también Boca-River, Peñarol-Quilmes y la verdad es que son lindos los clásicos de ciudades. En Mar del Plata se viven como lo más importante. Domingo Robles me dijo cuando llegué “ganarle a Quilmes no es lo más importante, es lo único”. Y supongo que Regatas-San Martín debe ser así. La semana previa al clásico, la adrenalina que se vive, lo importante que es para la ciudad, para la gente. Va ser lindo jugarlo y vivirlo.
 
- Tenés voz autorizada para hablar de la Liga. ¿Cómo vive el jugador este período medio de locura que fue el arranque del mercado y cómo ves la próxima temporada, que pinta muy atractiva?
. Y, es una Liga, la que viene, de muchos equipos. Si bien se sumaron clubes importantes como San Lorenzo y un histórico como Ferro, sigo pensando que 20 son muchos. Por ahí es eso lo que está para cambiar, pero yo no soy quien para cambiarlas. Me preguntás y te digo. Volvieron muchos jugadores, y eso puede hacer que, como vos decís, la próxima liga sea más competitiva. Pero no sé si con 20 equipos. Nosotros tenemos que crecer a nivel liga, y estos dos años sin descensos creo que nos achanchamos. E hizo que en el plano internacional Brasil ganara todo. Antes era al revés. Nos iba bien en eso, entonces no se por qué cambiamos. Es muy lindo cuando jugás internacionalmente y ser la liga más importante de Sudamérica. Y ahora no es así. También estuvo todo este conflicto que por suerte se resolvió bien, con lo del contrato único, etc. 
 
-¿Pero pensás que va a ser una Liga mejor la que viene? A mí me da la sensación de que los cinco/seis mejores equipos van a estar a alto nivel, incluso internacional.
. Sí, puede ser. Igual después te tenés que medir. Porque con tantos partidos y pocas fichas, no podés competir de igual a igual con equipos brasileños. Ganaron las 3 últimas Ligas de las Américas, 2 Ligas Sudamericanas consecutivas y hasta la Intercontinental. 
 
- Bueno, pero los equipos que ganaron esos torneos tienen 12 fichas libres, y en general de buenos jugadores.
. Ese es el tema. Por eso acá hubo, como vos pusiste es el hashtag, la locura del mercado. Hay muchos equipos y pocos jugadores, y entonces todos se pelean por los mismos. Vos tenés un equipo como San Lorenzo, que tiene mucho dinero, y contrata, porque lo tiene, y está bien que lo haga. Pero si fueran menos equipos, sería más competitiva la liga. 
 
-¿Es muy temprano para hablar de objetivos con Regatas? ¿Sirven muchas opciones o solo llegar a la final? ¿O depende de cómo se de el torneo?
. Yo no me imagino otra cosa que intentar llegar lo más alto, la final. Después si lo lográs o no, verás por qué pasó. Es mi forma de ver el básquet.
 
-¿Pero sos de los que piensan que si diste el ciento por ciento y perdiste, está bien?
. No (se ríe). No soy de los que acepta eso. Me costó mucho digerir la eliminación con Gimnasia. Yo voy con esa mentalidad, la de ganar. 
 
-¿Te imaginás estando mucho tiempo en Regatas teniendo en cuenta tus antecedentes?
. Regatas quiso hacerme dos años de contrato y yo les pedí uno, porque quiero que me conozcan y que ellos también vean si les doy lo que quieren de mí. Vamos por partes. Este primer año es importantísimo para mí y estoy con muchas pilas. 
 
- Ahora que me negaste mi visión psicológica de tu fichaje vía Paolo Quinteros, debo suponer que tu trabajo entonces será convencerlo vos a él para que siga en Regatas.
. Ja ja, Paolo va a hacer lo que sienta. 
 
-¿No lo podés convencer al menos que se decida antes? Todos los años arregla último.
. Je, es la forma de ser de él y de Nino, su representante. Así se manejaron siempre. Son formas de laburar. 
 
- La última. ¿Tenés sensaciones especiales por no ir al Preolímpico? ¿Tenías expectativas, lo digeriste sin problemas?
. Empiezo al revés. A mí siempre me gusta vestir la camiseta argentina, y es un orgullo hacerlo. Yo me hice muchas expectativas con el Mundial. Y me costó no ser llamado. Fui al Sudamericano y lo disfruté mucho. Pero lo del Mundial lo padecí mucho, entonces si me volvía a hacer expectativas y no me citaban, como pasó, preferí no hacerme ninguna expectativa y trabajar el día a día por mi club, y no esperar que llegue una situación. Pero termino de la misma forma que empecé: siempre voy a querer jugar con la selección, no hay nada más lindo que eso.

Fabián García
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir