Liga Argentina

Liga Argentina: comenzaron los playoffs con 8 encuentros

08:09 20/04/2019 | La parte más emocionante de la temporada inició con victorias para Unión, Español, Salta Basket, Villa San Martín, Deportivo Norte, Atenas, Rocamora y Rivadavia.

Salta Basket comenzó con una goleada (Foto: Prensa Salta Basket)

Unión 92 - Independiente 80
Prensa Unión

En el comienzo de los playoffs, Unión sacó chapa de su buen presente y derrotó 92-80 a Independiente de Santiago del Estero. Alejandro Zilli volvió a ser la manija del equipo además del goleador Tatengue con 27 puntos.

En una noche con clima pesado y húmedo acorde a Santa Fe, el Tate se quedó con el primer juego de la serie de octavos de final ante los santiagueños; Zilli y Patricio Rodríguez aportaron mucho de su experiencia para revertir un resultado que le era esquivo en la primera parte del encuentro. Bruno Ingrata en la visita fue clave para romper el juego Rojiblanco en el primer tiempo y llevar al elenco de Carlos Montenegro a estar a tiro de quedarse con el partido.

El primer cuarto fue para los santiagueños, que tuvo en ese momento a Damián Palacios como estratega principal apoyado en la buena noche de Ingrata; impusieron su ritmo y llevaron a Unión a que lancen tiros de larga distancia apresurados y erráticos. De esta manera el primer parcial fue 23-14 en favor de Independiente.

En el segundo cuarto, Juan Siemienczuck cambió la táctica, ajusto algunas cosas sobre todo en el perímetro donde la visita lastimó bastante y emparejo en juego; el conjunto santafesino impuso una presión bien alta en defensa y logró quedarse con el parcial, aunque Independiente se fue al descanso arriba en el marcador 43-36.

A la vuelta de los vestuarios, Unión salió con una estrategia totalmente diferente, esto se notó desde el arranque, más allá de que en el marcador paso al frente; la intensidad para atacar, presionar, robar y obligar al error al rival fueron factores claves para quedar arriba en el luminoso 63-60.

El último cuarto siguió con la tónica de su antecesor; con Pato Rodríguez como el encargado de pensar y elaborar las jugadas y Jordi Godoy de punta de lanza en las aperturas, el Rojiblanco se quedó con el último chico y además el triunfo. El primero para arrancar con el pie derecho una serie que no va ser fácil para ninguno de los dos equipos.

Gran levantada en el segundo tiempo de los locales, que justificaron porque acumulan siete triunfo consecutivos y llegaron a un record histórico en la divisional para la institución.

Hablando de records, Matías Borsatti uno de los productos genuinos del club alcanzó los 134 partidos con la camiseta Tatengue en la categoría e igualó a Miguel Isola. El domingo comenzará sumar para ser el jugador con más presencias.

Post partido, el capitán Tatengue Alejandro Zilli dialogando con la transmisión oficial dijo en relación a los extranjeros que debutaron ante su público: “Cuando el equipo juegue bien, los extranjeros van a estar mejor. Si estamos trabados, ellos también lo van estar y no podrán aportar soluciones. Ellos van a jugar mejor si el entorno es bueno”.

Además añadió: “Ganamos y sirve, en una serie de playoffs ganar el punto inicial es bueno, eso nos pone contento, supimos reaccionar a tiempo y es satisfactorio. Seguimos manteniendo una fuerte localía, hoy no jugamos bien pero ganamos y eso te da una confianza para saber que si mejoramos los que hicimos en 25 minutos, o lo prolongamos mayor tiempo, seguramente tengamos más satisfacciones”. El segundo punto se juega el domingo 21.30 nuevamente en el Ángel Pedro Malvicino.

Centro Español 89 - Gimnasia 78
Prensa Centro Español

Centro Español luchó para llevarse el primer partido ante Gimnasia la Plata por 89-78 en el inicio de los octavos de final del Sur de la Liga Argentina Banco Comafi. La serie al mejor de cinco juegos tuvo su estreno hoy en Plottier, donde el domingo volverán a verse las caras el Torito y el Lobo. Howard Wilkerson con 22 puntos y 6 rebotes fue la figura del encuentro, en el que las tendencias fueron claves en el desarrollo. Leonardo Labella hizo 20 en la visita, que en el tercer cuarto supo dominar las acciones.

El primer cuarto tardó en encender el fuego. Dos minutos pasaron hasta que los equipos se acomodaron y anotaron los primeros puntos. Español repartió su goleo y el base platense fue clave en los de Mauro Tartaglia. El Torito llegó a sacar a pequeña ventaja de la mano de Nahuel Martínez y lo cerró con un gran aporte en los dos tableros de Michael Henry: recupero y triple para sellar el 21-18 parcial.

En el segundo segmento, apareció Wilkerson para hacerse fuerte en la pintura. Un triple de Santiago Rodríguez luego de un mal manejo del balón comenzó a hacer mella en el Lobo, que el interno del Torito estiró con un doble y falta (32-24). Español no aflojó y, más allá de los arrebatos de Labella, un recupero de Martínez y luego una asistencia a Mario Sepúlveda pusieron el tanteador 41-35 para ir al descanso con algo de tranquilidad.

Pero en el regreso de los vestuarios el local flaqueó en defensa, Labella se hizo cargo del juego y encontró mucho gol con el pick and roll para Diego Soárez. Los de Plottier sufrieron una falta antideportiva y una técnica y la visita aprovechó cada hueco que encontró para pasar al frente 66-63.

Los últimos diez minutos arrancaron a puro ritmo de Español. Un par de penetraciones, conducidas por Agustín Llanán, y una contra de Francisco González Beratz le dieron volumen al Torito y obligaron a Tartaglia a pedir minuto. El local ya estaba fortalecido, porque cuando Gimnasia volvió a sumar con Sesto y Arca, aparecieron dos bombas (Rodríguez Duhalde y González Beratz) para volver a tomar distancia. Con los minutos finales llegó la calma, Llanán hizo jugar, Wilkerson se hizo grande en la pintura y el triunfo quedó en Plottier.

El domingo, en el mismo escenario, los neuquinos y los bonaerenses volverán a verse las caras. Uno buscará ir a La Plata 2-0, el otro llegar con paridad.

Salta Basket 114 - Tiro Federal 71
Prensa Salta Basket

El primer partido de la serie de 8vs de final de playoffs fue para Los Infernales (1) quienes de manera contundente se adueñaron de la noche en el Estadio Delmi y derrotaron 114-71 a Tiro Federal (0) para ponerse en ventaja en la llave. El segundo choque será este domingo también en el polideportivo Ciudad de Salta, más conocido como Estadio Delmi.

Con un segundo período demoledor (33-17), los dirigidos por Leandro Hiriart se fueron al descanso largo (24-20 ganaron el primer chico) arriba por 20 puntos (57-37), primera mitad donde el conjunto salteño terminó con una buena efectividad en tiros de campo con 19 de 29 lanzamientos (67.9), encestó 11 de los 13 tiros de dos, 8/15 en triples y 11/13 en simples.

En la visita, los dirigidos por Gustavo Lucato trataron de imponer el juego que los favorece, el de las ofensivas programadas, planificadas con los 24 segundos, tratando de buscar al mejor hombre posicionado ya sea en la pintura o fuera de ella, sin embargo ese andar cansino en ataque no le dio buenos dividendos, al menos en la primera mitad.

En el medio de un parcial y otro hay que decir que en Salta Basket volvió después de varios partidos el norteamericano Scott Cutley, el interno expuso toda su calidad en los 9 minutos que jugó en el primer tiempo. Un retorno esperado por todos en el representante salteño, una lumbalgia marginó a Scott durante varios encuentros en el tramo final de la fase regular.

Después del descanso largo, salteños y cordobeses saltaron al rectángulo de juego. Los de Lucato trataron por todos sus medios de recortar la diferencia pero les fue imposible, Los Infernales siguieron con su plan de juego casi a la perfección, corriendo de forme vertical la cancha cuando así lo dispuso el tránsito de juego y atacando la pintura con todas sus armas.

Lejos de disminuir, la diferencia se amplió, Hiriart siguió rotando a sus dirigidos como suele hacer, además mirando de reojo el próximo choque dominguero en el marco de los playoffs y una serie al mejor de cinco partidos que arrancó bien para Salta.

La distancia en el electrónico provocó el ingreso de las jóvenes promesas del básquet local. Mauro Girón y el alero Nicolás Álvarez siguen sumando valiosos minutos en la segunda división del básquet argentino. Quemaron las redes en sus minutos en cancha Lisandro Fernández (2/2 en dobles y 3/4 en triples) y Martín Gómez (2/2 dobles, 4/6 en triples y 2/2 en simples). Gran partido para el equipo en general, contundente y sin dejar que el rival reaccione.

Este domingo jugarán el segundo partido, desde las 21.30 en el Estadio Delmi, octavos de final de los playoffs temporada 2018/2019.

Villa San Martín 71 - Oberá 68
Prensa Villa San Martín

Por el primer punto de la serie de octavos de final de la Liga Argentina de Básquet, el "Tricolor" derrotó a OTC (Oberá Tenis Club) por 71 a 68. El goleador del partido estuvo en la visita y fue Christoper Hooper con 21 unidades. Serie 1 0 a favor de los chaqueños.

El primer punto de la serie de octavos de final se iniciaba muy parejo, donde los locales encontraban en el poste bajo de Sharwyn McGee las mejores opciones en ataque, ante un combinado obereño que tenía un goleo mucho más repartido; de igual manera todo recién arrancaba (12 – 10). Muy cerca del cierre de los primeros diez (10), la visita corría mejor la cancha y con despliegues liderados por Maximiliano Martín le daban mayor tranquilidad, y mucho más aun si el score lo ayudaba (14 – 16).

El primer cuarto era totalmente parejo y sin diferencias y el score decía lo mismo; score en tablas y dieciséis (16) para cada uno.

En el segundo parcial las cosas se daban mejor para la visita quien encontraba buenas respuestas con José Fabio en la zona pintada (19 – 25). El juego en la mitad del periodo era muy favorable para OTC, que con buenos movimientos en ofensiva manejaban los hilos del partido y lo mejor era que lo trasladaban al score (22 – 33).

En los últimos minutos del segundo cuarto los locales ajustaban la marca y sus ataques eran liderados por Sebastián Picton y así se achicaba mínimamente la diferencia que anteriormente OTC la había obtenido (28 – 35). Pero en el final del periodo los misioneros recuperaban la intensidad y se iban al descanso largo con ventaja de 40 a 30 sobre un Villa San Martín que daba la impresión que no se sentía cómodo y con algunas dificultades.

Las cosas en el tercer cuarto se mantenían con ventaja para la visita, pero Villa San Martín salía más decidido y por momentos era superior en varios aspectos al rival (37 – 42). Pero con el correr de los minutos el juego se equilibraba y todo comenzaba desde cero (0), aunque la pequeña ventaja era para el elenco misionero (40 – 43).

Los lapsos decisivos del tercer cuarto no solamente encontraba a dos (2) equipos muy parejos, que si bien no había un equipo mejor que el otro, la ventaja en lo último era para Villa San Martín que lo cerraba con ventaja de 51 a 48.

El último chico era de mucho suspenso, ventaja por momentos para uno y también ventaja por momentos para el otro; en la mitad del cuarto OTC estaba arriba en el tanteador (55 – 57). Y llegaba el cierre del partido, no había ninguna ventaja entre ambos pero una conversión de Franco Vieta desde los 6.75 permitían al equipo "Tricolor" obtener la ventaja decisiva y el primer (1°) punto de la serie de octavos de final.

El resultado final fue para Villa San Martín sobre OTC por 71 a 68 y este domingo vuelven a enfrentarse, en el mismo escenario, por el segundo (2°) punto de los playoffs.

Deportivo Norte 92 - Ameghino 76
Prensa Deportivo Norte

Norte tomó la delantera en la serie de playoffs y le ganó con autoridad a Ameghino por 92-76. El goleador del juego fue Joni Torresi con 23 puntos. En la visita Rupil y Abeiro sumaron 15 puntos cada uno.

En el primer parcial Norte comenzó mejor en todo sentido, concentrado al 100% en el juego, no dejaba segundas oportunidades a la visita y en poco más de 3 minutos de juego denotaba un 10-2 que enloquecía a su público. Ameghino defiende en zona para evitar las penetraciones que tanto daño le hacían, pero 4 triples en un parcial son más suficientes para impulsar al equipo a seguir adelante.

La tercera falta de Gallegos faltando más de 3 minutos opacó un poco el buen ritmo que llevaba Norte, a pesar de esto y de tener a su capitán en el banco, Los Tigres cerraron supieron cerrar el parcial a su favor 22-12.

En el segundo parcial Norte mantuvo la diferencia no solo en el tanteador sino también en el juego, se lo notaba más concentrado, se pasaba bien la bola y podía convertir. Ameghino, defendía al límite de la falta, pero no podía aprovechar la situación para sumar en ataque. En los últimos minutos el León marcó zona y llegó a ponerse a 10 sacando, además, la 3° falta de Torresi. Cupulutti reorganizo el equipo y pudo cerrar el cuarto a su manera 46-29 arriba.

Luego del descanso largo el partido no varió demasiado, Norte estaba decidido a llevarse el juego, si le cerraban la pintura, castigaba desde la línea de 3. Un triple de Fraga después de la mitad del cuarto llevó a 22 la diferencia ante un Ameghino que estaba totalmente desconcertado dentro del campo de juego.

Las faltas personales seguían castigando al local 4° de Gallegos, 3° de Luchi, protagonistas complicados con mucho por jugar, Ameghino aprovechaba su casi única vía de gol que eran los tiros libres. El Dt, Cupulutti, volvió a ingeniárselas para hacer los cambios necesarios y aprovechar al máximo cada jugador. Un doble de Zalio sobre el final dejó el marcador 71-52 con sólo 10 minutos por jugar.

El última parcial fue quizás, el periodo que más errores cometió Norte, relajó en defensa y Ameghino, que ya se había quedado sin su capitán, Aristimuño, aprovechó y con un doble de Rupil limó las diferencias a 11 faltando poco menos de 5 minutos.

Los Tigres no estaban cómodos en ataque y salvaba la diferencia en base a las faltas que cometía Ameghino en defensa. Faltando poco más de 1 minuto un triple de Simondi lo puso de nuevo a 10 pero el tiempo le jugaba en contra.

En los últimos minutos Gallegos debe dejar la cancha por 5 faltas acumuladas y así recibe la ovación de la gente que siempre queda maravillada por su buen básquet.

Norte construyó este triunfo desde la semana de entrenamiento, se notó una buena preparación del equipo local para llevar al equipo de Villa María a cometer errores que lo fueron acorralando. Pudo jugar su básquet, aprovechar sus buenos momentos y mantener una buena diferencia para adueñarse del 1° punto de esta apasionante serie de playoffs.

La gente, el público, los fanáticos, el 6° jugador dentro de la cancha, acompaño, alentó y festejó junto a su equipo que tuvo una entrega absoluta.

El domingo será otra historia, otro apasionante duelo que nos regalarán estos dos buenos equipos, quedan todos más que invitados a presenciar el evento.

Atenas 87 - Ciclista 68
Prensa Atenas

El trío Emiliano Agostino (13) – Joaquín Gamazo (22) y Lotanna Nwogbo (16), sumado al importante trabajo de César Lavoratornuovo (16) viniendo desde el banco, fueron determinantes para la cómoda victoria de Atenas ante Ciclista (Junín), por 87-68, en el arranque de la serie de playoffs.

Como toda serie de playoffs comenzó con el juego impreciso, errático, estudiándose entre los equipos. De hecho, en tres minutos empataban en dos. Un triple largo de Federico Giarrafa abrió el partido y a partir de ahí se hizo de ida y vuelta.

Con el juego parejo, Maximiliano Ríos lideraba el ataque visitante para tomar una pequeña distancia 16-12, con cuatro por jugar. En un parcial sin muchas ventajas, la visita desequilibro en el marcador sobre el final para irse arriba en el cierre, 23-20.

Con un triple de Lavoratornuovo y una conversión corta de Nwogbo, Atenas empardó en 25, con siete por jugar y rápidamente saco ventajas, 30-25. Promediando el parcial, Ciclista no podía controlar el juego interior de Nwogbo y Atenas sacaba una máxima, 34-27, lo que obligaba a Japez a tomar su segundo tiempo muerto un menos de dos minutos.

Sacrificado en defensa, preciso en ataque, Atenas edifico una ventaja que le permitió irse ganador al descanso largo, 44-32.

A la vuelta del descanso Atenas no bajo el ritmo, de hecho saco mas distancia 49/34, en dos minutos de juego. Promediando el parcial la buena defensa le seguía dando réditos al Griego en ataque, 56-39. Con el marcador contralado Atenas fue consolidando su liderazgo en el juego para cerrar el tercer parcial arriba, 67-49.

En el arranque del ultimo parcial el Griego abuso de la diferencia, se relajó y Ciclista lo aprovecho para recortar en tres minutos, 69-59. De todas maneras, sin el rendimiento de los primeros tres cuartos, el local controló la remontado juninense y sobre el final volvió a recuperar ritmo para cerrar el juego, 87-68.

Rocamora 64 - Del Progreso 63
Prensa Rocamora

Rocamora inició este viernes la serie de Reclasificación de la Conferencia Sur ganándole 64-63 a Club de Progreso de General en un partido para el infarto que también pudo haber perdido. Un mejor último cuarto le permitió al equipo uruguayense quedarse con el triunfo y ponerse 1-0 arriba de cara al choque del domingo. Mauro Araujo, con 14 puntos y 5 asistencias, fue la figura de la noche. En la visita hubo tres jugadores en doble dígito destacándose Facundo Brizuela con 14 puntos y Jaghawn Walters con 12 y 10 rebotes.

Segundos antes de arrancar el juego el técnico Daniel Jaule le dijo a sus jugadores “vamos a demostrar desde el minuto uno que vinimos a ganar el partido”. Y los suyos le respondieron porque tras ganar el salto Brizuela clavó un triple y luego Del Progreso se puso 5-0 arriba. Rocamora reaccionó y lo dio vuelta con dos triples de Dominique Shaw pero el desarrollo le calzó incómodo y se fue perdiendo 14-19 al cierre del primer parcial.

En el segundo cuarto hubo triple de Araujo, doble Dose y triple de Gaído para que el partido gane en paridad después que el local hubiera quedado ocho puntos abajo en el primero. Araujo igualó el tablero 24-24 con doble y falta pero no pudo cobrar el bonus y el Rojo no pasó al frente. El trámite se volvió enredado y parejo, fueron doble a doble hasta que quedaron 30-30. Un triple de Jenkins sobre el final desniveló 30-33 y descanso largo.

Rocamora tenía muchísimo para mejorar de cara al segundo tiempo y lo inició con un parcial 6-0 en contra (30-39). Al equipo de Varas le costaba una enormidad poder anotar y cerca de la mitad del cuarto estaba abajo 36-44. Un aislado triple de Justo Catalín trajo algo de frescura pero el equipo continuó sin aparecer y tras un nuevo doble de Brizuela el técnico Varas pidió minuto (39-47). Se fueron al último descanso 45-52.

Arrancó el último cuarto y Acuña puso a Del Progreso nueve puntos adelante (45-54). Parecía que a Rocamora se le venía la noche pero apareció Araujo con dos libres y un triple, Olocco con un doble y Shaw con dos libres tras una antideportiva de Ligorria y el partido quedó igualado 54-54. Del Progreso se nubló en ataque, Walters tuvo que ganarse puntos en la línea y erró 3 de 4. Un triple de Gaído puso a Rocamora al frente y una bandeja de Olocco hizo explotar al estadio (61-57).

Rocamora se puso 64-58 a nada de ingresar al último minuto. Jaule pidió minuto y vaya si le rindió porque su equipo no solo achicó a cuatro sino que presionó en la salida, ganó la pelota y tras un triple de Jenkins el partido quedó 64-63. Varas ocupó un minuto pero su equipo perdió la ofensiva por 24 segundos. Increíble. Quedaban 13 segundos y Del Progreso no consiguió armar una ofensiva limpia, Shaw tapó a Ledesma y la chicharra final sonó.

Fue triunfo sin sobrarle nada de nada a Rocamora. Lo más importante es que ganó, se puso 1-0 arriba y ahora es su rival el que tiene la presión de salir a igualar la serie antes que la misma se traslade de General Roca. El domingo a las 21 se volverán a ver las caras aunque ya dejaron en claro que los partidos podrán ser tan parejos como éste y que el ganador será quien más preciso esté a la hora de cerrarlos.

Rivadavia 76 - Parque Sur 74
Prensa Rivadavia

Rivadavia Básquet, con un doble de Stefano Arancibia sobre la chicharra, se quedó con el primer punto de la serie de Octavos de Final, tras vencer a Parque Sur por 76 a 74. Los entrerrianos hicieron un gran juego y estuvieron la mayor parte del partido en ventaja, sin embargo el final se tiñó de Naranja.

Agónica y sufrida victoria de Rivadavia Básquet ante su gente. Parque Sur dominó durante 35 minutos, pero el final terminó siendo para los dirigidos por Fernando Minelli con un doble de Stefano Arancibia sobre la chicharra, que hasta tuvo que ser revisado por los árbitros, debido a que, para la visita, había sido fuera de tiempo. Sin embargo, la repetición la dio la alegría a los mendocinos.

Los entrerrianos entraron más concentrados y efectivos al rectángulo de juego. Parcial de 9-0 que obligó al DT local a pedir su primer tiempo muerto. Al regreso, los locales respondieron con otro parcial pero de 9-2, pero Sieiro con 7 puntos, y Barón con 5 más, cerraron mejor ese primer período (16-21).

El match se volvía palo por palo. Rivadavia se ponía a dos con arrebatos ofensivos de Coleman y Pérez Neto, pero otra vez Parque Sur castigaba desde el juego de Sieiro y Alderete. Un gran cierre de la visita, para estirar la brecha hacia el descanso largo (36-45).

Ya en el complemento, se vio lo mejor de los Naranjas. Anotó tres triples en momentos determinantes, uno de Bernardini, otro de Coleman y el restante de Alberici. Al margen de esta levantada, no podía pasar al frente porque Parque Sur, a través de la ofensiva de Bolling, continuaba en ventaja (57-60).

El final estuvo para cualquiera. A falta de 5´31´´ por primera vez en la noche los Naranjas tomaban la delantera gracias a dos libres de Alberici (67-65). El juego otra vez entraba en el doble a doble, punto por punto. Además, ambos equipos perdían a sus hombres más fuertes bajo las tablas. Pérez Neto y Harvey salieron por cinco faltas.

Rivadavia sacaba una luz de ventaja (74-71), a falta de 24´´. René Richard pidió minuto y tras el tiempo muerto, Bolling anotó un triple de más de ocho metros para igualar el score con 16´´ todavía por jugar. Time out pedido por Minelli (74-74).

El entrenador Naranja optó por salir desde el fondo y agregó un tirador en cancha (Arancibia), quien ingresó por Lazcano. Grenni consumió la mayor parte del tiempo y el propio base lanzó desde 6,75 metros a falta de 4´´, pero su disparó quedó corto. El rebote lo pelearon Coleman y Barón, este último al intentar quedarse con la bola en defensa, la desvió hacia donde estaba Arancibia, que sin pensarlo tiró sobre la chicharra, un lanzamiento llovido y con poco ángulo, pero la pelota entró limpia en el cesto, para la algarabía Naranja.

René Richard, DT visitante, ingresó al campo de juego y pidió que revisaran ese último lanzamiento para ver si había sido antes del sonido de la chicharra. Luego de mirar dicha acción varias veces, la terna arbitral confirmó que el tiro fue lícito y el triunfo quedó para los mendocinos.

Rivadavia ganó pero tendrá muchas cosas para mejorar, sobre todo la efectividad en tiros de tres puntos, mientras que Parque Sur, a pesar de haber hecho bien los deberes, ahora más que nada necesitará levantarse desde lo anímico para el segundo punto de la serie, que será este domingo a las 21.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.