Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: ganaron Ameghino, Tiro Federal, Central, San Isidro, Villa Mitre, Salta y Parque

02:13 27/01/2020 | Un repaso por el resultado y la crónica de los siete partidos que se disputaron por una nueva fecha del torneo de ascenso.

Heinrich ante la marca (Foto: La Liga Argentina)

Ameghino 88 - Rivadavia 67 

(Prensa Ameghino) 

Con un Latraius Mosley encendido, la visita logró quedarse con el primer cuarto por 19 a 24. El extranjero metió más de la mitad de los puntos de su equipo (13) en ese parcial, convirtiéndose en una escurridiza amenaza para el León. 

Ambos equipos tuvieron pasajes erráticos. Fue Rivadavia el que se escapó primero, con un parcial de 10 a 0 trascurridos cinco minutos de juego, pero la respuesta del León no se hizo esperar: Metió un 6 a 0 para achicar la diferencia. 

La monotonía del segundo cuarto la rompió Matías Martínez con un triple que inició una racha para Ameghino. Con un 7 a 0 los dirigidos por Pablo Castro se pusieron a tiro (28-30), secando durante varios minutos a su rival. 

Tuvo que volver a aparecer Mosley para rescatar a su equipo del mal momento. De todas maneras, con una bomba de Abel Aristimuño con escasos segundos en el cronómetro, el local pudo pasar al frente por primera vez. El final fue 40-37. 

La mejor versión de Ameghino se vio en el tercer cuarto, donde consiguió quebrar a su rival y sacar una amplia diferencia. Un triple de Aristimuño encaminó las acciones en favor de los villamarienses. La visita, parada en zona, no supo cómo frenar las corridas del local, pero tampoco pudo evitar las conversiones de afuera. 

Así es como llegaron tres triples al hilo para el León: Estéfano Simondi y Lautaro Fraga en dos ocasiones. Con eso, el local se despegó y su rival no pudo reaccionar. El cierre fue 68-52 en favor de los de calle San Juan. 

El último periodo estuvo de más. Es que Ameghino continuó lastimando a un equipo que no tuvo vías para responder y dependió excesivamente de lo que su extranjero pudiera aportar. 

Con juveniles en cancha, los dirigidos por Pablo Castro siguieron estirando la diferencia, para asegurarse la cuarta victoria consecutiva: Fue 88-67. 

Tiro Federal 71 - Barrio Parque 68 

(Prensa Tiro Federal) 

Iván Álvarez, con 28 tantos, se convirtió en el máximo anotador en el local y del juego, mientras que Juan Kelly con 20 puntos fue el máximo goleador de Barrio Parque, que tuvo parciales de 18-18, 31-34 (13-16), 47-48 (16-14) y el final 71-68 (24-20). 

Ahora Tiro Federal continuará con una serie de juegos de local en el Vide Tealdi de Morteros. Ya pasó el partido de este domingo ante Parque, y ahora le quedan otros dos juegos en casa, ante Oberá TC (martes 28) y contra Ameghino (viernes 31). Seguidilla clave para el equipo de Gustavo Lucato. 

Por su parte, Barrio Parque volverá a jugar el próximo miércoles, cuando de local reciba a Deportivo Norte de Armstromg, provincia de Santa Fe. 

Central Entrerriano 85 - Racing 66 

(Prensa Central Entrerriano) 

El Rojinegro jugó un estupendo partido defensivo, neutralizó a un rival que llegaba embalado y ganó con total autoridad 85-66. Hubo varios jugadores que recuperaron su confianza y el equipo volvió a mostrarse sólido para ganar un partido importante y seguir creciendo en las posiciones. 

Volvió Central, podría decir cualquier comentarista que haya visto el partido. Volvió el Rojinegro intenso en defensa, que desde atrás hacia adelante va armando sus partidos y termina sacando diferencias sobre sus rivales. 

Y como pasó en otros partidos, Central frenó la marcha de Racing de Chivilcoy jugando un gran partido defensivo, especialmente en el primer tiempo, donde neutralizó a los visitantes con una defensa sólida, que obligó a equivocarse casi permanentemente a su rival, que forzó tiros, falló mucho desde afuera y apenas podo lastimar con Morris y Santiago Barrales en el juego interior. 

Sabiéndose superior en defensa, Central fue acomodándose en ofensiva, con un buen pasaje de Bernasconi en la pintura, más el buen acompañamiento de Ludueña y Córdoba, para quedarse con el cuarto inicial 18-11. 

Si el primer cuarto había sido bueno en defensa, el segundo parcial fue sensiblemente mejor. El Rojinegro no le dio alternativas a Racing, le cortó los caminos al canasto, inclusive cuando rotó u equipo y puso a los cinco relevos en cancha. Desde la defensa y con un buen ingreso al juego de Mateo Díaz, un triple de Zenclussen y otro de Lolo Capponi, el Rojinegro fue edificando su victoria ante un rival sumamente contrariado, al que no salió casi nada y fue presa de una notable defensa, que permitió apenas 9 puntos y dejó el tablero 37-20 para los dirigidos por Panizza. 

En el tercer cuarto el Rojinegro no pudo repetir su buena defensa, si bien ofensivamente sostuvo la diferencia y llegó a sacar máxima de 20 (40-20) con un triple de Forastieri en el amanecer del parcial, se relajó atrás, dejó algunos huecos que Racing supo aprovechar, corriendo bien de contragolpe o hundiendo la pelota para Morris y Santiago Barrales, que fueron buenas armas ofensivas en el equipo de Diego D’Ambrossio. 

Ofensivamente Central tuvo a Forastieri y Bernasconi como una dupla interesante en el juego asociado, mantuvo la diferencia aunque sin la misma intensidad del primer tiempo, dejando crecer a su rival, que tuvo un buen pasaje de Palotti en la base y achico colocándose a 10 puntos. Hasta que apareció Lolo Capponi con un triple de otro partido, clavando un bombazo desde su propia zona para hacer estallar al Bértora en el cierre del tercer cuarto, que fue 60-47 para Central. 

En el cuarto final el Rojinegro volvió a defender con intensidad y liquidó las cosas sin tiempo a que su rival reaccione. Cerone y Bione cerraron el canasto y ofensivamente apareció Capponi con otro triple, Mateo Díaz tuvo un buen juego, fue seguido y con alto porcentaje a la línea, para que Central estire de nuevo la diferencia ante un rival que sintió el desgaste y ya no fue el mismo del tercer cuarto. 

Central cerró sin apremios el partido, dejando a su rival en 66 puntos y con un trabajo sólido en líneas generales, recuperando a varios jugadores que estaban por debajo del nivel y con la defensa como argumento principal para seguir fortaleciendo su localía y creciendo en las posiciones. 

San Isidro 74 - Oberá TC 71 

(Prensa San Isidro) 

San Isidro jugó un gran partido en la noche del domingo en su estadio frente a Oberá TC. Desplegó un gran trabajo defensivo, con el que logró desarmar los sistemas ofensivos de un rival que arrastraba 11 juegos sin conocer la derrota. 

Los Halcones Rojos anularon aquellos jugadores y espacios que más podían lastimarlo, y desde allí mantuvo su liderazgo en el tablero a lo largo de todo el encuentro. 

De todos modos, cuando se confiaba y aflojaba la intensidad de su defensa, el conjunto de Oberá TC no perdonaba y se acercaba peligrosamente al local, ajustando la diferencia al mínimo, como sucedió en los minutos finales. 

Sin embargo, San Isidro jamás bajó la guardia, recuperó en todo momento su eje defensivo, y se quedó con un nuevo triunfo de local (suma 5 victorias en 7 juegos) ante el líder de la Conferencia Norte. 

El Rojo se queda en San Francisco, donde enfrentará el próximo domingo 2 de febrero a Ameghino de Villa María. 

Salta Basket 84 - Unión 78 

(Prensa Salta Basket) 

Otra dura batalla deportiva protagonizó salteños y santafesinos en el marco de una nueva fecha de la Liga Argentina Banco Comafi. Los Infernales se impusieron frente a Unión de Santa Fe por 84-78, en una parada difícil ante uno de los líderes de la Conferencia Norte. El próximo encuentro para Salta Basket volverá a ser en el Delmi el miércoles que viene ante Central Olímpico de Ceres, Santa Fe. 

En una jornada especial para el básquet mundial con la pérdida de un referente de la disciplina como lo fue Kobe Bryant, junto al fallecimiento de su hija de 13 años en una tragedia aérea, el domingo de ascenso debió seguir con Los Infernales recibiendo al conjunto santafesino entre uno de los atractivos cotejos. 

Hasta los minutos finales el partido fue muy parejo, ambos se quedaron con dos cuartos a lo largo del encuentro. La pequeña diferencia que terminó siendo decisiva a favor del local fueron las bombas “infernales” desde los 6,75 metros que ingresaron en el último período para establecer la diferencia ganadora. Así y todo, Unión nunca se resignó y luchó hasta los últimos segundos. 

Bombas de tres que llegaron de la mano del interno Juan Hierrezuelo, quien después de haber clavado una en el penúltimo cuarto se volvió a animar en el último abriendo una seguidilla importante de triples donde también fueron protagonistas Bernardini, Pitu Schoppler y Mateo Bolivar con dos triples, uno que terminó siendo la jugada del partido: sobre la chicharra y con la marca encima. 

El escolta oriundo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, además de meter esa última bomba de tres volvió a ser el goleador del partido con 23 puntos. Una buena labor al igual que la de sus compañeros Tyron O´Garro quien terminó con 11, Schoppler con 16 y la del juvenil Juan Hierrezuelo anotando 11 unidades en poco más de 25 minutos de juego. 

“Pudimos dejar atrás una gira donde no se nos dieron los resultados a pesar de tener muy buenos juegos. Por supuesto que no hay que sacarles mérito a los rivales, están jugando bien y se hacen fuerte en su reducto. Nosotros mientras sigamos haciendo las cosas bien en caso creo que a la largo los resultados de visitante van a llegar”, señaló pos partido el goleador de la noche, Mateo Bolivar. 

“Ahora estamos con tiempo de laburo, con tiempo para justar detalles y hay que seguir mejorando la concentración en el partido y estirarla lo que más se pueda en el partido. Tenemos que volver a encontrar esa parte que la tuvimos al principio de la temporada”, concluyó Bolivar. 

Un enorme triunfo consiguió esta noche Salta Basket frente a un rival de fuste como Unión de Santa Fe, uno de los punteros de la Conferencia Norte. El próximo choque para los salteños dirigidos por Esteban Gatti será el miércoles que viene en el Estadio Delmi cuando reciban desde las 22 a Central Olímpico de Ceres, Santa Fe. 

Del Progreso 84 - Villa Mitre 107 

(Prensa Del Progreso) 

En su vuelta a casa, Del Progreso se enfrentó ante Villa Mitre, un rival difícil que al igual que el equipo local, necesitaba ganar y trepar en la tabla de posiciones. Fue un partido duro, con dos protagonistas que intentaron todo, pero como sucede en todos los partidos, un solo equipo se lleva la victoria, en este caso, Villa Mitre de Bahía Blanca. 

Los visitantes comenzaron muy enérgicos durante el primer cuarto, a fuerzas de triples y gran movilidad de balón lograron establecer una primera diferencia que marcaba los ritmos del partido, pero, faltando algunos minutos Progre se encendió y pudo descontar puntos en el marcador, para cerrar el primer periodo con un resultado parcial de (17-28). 

El segundo cuarto continuó siendo favorable para el conjunto de Lisandro De Tomasi, que con ímpetu forzó un marcador que golpeó a Progre, un resultado complicado con el cual se cerró la primera mitad (40-53). 

La segunda mitad fue un espejo de la primera parte, la visita seguía atacando el aro rival desde la zona de tres puntos, el factor no pasó por romper la línea defensiva del local, pero los triples herían cada vez más al equipo comandado por Daniel Jaule. Veintiún puntos de diferencia separaban a los dos protagonistas, quienes se encontraban a diez minutos del final. 

El último periodo, la oportunidad de dar vuelta el resultado o cerrar el juego, esas dos opciones se barajaban en la mente de los entrenadores, Gustavo Maranguello por un lado, capitaneando a Del Progreso, y Federico Harina en la otra vereda con 34 puntos bajo la manga, eran los estandartes de los equipos en la búsqueda de la victoria. 

Finalmente, el equipo vencedor fue la visita, con un resultado abultado de 107 a 84, dejando buenas impresiones y con los ánimos en alzas. Mientras que, desde el otro lado de la cancha, Daniel Jaule y sus dirigidos, intentarán revertir este presente, enfrentando a Atenas de Patagones, el próximo miércoles, desde las 21:30 hs en el Gigante de La Maipú. 

Parque Sur 85 - Gimnasia 67 

(Prensa Parque) 

Parque Sur le ganó anoche a Gimnasia de La Plata en el Gigante por 85 a 67, escaló posiciones -sexto- y se ubica, con un partido menos, a una sola victoria de la segunda posición de la Conferencia Sur, que intentará alcanzar este martes cuando reciba a Racing de Chivilcoy, próximo rival que anoche dejó su invicto en la segunda fase como visitante de Central Entrerriano. 

Parque Sur jugó y ganó bien, fue regular durante todo el partido, dominó y tuvo altos rendimientos. Redondeó una de sus mejores noches y celebró ante un buen rival que lo exigió a no relajarse nunca. 

El equipo sureño defendió muy bien y le cerró los caminos a Gimnasia, que por momentos terminó apoyándose demasiado en su recurso del tiro de tres puntos, donde estuvo mal (6 de 27). Y desde su labor defensiva mostró a las figuras de la noche: León Hampton, Sebastián Alvarez y Patrick Smith, en ese orden. 

Lo de Hampton, sobre todo el segundo tiempo, fue brillante: 21 puntos y 13 rebotes, superando sus propios registros. El pivot de 2.11 metros fue el goleador de la noche y fue imparable en la zona pintada. Álvarez volvió a ser de lo mejor del juego: 21 puntos, goleador con Hampton, en 26 minutos en cancha. Fueron de él los primeros 7 puntos del equipo en el partido. Mientras que Patrick Smith, debajo de ellos en esos números, con 11 puntos y 10 rebotes, fue uno de los pilares de esa sólida tarea defensiva. 

En ese esquema, Mateo Battistino fue otro de los jugadores de gran trabajo, aportando 10 puntos. Y los dos bases, Agustín Richard y Laureano Legaria, dejaron 7 cada uno. 

Gimnasia fue el que mejor arrancó, sobre todo por Joaquín Ríos. Parque Sur se recompuso en los minutos finales del primer parcial y se fue arriba tras perderlo por 19 a 12, corrigiendo enseguida su impreciso y errático momento en ataque. 

Dentro de la paridad, Parque Sur sacó cinco de ventaja en el segundo cuarto para llevarse el parcial 43 a 31. Era una diferencia que merecía, que si no fue mayor claramente había que buscarla en su ofensiva y en tener otro bajo porcentaje en tiros de tres, que luego corregirían AlvarezBattistino y Smith. 

A esa defensa, donde Pablo Alderete no estuvo cómodo y los platenses no pudieron encontrarle la llave en todo el primer tiempo, Parque Sur agregó otra muy buena actuación en el segundo tiempo, al igual que con Ciclista en la noche anterior. Los Sureños acentuaron el trabajo de sus mejores hombres, sobre todo la segunda mitad estelar de Hampton y manejaron siempre esa diferencia. 

El ex Parque Sur, Alderete -terminó como goleador de los suyos con 19 puntos y un muy buen segundo tiempo- hizo una buena tarea encontrando los caminos al gol para que Gimnasia nunca se fuera del partido. 

Pero el dueño de casa respondió correctamente a los embates del Lobo, ajustando sus números y con hombres que estuvieron a la altura de la velada. Ganando también el tercero, el más apretado (21-20), y el último (21-16), Parque Sur edificó en todo momento una sólida actuación y ganó. 

 

Buscando su regularidad en noches como estas, el equipo está para pelear en lo más alto de la Conferencia. Pasó otro examen, estiró su muy fuerte localía -una sola derrota en la Liga- y espera a Racing el martes, otro rival de gran momento y donde si gana quedará pegado a la cima. 

Compartir

 



X