Balances 2018

Los 10 nombres que marcaron el 2018 del básquet argentino

13:37 31/12/2018 | Repasamos los 10 nombres más salientes que nos dejó el año a nivel nacional: desde el retiro de Manu, a la explosión de Marco Giordano.

Gretter, Campazzo, Ginóbili, Deck y Hernández, símbolos del 2018 del básquet argentino
Manu Ginóbili - En el 2018 llegó el día que todos temíamos desde hace algunos años: la confirmación del retiro del bahiense, generando una ola de repercusión inesperada, incluso para el propio Ginóbili. Antes se despidió de la actividad profesional con una enorme 2017/18 NBA, siendo de los mejores jugadores de los Spurs en dicha campaña. Ya es leyenda.
 
Facundo Campazzo - El 2018 terminó de catapultar a Campazzo a la más exclusiva élite del básquet FIBA, consolidándose como uno de los bases más determinantes del mundo. Además de todo el crecimiento mostrado desde el plano individual, ayudó al Real Madrid a seguir llenando sus vitrinas de trofeos, incluyendo nuevas consagraciones en la Euroliga y en la ACB. En la selección jugó menos, debido al sistema de ventanas, pero cuando lo hizo fue igual de decisivo.
 
Gabriel Deck - El año no pudo ser mejor para el santiagueño, quien volvió a demostrar que el básquet sudamericano le quedaba chico. Se llevó el título y el MVP en la Liga de las Américas y en la Liga Nacional, para luego dar el salto al Real Madrid, donde ya disfruta de minutos importantes. Y como si esto fuera poco, se asentó como figura clave de la selección nacional.
 
Luis Scola - A sus 38 años de edad, Scola sigue batiendo marcas y destacándose tanto en la CBA china, como con su presencia perfecta con la selección. De hecho, no solo jugó todos los partidos del año por las ventanas (8), sino que además es el máximo anotador (16,7) y rebotero (8,1) del equipo. Inoxidable.
 
Sergio Hernández - De todos los de la lista, es el que fue protagonista de menos partidos en el año: apenas los ocho de las ventanas. Sin embargo, le alcanzaron para ganarse el reconocimiento, no solo por los resultados (marca de 7-1 y clasificación al Mundial), sino además por el nivel de básquet que consiguió la selección. Gran mérito de los jugadores, por supuesto, pero también de su entrenador.
 
Melisa Gretter - El 2018 fue especial para el básquet femenino, volviendo a consagrarse campeonas de un Sudamericano después de 70 años. Gretter fue la figura del equipo y MVP del certamen, algo que también había conseguido en la Liga brasilera durante la primera mitad del año. Más allá de que luego las Gigantes no tuvieron el mejor Mundial, la temporada de la talentosa base fue realmente excepcional.
 
Nicolás Laprovittola - El bonaerense parece haber encontrado su lugar en el mundo en Joventut, destacándose en el cierre de la 2017/18 y subiendo aún más su nivel durante esta 2018/19, al punto de ser hoy uno de los bases más determinantes de la ACB. En la selección fue de menor a mayor y se despidió del 2018 con sus mejores partidos con la camiseta albiceleste, incluyendo una brillante actuación ante Estados Unidos para garantizar la clasificación al Mundial.
 
Marcos Delía - Si de crecimiento personal hablamos, probablemente nadie haya mostrado un avance tan importante como el de Delía. En el Murcia alternó rendimientos, pero fue con la selección donde el pivote se ganó un lugar en la lista, mostrando una enorme solidez y madurez durante los ocho juegos por las ventanas. En los últimos seis, específicamente, promedió 11,3 puntos y 5,7 rebotes (en 22 minutos de media), con un excepcional 71% de cancha.
 
Pablo Prigioni - Si el 2017 había terminado con la triste noticia de su temprana renuncia al Baskonia, el 2018 vio a Prigioni protagonizar un hecho completamente diferente: se transformó en el primer entrenador argentino en sumarse a un staff NBA, incorporándose al cuerpo técnico de Kenny Atkinson en los Brooklyn Nets. El equipo ha dado más de lo esperado hasta el momento y Prigioni transita una campaña de aprendizaje y progreso profesional, que seguramente abrirá puertas a futuro.
 
Marco Giordano - Uno de los grandes momentos del 2018 fue la medalla dorada del 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y sin dudas que más allá del mérito de todos los chicos, el nombre que quedó en boca de todos fue el de Marco Giordano, quien desplegó todo su talento y técnica individual. Además, el joven de 18 años ya tiene un lugar importante en la rotación de Regatas y la rompió durante el FIBA Américas U18 (18,5 puntos de promedio). El año que viene, él y la excelente clase 2000 tendrán su gran prueba en el Mundial U19.
 

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Etiquetado como:

Compartir