NBA 2016/17

Los 76ers y una catarata de talento para avanzar en su proceso

15:40 25/09/2016 | Ya sin Sam Hinkie en los controles, los 76ers buscan enderezar su rumbo con un grupo de rookies que promete dar que hablar.

Embiid y Noel, dos de las jóvenes figuras de los Sixers
 
Philadelphia 76ers 2015/16
Récord: 10-72
Puesto: 30°
Ataque: 30°
Defensa: 26°
Puntos: Okafor (17,5)
Rebotes: Noel (8,1)
Asistencias: Smith (7)
Minutos: Smith (32,4)

 

El famoso proceso de Sam Hinkie, que a grandes rasgos consistía en armar equipos de muy poca calidad para así conseguir picks importantes en los Drafts, parece haber entrado en su segunda fase: el comienzo del desarrollo de los jugadores seleccionados, quienes por fin se han sumado al equipo. ¿Lo llamativo? Lo harán sin Hinkie, despedido algunos meses atrás y cuyo lugar fue ocupado por los Colangelo (padre e hijo).

Toda la expectativa en Philadelphia está puesta en el juego de tres novatos de enorme talento: el australiano Ben Simmons (uno del Draft 2016), el camerunés Joel Embiid y el croata Dario Saric. Entre los tres prometen darle una inyección de calidad a un plantel donde la misma brillaba por su ausencia. ¿Los otros valores más importantes del equipo? Jahlil Okafor y Nerlens Noel.

El problema es que buena parte de sus figuras comparten posición y al menos Okafor y Noel no han dado muestras de ser compatibles. ¿Puede convivir Simmons, Noel, Saric, Embiid y Okafor al mismo tiempo? Parece muy poco factible y de hecho no debería sorprender a nadie si Noel u Okafor son traspasados en algún momento de la temporada, tal como se viene rumoreando hace tiempo.

 

Philadelphia 76ers (DT: Brett Brown)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Jerryd Bayless
Gerald Henderson
Ben Simmons (R)
Nerlens Noel
Joel Embiid (R)
Sergio Rodriguez
Nik Stauskas
Robert Covington
Dario Saric (R)
Jahlil Okafor
TJ McConnell
Hollis Thompson
Jerami Grant
James Webb (R)
Richaun Holmes
Anthony Barber (R)
Brandon Paul (R)
T. Luwawu (R)
Shawn Long (R)
Elton Brand
 

Pero volvamos a los nuevos. Simmons llega a la NBA con comparaciones exageradas con LeBron James y Magic Johnson, pero más allá de eso, se trata de un verdadero distinto: casi no tiene tiro y no es un anotador, pero su visión de cancha y creatividad es completamente fuera de serie. Los 76ers jugarán con un 1-2 como base (Bayless), pero la pelota estará mayormente en manos de Simmons.

Saric, por su lado, ya es más conocido en el medio y tiene todo para destacarse en la posición de ala pivote, donde cumple a la perfección con rol moderno de ese puesto. Embiid, por su parte, es la mayor incógnita: el pivote viene de dos años sin jugar por lesiones y aunque su talento es innegable, veremos cómo se encuentra físicamente. Si está bien, tranquilamente podría transformarse en el jugador más determinante del equipo, incluso por encima de Simmons.

En cuanto a expectativas reales de resultados, la fase dos del proceso todavía no piensa en eso. Los Sixers son uno de los equipos más jóvenes de la temporada y varios de sus jugadores más importantes son novatos. Si bien se espera que ganen más de 10 partidos (cifra de la 2015/16), nadie los tiene en cuenta como reales contendientes en la Conferencia Este y es muy poco probable que lleguen a la postemporada. Todo pasará por el desarrollo a futuro de sus jóvenes.

Por último, un detalle interesante para los seguidores hispanos pasa por la vuelta de Sergio Rodríguez a la NBA. El Chacho quiere revancha luego de un paso con más puntos bajos que altos y al menos por estilo, la propuesta de Philadelphia parece caerle perfecto a su juego. Atentos cuando Rodríguez, Simmons y Saric están al mismo tiempo en cancha, porque con su inventiva, son promesa de espectáculo.

Puntos altos. Serán un equipo atlético y con buen potencial defensivo, contando con mucha presencia y variantes en la zona pintada. Cuando puedan correr la cancha serán peligrosos, mientras que en las ofensivas estacionadas se destacarán por la capacidad de pase y creación de varias de sus piezas.

Puntos bajos. La falta de experiencia es lo más importante que salta a la vista, aunque el mayor déficit del equipo pasa por la total falta de tiradores. Un quinteto inicial con Simmons, Noel y Embiid al mismo tiempo, incluirá a tres jugadores que prácticamente no anotan fuera de la zona pintada y si bien Bayless y Henderson pueden lanzar desde el perímetro, ninguno es un real especialista. Las defensas se les cerrarán y se les complicará conseguir puntos fáciles fuera de los ataques en transición.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



X