Entrevista

Lucas Faggiano: "Estuve tranquilo y eso me dejó jugar suelto"

23:50 21/09/2020 | Lucas tuvo un excelente debut en la acb española con 13 puntos anotados ante el Real Madrid y nos contó cómo vivió estos días.

Foto acb

La trayectoria de Lucas Faggiano en el básquetbol profesional no es la habitual. Llegar a la acb a los 31 años es poco frecuente, pero a él le ocurrió y el pasado sábado se estrenó en la mejor liga del mundo FIBA, nada menos que jugando ante el Real Madrid en su estreno, y lo hizo muy bien: 13 puntos, con 5/6 de cancha, más 2 asistencias, en 21 minutos. 

- Si fuera vos estaría excitadísimo después de lo que pasó el sábado.
. Jeje, no, no. Estoy tranquilo, así como intenté estar también en la previa. Esto recién empieza, queda mucho por delante. Estaba ansioso por debutar y eso por suerte ya pasó. Encima era contra el Real Madrid. Me saqué la ansiedad de encima. 

-¿Pero sos consciente de lo que pasó? Debutaste a los 31 años en la acb, contra el Real Madrid, fuiste el goleador de tu equipo e hicieron un juego dignísimo, más allá de la diferencia final. Incluso no se te notó la ansiedad que decías. 
. No, es cierto. Estaba ansioso en la previa, pero después en el partido quizá me sorprendí incluso porque estaba tranquilo, y eso me permitió jugar suelto, no estar atado. Lo que vos decís lo pensé: debut, acb, Real Madrid, pero después me dije que tenía que no pensar en eso porque iba a estar tenso. Hice un trabajito mental para olvidarme de eso y me ayudó. Me salieron las cosas, creo que el equipo compitió contra el mejor equipo de España y eso por un lado te deja, no contento, pero sí con sensaciones positivas. 

- Me sorprendió que la primera que tocaste la tiraste, y encima era un tiro difícil. Pensé que o estabas ansioso y por eso la sacudiste o que estabas con mucha confianza. 
. Sí, bueno, la agarré en una zona medio complicada y no quería meterme muy cerca del aro porque había muchos físicos grandes y no quería hacer cagadas, entonces la agarré y la tiré. Y entró. Cuando la primera acción es buena te ayuda y te saca la ansiedad. 

- La siguiente fuiste adentro y metiste una bandeja y luego siempre atacaste con firmeza el aro. Más allá de haber jugado algunos amistosos, no fueron del nivel de un rival como el Madrid. ¿Te sorprendió en algún momento la velocidad, o el tamaño, o algo del Madrid?
. Quizá no tanto en este partido, pero sí en los amistosos. Sobre todo los primeros. Los espacios son otros, los tiempos son otros, ya sea para un tiro o para un pase después de un pick and roll, porque salís y el grande que te defiende tiene 2.20 como Tavares, pero si no 2.15, o 2.10...todos tienen uno así, con envergadura grande. Las ayudas son de jugadores más grandes también, entonces estoy en el proceso de adaptarme a eso. Si vas a tomar un tiro, quizá antes lo podía pensar un poco, o acomodarme, y acá no existe ese tiempo. En el momento tenés que tomar la decisión porque después ese tiempo no lo tenés. Por eso me sirvieron mucho los amistosos y no me sorprendí tanto el sábado. Ya venía viendo esos detalles. 

- Tu caso es muy especial, porque tenés 31, sos el más veterano del equipo y a la vez un rookie. 
. Es raro, sí. Porque por primera vez en mi carrera soy el más grande, pero también debutante. Es una situación particular. 

- Y algún rol de liderazgo o de experimentado vas a tener que tener. 
. Sí, y a la vez porque además soy el base. Tengo que intentar que el equipo juegue como quiere el entrenador. Y el plantel tiene muchos jugadores jóvenes con potencial. Por un lado, es ir acostumbrándome, que lleva tiempo, pero por el otro, ayudar con mi experiencia a mis compañeros con cositas que veo. 

-¿Qué te pareció el Gipuzkoa?
. Creo que el otro día fue cuando mejor jugamos, si contamos los amistosos también. Nos falta mucho, pero por momentos competimos y por momentos hicimos el juego que quiere Marcelo (Nicola). Me parece que fue una buena forma de demostrarnos que ese es el camino. Ahora tenemos que mejorarlo y mantenerlo los 40 minutos. El otro día lo dejamos de hacer en el tercer cuarto y se nos fueron. 

- Me quedó la sensación que juegan bien, pero que les falta quizá obviamente rodaje y no tienen los nombres de otros equipos. 
. Sí, es un poco el juego que quiere Marcelo. Ser dinámicos, llegar jugando, defender duro. Si no se puede salir en contraataque, que la pelota circule y eso es lo que él pregona en los entrenamientos. Creo que el otro día lo logramos. Tuvimos fluidez, se movió la pelota, tuvimos buenos tiros. Después, contra un rival de esa jerarquía por momentos no te lo permiten, pero el camino es ese. Marcelo fue muy claro. Quiere que compitamos en todos los partidos. Nos quedó el sabor amargo porque el primer tiempo terminó empatado y pensábamos que podíamos arrancar con un triunfo, pero en el tercer cuarto, como nos había anticipado Marcelo, que el Madrid juega muy bien normalmente, con mucha energía, no pudimos mantenerlo. 

-¿Hablaron de objetivos?
. No, no hablamos de objetivos. En eso fue claro Nicola. No hablar de objetivos y competir día a día. Ninguno, nada. Bajó ese mensaje definitivamente. 

-¿Cómo fue lo de jugar sin público?
. Es raro, no te acostumbrás nunca. Después te olvidás un poco, pero hay un silencio total. No me gusta. Prefiero que haya gente y ser visitante. 

-¿Cómo fue lo protocolar para viajar y jugar, muy complejo o bastante normal?
. Igual que en los amistosos. Tres días antes del partido nos hisoparon a todos y después en el colectivo barbijo, y algunos protocolos distintos en la cancha. Los vestuarios se usaron normalmente, eso fue bastante normal. En el hotel teníamos un espacio para nosotros para comer y demás, pero no mucho. 

-¿Cómo te llevás con este esquema de jugar una sola vez por semana?
. Vamos a ver de acá a varios meses. Por el momento a mí me va a venir bien. Yo venía de varias temporadas jugando 33-35 minutos de promedio y muchos partidos, y sentía que había juegos donde no llegaba bien ni físicamente ni como me gusta prepararme. Entonces creo que esto me va a venir bien. Después obvio que la semana se te hace muy larga, porque venís acostumbrado a lo otro, pero a la larga me va a favorecer, porque me va a dejar llegar a todos los partidos bien físicamente y recuperar cuando tenga desgaste.

-¿Te sorprendió la cantidad de minutos que jugaste (21)?
. No, no. Lo ví después en la planilla, pero no me sorprendió igual porque fue más o menos la misma cantidad de minutos que en los amistosos. Y más o menos todos anduvimos ahí. Es una plantilla larga. 

-¿Qué sentiste cuando terminó el partido?
. Estaba con bronca por perder, pero después, cuando volvíamos en el colectivo a San Sebastián, me dí cuenta de la repercusión que había tenido, me llegaron muchos mensajes y ahí caí. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



X