NBA 2019/20

Luka Doncic y el Real Madrid, el lugar donde todo empezó

09:03 28/02/2020 | La joya eslovena cumple hoy 21 años y repasamos cómo fue su carrera en el equipo de la capital española, el lugar donde se forjó la nueva estrella de la NBA.

Doncic llegó al Real Madrid en 2012 y debutó en 2015 (Foto: International Business Times)

Luka Doncic es una de las estrellas que tiene hoy la NBA. Desde que llegó a la liga para la temporada 2018/19 no paró de romper récords de los mejores jugadores en sus primeros años y, por si fuera poco, en la segunda temporada con los Mavericks siguió batiendo marcas al punto de convertirse, hace dos días, en el jugador con más triples dobles de la franquicia junto con Jason Kidd, ambos con 21.

Pero toda historia tiene un comienzo y para el joven maravilla ese fue, a nivel profesional, en uno de los mejores clubes del mundo para arrancar una carrera deportiva: Real Madrid. En la Casa Blanca sobresalió desde su primera aparición como Merengue y su estadía en Madrid fue de menor a mayor, coronándola con dos MVP en la Euroliga en la temporada 2017/18, uno por la fase regular y otro por la Final Four.

Sin embargo, ya vamos a llegar a ese momento consagratorio en su carrera. Primero hay que retroceder hasta fines de 2012, cuando el Real Madrid lo llamó para formar parte de su cantera. Desde un primer moment demostró que estaba destinado a grandes cosas, ya que conquistó la Minicopa Endesa y, con solo 13 años, fue elegido como MVP tras promediar 24.3 puntos, 12 rebotes, 6.3 robos y 4.3 asistencias.

Pero eso no fue lo único que ganó en su primer año. A la Minicopa hay que sumarle el Torneo Infantil Ciutat de l'Hospitalet, donde fue MVP, el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas y el Campeonato de España Infantil de Guadalajara. En la temporada siguiente le sumó el título y el MVP en el Torneo EA7 Emporio Armani en Génova, el bicampeonato en el torneo de Selecciones Autonómicas y el Madrid Junior en el cierre de la 13/14. Su nivel era tan alto que lo llamaron para jugar en la primera filial, el Real Madrid B. En los años siguientes continuó alternando entre las inferiores y la filial, siempre conquistando títulos y premios a MVP.

El momento más esperado había llegado: el debut en el primer equipo. El 30 de abril de 2015 ingresó cuando faltaba un minuto y medio para que finalice el encuentro ante el Málaga. Casi como si hubiese estado destinado a hacerlo, en la primera pelota que tocó, tiró un triple y lo anotó para sumar los primeros tres puntos de su carrera en primera. Su ingreso, a los 16 años y dos meses, lo convirtió en el más joven en debutar en el Real Madrid, superando a Roberto Núñez que lo hizo con 16 y 7 meses, y el tercero en la historia de la Liga Endesa, detrás de Ricky Rubio y Ángel Rebolo.

 

 

Otro hito en su carrera fue su primera aparición internacional, la cual se dio el 17 de mayo pero como integrante del equipo menor del Madrid. Fue para disputar la versión Junior de la Euroliga, torneo en el que el Real se quedó con el título y, como no podía ser de otra manera, Doncic se llevó el MVP.

Luego de esa experiencia por Europa, el esloveno logró establecerse en la plantilla fija del primer equipo, con el que logró la obtención de la Supercopa de España, la Copa Intercontinental, la Copa del Rey y la Liga, todo en su primera temporada y siendo el más joven en el plantel. Además, pudo debutar en Euroliga con el primer equipo en la primera jornada ante el Khimki.

Para la 2016/17 su nivel mejoró y, en la jornada 11 de la Liga Endesa, se quedó con el premio al mejor jugador de la fecha. Aportó 23 puntos y 11 asistencias para una valoración de 34 y de esta manera ser el más joven de la historia en recibir ese galrdón. Pocos días después volvió a ser noticia cuando, por la decimotercera jornada de la Euroliga, se llevó el reconocimiento como mejor jugador de la fecha. Alcanzó los 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para una valoración de 25.

La temporada 2017/18 fue sin lugar a dudas la mejor para él vistiendo la camiseta del Madrid. A lo largo de todo el curso demostró que estaba para grandes cosas y, por ejemplo, fue el jugador con el promedio de valoración más alto en toda la etapa regular de la Euroliga, lo que le dio el primer premio a MVP en el certamen más importante del viejo continente.

 

 

Ya en la Final Four de la Euroliga, el Real venció en semifinales al CSKA Moscú por 92 a 83 con 16 del esloveno y, en la final, derrotó al Fenerbahce por 85 a 80. En dicho encuentro, Luka aportó 15 tantos, 4 asistencias y 3 rebotes en 28:41 minutos, lo que le valió el premio a MVP, el segundo para él en la misma temporada: el primero por la fase regular y el segundo por la ronda final en Belgrado, Serbia. A partir de ese entonces, el nombre Luka Doncic empezó a posicionarse en los primeros puestos de los rankings para el draft de la NBA, donde varios lo metían en el top 3, algo que parece imposible para un jugador no estadounidense.

Sobre el final de la temporada 2017/18, ante el Sevilla, Doncic alcanzó un triple doble de 17 puntos, 10 asistencias e igual cantidad de rebotes, siendo el sexto jugador en toda la historia de la Liga en lograrlo. En esa edición, el Real Madrid conquistó el título luego de vencer en la serie final al Baskonia por 3 a 1 y Doncic recibió el premio al mejor jugador de la etapa regular.

Luego de eso llegó lo que todos conocen. El draft de la NBA, en el que es elegido en el tercer lugar por los Atlanta Hawks pero luego traspasado a los Dallas Mavericks a cambio de Trae Young. El aprendizaje de una leyenda de los Mavs como Dirk Nowitzki en su último año. Los récords de anotación. El premio a Rookie del Año y todo lo que vino después.

 

 

El camino de Luka Doncic hacia la NBA fue de menos a más y en ningún momento paró de crecer. Hoy lo disfrutan en la franquicia de Dallas, pero no solo ellos, sino también todos los amantes del buen básquet. Un jugador que está destinado a lograr grandes cosas y que, hasta el momento, está demostrando que todos los que decían que no lo iba a lograr, no podían estar más equivocados. Con solo 21 años tiene una carrera por delante en la NBA y está en condiciones de ser uno de los que lidere la liga por los próximos diez años, si no más.

 

Emiliano Iriondo | [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @emi_iriondo

Compartir

 



X