Europa

Maratón de copas nacionales en Europa

20:11 21/02/2016 | Se jugaron las copas nacionales en Europa con algunas sorpresas y equipos que repitieron títulos. Repasamos en detalle la acción de un fin de semana particular en Europa.

ALEMANIA
La Copa BBL Beko en el país germano tiene dueño y se llama Alba Berlín que la obtuvo por novena vez desde 1997 al vencer a Bayern Munich por 67-65 con un doble en el cierre de Dragan Milosavljevic. La figura del campeón en la final fue Elmedin Kikanovic que anotó 19 puntos y lo acompañó Jordan Taylor con 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Por el lado del conjunto de Munich, Bryce Taylor sumó 14 y Dusko Savanovic 13.
 
La Copa arrancó en Munich el sábado en semifinales donde se enfrentaron los dos representantes alemanes en la Euroliga. Bayern Munich le ganó al Brose Baskets 86-79 de la mano de Deon Thompson y Dusko Savanovic que aportaron 16 puntos cada uno, bien acompañados por los 14 de Bryce Taylor, en tanto no alcanzaron los 15 puntos de Nikos Zisis para el Brose. En la otra semifinal, Alba Berlín tuvo que batallar para vencer al Fraport Skyliners Frankfurt por 79-76 con 21 puntos y 9 rebotes de Dragan Milosavljevic y 17 del bosnio Elmedin Kikanovic, por otra parte Jordan Theodore convirtió 22 para los de Frankfurt.

 

 

CROACIA
Cedevita ganó su tercera Copa Kresimir Cosic en cuatro años con una victoria 74-70 sobre el equipo local Zadar frente a 9000 espectadores. Fran Pilepic salió de la banca para convertir 17 puntos con 5 de 8 de triples, Marko Arapovic agregó 11, en tanto James White y Miro Bilan (213-C-89) anotaron 10 puntos cada uno. A Zadar lo mantuvo Ivan Marinkovic con 22 puntos y Ante Delas sumó 13.
 
Para acceder a esta instancia final, Cedevita le había ganado a Kvarner Rijeka 78-71 en semifinales y Zadar venció a Cibona Zagreb 82-75.

 

 

ESLOVENIA
La Copa eslovena tiene en Unión Olimpia a su máximo ganador pero esta vez en su casa no pudo prevalecer al perder en cuartos de final. A semifinales accedieron  Krka Novo Mesto que venció 87-75 a Tajfun Sentjur en una de ellas y Lastovska Domzale que le ganó 72-61 a Zlatorog Lasko.

En la gran final el campeón fue Krka Novo Mesto que vapuleó a Lastovska Domzale por 66 a 33. Luka Lapornik anotó 13 puntos en la final y obtuvo el MVP y el Krka entró a la historia con su tercera copa consecutiva.

 

FRANCIA
La Leaders Cup se jugó en Disneyworld Paris y Monaco ganó el título al vencer al Chalon 99-74 con 31 puntos, 6 rebotes y premio MVP para Jamal Shuler. John Roberson con 19 y Jeremy Hazell con 18 los mejores en Chalon.

 

Mónaco accedió a la final al superar a Strasburgo 82-65. Billy Ouattara aportó 18 puntos para los monegascos Amara Sy colaboró con 16 puntos y 9 rebotes en la victoria. Rodrigue Beaubois anotó 16 puntos para Strasburgo.
 

En semifinales Chalon liquidó al ASVEL con un 91-70 liderado por John Roberson que sumó 16 puntos y Tyler Kalinoski que anotó 13. Darryl Watkins aportó 16 puntos para ASVEL.


 

ISRAEL
Tras un mal año donde quedó eliminado de la Euroliga y luego de la Eurocopa, Maccabi Tel Aviv de Zan Tabak pudo festejar algo y obtuvo su séptima copa consecutiva y la número 43 de su historia en el Yad Eliyahu Arena el jueves cuando superó a Maccabi Ashdod 83-75 y llevar algo de alegría al club.
 
Gal Mekel anotó 21 puntos, tomó 5 rebotes y entregó 6 asistencias para el campeón que tuvo el aporte de Devin Smith y Sylven Landesberg con 14 cada uno. Charles Thomas sumó 30 puntos para el Ashdod que jugó su primera final de Copa.

 

LITUANIA
La final de la Copa la jugaron los dos mejores equipos del país y que representan a Lituania en los torneos europeos. Zalgiris Kaunas y Lietuvos Rytas se enfrentaron por séptima vez en esta instancia en el historial, pero el ex equipo de Marcelo Nicola y Nicolás Laprovittola se tomó revancha y ganó su tercera copa en la historia al vencer al conjunto de Kaunas por 67 a 57.

 

Antanas Kavaliauskas fue el líder del Lietuvos con 20 puntos y 7 rebotes y obtuvo el premio MVP. Contó con el aporte de Mindaugas Lukauskis de 11 puntos. Por Zalgiris, Martynas Pocius anotó 13 y Paulius Jankunas sumó 12.


 

 

POLONIA
Rosa Radom es el campeón de la Copa de Polonia por primera vez en la historia al vencer al campeón defensor Stelmet Zielona Gora por 74 a 64. C.J.Harris con 23 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias y Torey Thomas con 13 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias fueron los líderes del campeón, por su parte Mateusz Ponitka y Przemyslaw Zamojki con 12 cada uno fueron los mejores en Stelmet.

 

En el camino al título, Rosa Radom sufrió pero venció al local Polski Kukier Tauron por 67-65 y en semifinales le ganó 81 a 70 al Energa Czarni Slupsk.

 

SERBIA
La Copa Radivoj Korac quedó por primera vez para el Mega Leks que venció a Partizan Nis de Belgrado 85-80 con 24 puntos y 5 de 7 en triples de Nikola Ivanovic y 18 de Danilo Nikolic. Jamar Wilson fue el goleador de los perdedores con 17 y Edo Muric y Vanja Marinkovic sumaron 16 cada uno.
 
Mega Leks venció en semifinales al Metalac 97 a 86 con 24 puntos de Danilo Nikolic  y 17 de Nikola Jankovic. Por su parte Partizan dejó en el camino a su eterno y clásico rival Estrella Roja y le ganó 68 a 60 de la mano de Kevin Jones que anotó 19 puntos y tomó 8 rebotes y de Jamar Wilson que aportó 16 puntos en la victoria. Tarence Kinsey con 22 puntos fue el mejor en Estrella Roja.