Campeonato Argentino Femenino

Mendoza gritó campeón en el Argentino de Mayores Femenino

23:20 08/12/2018 | Las cuyanas necesitaron un tiempo extra para superar 66-62 a FeBAMBA, que iba por el tricampeonato; Agustina Leiva fue la MVP.

Foto: Torneos CABB
FeBAMBA 62 - Mendoza 66
¡MENDOZA CAMPEÓN DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE MAYORES! / Paulo Recari - Torneos CABB
 
Mendoza es el nuevo campeón del Campeonato Argentino de Mayores: en tiempo suplementario, venció a FeBAMBA por 66 a 62 en una final inolvidable. Agustina Leiva fue la MVP para el campeón invicto.
 
El partido definitorio se disputó a sala llena en Parque Sur, FeBAMBA y Mendoza, las dos invictas del Argentino de Mayores, protagonizaron un partidazo en Concepción del Uruguay. El primer cuarto tuvo dueña: Agustina Leiva anotó ocho puntos y bajó doce rebotes para revivir a una borravino que había comenzado dormida. Del lado de la Capital Federal, Luciana Delabarba fue la encargada de manejar el ataque a un ritmo frenético. De no haber sido por Leiva y los puntos desde la zona pintada, los diez minutos iniciales hubiesen tenido otro resultado. 
 
En el segundo capítulo FeBAMBA continuó jugando posesiones cortas, empujadas por una velocidad sobresaliente de Delabarba (18 puntos), quien además aportó con penetraciones y tiro externo. Al buen ataque le agregaron la solidez defensiva que habían mostrado a lo largo de la semana en Concepción; presión a la bola, negar lineas de pase y cambios defensivos muy efectivos, formaron parte del catálogo de las chicas dirigidas por Carlos Gómez. De esta manera secaron a las cuyanas, que vieron como les revertían el tanteador y se les alejaban a diez antes del descanso largo. Finalizados los primeros veinte, FeBAMBA ganaba 35-26. 
 
La vuelta del entretiempo supuso una bocanada de aire fresco para Mendoza: con Andrea Boquete en un nivel más cercano al que ostenta habitualmente, las cuyanas recuperaron camino tras un segundo cuarto muy pobre. Llegaron a ubicarse a una posesión, en gran parte porque como complemento aparecieron Victoria Gauna y Leiva en defensa. FeBAMBA careció de inventiva, y su segunda unidad no pudo terminar de romper el partido. 
 
Entradas al parcial final las de Capital Federal estaban cuatro arriba, diferencia que se amplió en los primeros segundos del período. FeBAMBA, a pura intensidad para defender y correr, sacó once puntos de luz. Esa misma fuerza que las llevó a estirar el margen, también las cargó de faltas colectivas. A través de los tiros libres Mendoza comenzó a disminuir lentamente la desventaja, y con el viento a favor que significó volver al partido, pasó al frente cuando restaba un minuto. Las campeonas de la edición 2017 lo igualaron, para después con una buena defensa, obligar a que la final se vaya a tiempo suplementario. Los cuarenta no bastaron para encontrar unas campeonas, y culminaron empardadas en 57. 
 
Los cinco minutos adicionales fueron lo menos vistoso de una final inolvidable: los nervios dijeron presente para ambos equipos. En ese contexto, Agustina Leiva (18 puntos y 12 rebotes) apareció en los momentos clave, anotó y defendió duro en la pintura para que la borravino saque una mínima brecha. La canasta de Celeste Cabañez cuando restaban treinta segundos para el final, fue la daga que decretó la anhelada victoria para la selección de Mendoza. El 66 a 62 fue el estallido para un equipo sensacional, que ganó el Argentino de Mayores de punta a punta, sin conocer la derrota. De esta manera las cuyanas cortaron el imperio de FeBAMBA y alzaron la copa del más argentinos de los torneos.  

Compartir