La Liga 2016/17

Mignani: "Quiero llegar a ser aunque sea la mitad de lo que fue mi viejo"

23:55 31/07/2016 | El base renovó con Hispano Americano y dará su ansiado salto a la Liga con 25 años. Su momento, su constante deseo de superación y su padre.

Mignani se refirió a su presente y su constante superación

Sebastián Mignani ha conseguido uno de sus grandes anhelos y será uno de los jugadores que participará de la venidera temporada 2016/17 de la Liga. Y lo hará siendo parte del equipo con el que ascendió, porque renovó con Hispano Americano por un año más y podrá vivir uno de sus sueños de la mano del último campeón del TNA. Un claro premio al esfuerzo y el trabajo constante.

 

El base no se detiene, sabe que llegó a la elite pero no se conforma porque quiere superarse cada vez más. Su poder de exigencia es alto, se percibe desde sus palabras y desde las enseñanzas que le ha transmitido su padre. Justamente Rubén Mignani (ex referente en Sport Club, Peñarol e Independiente de Neuquén) es el gran espejo de Cañita, que habló con Básquet Plus de su presente y de la admiración por su viejo.

 

- Te buscaron varios, pero finalmente decidiste continuar en Hispano.

. Sí, sinceramente las otras chances habían sido sondeos pero nada confirmado, no terminó de concretarse. Hispano estaba con el tema de si jugaba o no, pero al final me llamaron, empezamos a negociar y se dio. Lo vi firme, con posibilidades reales de jugar que era lo que yo buscaba porque no quería ir a un club para aplaudir desde el banco. Quiero jugar en la Liga y en Hispano sé que voy a poder hacerlo. Además me llamó Bernardo (Murphy), que para mí es algo muy valorable porque no es que te llame solo dirigentes sino que es una muestra de que el técnico también te quiere. Fue un combo de esas cosas. Por otro lado es el club donde jugué el año pasado y es un lugar donde viví muchas cosas buenas, ya tengo una afinidad y un sentimiento con el club, y eso también me motivó a decidirme.

 

- ¿Tiene un condimento especial que sea el equipo con el que ascendés? Porque prácticamente quedaron como héroes de Hispano, lograron algo histórico y estoy seguro que hay un clima especial que gira alrededor.

. Obvio, ni hablar. Hispano nunca había llegado a esto, hace básquet hace muchos años pero a la Liga no se había llegado nunca. Entre comillas podría decir que sí, que quedamos como unos héroes, pero personalmente no me gusta la palabra, por un tema de egos y porque me parece exagerado el término. Lo que sí te digo es que quedamos en la fotito del equipo por el ascenso y campeonato tan lindo que se consiguió. Sin dudas que fue importante y que también me motivó para seguir ligado a Hispano, fueron pequeñas cositas que se fueron sumando.

 

- Vos lo podés contar un poco más de cerca porque lo viviste todo el año y estás más arraigado ¿Qué significó el ascenso para Hispano desde el sacrificio y la entrega de todos?

. Hay mil adjetivos para describir lo que pasó y mil motivos por lo que pasó. El tema es que cuesta decirlo, cuesta expresar todas esas sensaciones juntas. Apenas terminó el partido del campeonato y del ascenso no sabía qué decir, y hasta ahora me pasa algo parecido. Hay que vivirlo, no se puede solo contar, esto es como si quisieras comprar un campeonato o comprar una sensación, no se puede. Para mí que lo viví todo el año fue una sensación rara cuando terminó, en mi vida había salido campeón de nada y es algo que te llena todo. Durante el año nos rompimos el lomo, entrenamos a full pero también tuvimos nuestros descanso. Esto último también es muy importante porque Bernardo manejó muy bien esos temas, hay técnicos que te piden entrenar absolutamente todo el tiempo y puede salir bien como también puede salir mal, cada uno tiene su librito. Y Bernardo manejó muy bien todo eso durante el año, porque nosotros teníamos un día menos que todo el mundo para entrenar y un día menos para descansar por los viajes, con horas de dormir en el piso del aeropuerto, salíamos a las 3 de la mañana, llegábamos a las 5 sin dormir y pasábamos de largo; o llegábamos a las 10 y teníamos vuelo a las 15 entonces dormíamos 2 o 3 horas en el piso del aeropuerto. Son todos sacrificios y esfuerzos que por ahí no se ven pero que están y que los vivimos. Nadie o muchos no lo saben, pero esos sacrificios y tantos otros te hacen darle un valor inmenso a lo que conseguimos. Obviamente que los otros equipos también tendrán sus esfuerzos, eso está en cada uno, pero en nuestro caso fueron esfuerzos muy grandes que hemos hecho y que felizmente valieron la pena.

 

- Posiblemente el deseo de llegar a la Liga estaba instalado desde hace años, ¿Pero te sentís también en un momento justo para dar ese salto?

. Sí, eso ni hablar, es lo que me estoy tratando de mentalizar día a día. Desde que empecé a jugar profesionalmente siempre dije que quería llegar a la Liga ascendiendo y no de otro modo. El año pasado también tuve algunas ofertas de Liga, no muy concretas pero tuve, me podría haber regalado e ido, pero venía de perder en cuartos de finales con San Francisco y sinceramente no me sentía preparado para el salto. Siempre dije que quería llegar ascendiendo porque de esa manera estoy más cerca del nivel de los de arriba que si hubiese salido quinto o sexto. Por eso es muy valorable para mí haber llegado a la Liga de esta forma, por más de que siempre lo haya dicho toda mi vida.

 

- ¿Decís que necesitás ese ascenso a pesar de tener una temporada tremenda en lo personal? Te iba a dar ejemplos de jugadores que la rompieron y mostraron estar en nivel de Liga, pero quizá lo estás pensando más por el lado de una preparación mental.

. Exactamente, va más allá del juego. Obvio que hay jugadores que están en el nivel ideal porque han sido los mejores del TNA y están preparadísimos para la Liga, pero yo me refiero a un tema mental porque al ascender llegás con una autoestima muy alta y con toda la confianza que te generó eso. Si hubiese salido segundo y me llamaban también lo hubiese pensado, pero para mí es mucho más gratificante llegar de esta manera porque es lo que quería. Me siento más cerca del nivel de los que están arriba llegando lo más arriba posible ya sea física, mental o basquetbolísticamente, en todos los sentidos. Desde chico cuando me fui a Marcos Juárez después de jugar Liga B en Sport siempre dije que iba a llegar a la Liga ascendiendo, de otra manera no hubiese gustado llegar.

 

- ¿Esa condición que te ponías venía sirviendo como una especie de exigencia y ambición mayor a la hora de afrontar cada temporada y cada partido?

. Ni hablar, desde chico estoy para trabajando para esto. Siempre fue un sentido y una motivación más para mí. Otro jugador puede llegar a tener cualquier otro tipo de empuje extra, pero esa siempre fue mi inyección para correr una cancha más, para quedarme a tirar un tiro más o meter un libre más. Todo eso me llevó a dar siempre un pasito más, y ahora me voy a poner otra meta y así sucesivamente hasta que deje de jugar. Algunos jugarán por la plata, otros por divertirse, pero yo juego para ser el mejor o llegar a ser al menos la mitad de lo que fue mi viejo, que para mí fue el mejor de todos. Ese es el objetivo que tengo de acá hasta que termine mi carrera.

 

- Hoy que ya lograste llegar a la Liga ascendiendo, ¿El objetivo cambió un poco o sigue siendo eso de ser el mejor?

. Seguirá siendo el mismo, yo al que tenga adelante lo voy a querer pasar por arriba siempre por así decirlo. Va a seguir siendo mi objetivo, quiero ser el mejor de todos. Quiero jugar esta liga, demostrar que puedo y demostrar año a año que puedo jugar a la par de los otros y que los puedo superar. Es un objetivo personal, no tanto para demostrarle a los demás sino también para demostrarme a mí mismo y a mi viejo.

 

- Tu viejo te habrá inspirado muchísimo en ese pensamiento.

. Obvio, yo cada vez que hago un tiro me acuerdo de mi viejo, lo tengo siempre presente. El me da mil consejos, me caga a pedos a todos los días y me dice mil cosas. Es el que más me putea y el que más me felicita. Me paso viendo videos de mi viejo. Quiero llegar a ser aunque sea la mitad de lo que fue.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir