España

Nocioni: "Me pone contento por Vitoria, Dusko, Luca y Pato"

08:45 03/07/2020 | Chapu analizó el campeonato ganado por el Baskonia, y también el rendimiento del Madrid, los argentinos y del futuro del equipo.

Vildoza e Ivanovic, claves para Chapu (Foto Baskonia)

Si alguien tiene autoridad para hablar del Baskonia es Andrés Nocioni, y ante una nueva consagración del equipo vasco, llamamos al Chapu para que nos analizara cómo vio el título, a Dusko, al Madrid, y también esta particular definición de la acb.

-¿Qué te provocó el título de Baskonia?
. Me puse contento más que nada por el Baskonia en sí, porque sé el esfuerzo que hace Vitoria y la organización del club para mantener un equipo en primer nivel y ser competitivo ante grandes equipos como el Barcelona y el Real Madrid. Me pone muy feliz. También por el regreso de Dusko, porque se merecía una reivindicación por cómo se había ido la última vez, que yo estaba presente. Además, por Garino y Vildoza, que son argentinos y protagonistas de un equipo campeón. Las sensaciones son todas muy buenas. 

-¿Te sorprendió lo de Luca en la final?
. No, no me sorprendió, porque es un jugador muy picante, con un tiro exterior letal, entonces se le abre mucho el juego, tiene buena lectura, es atrevido también. Entonces no me sorprende que haya jugado así la final. 

-¿Qué le viste al equipo que fuera marca Dusko?
. Primero, tácticamente y por cómo juega y ve las cosas, ciento por ciento Dusko. Defensa presionante, constantemente agrediendo al balón, jugando los carretones por abajo del aro como hizo toda la vida. O sea, en eso, muy parecido a como cuando jugábamos nosotros. Después, lo que él le da por su personalidad, con esa manera que tiene de dirigir. Obviamente, tiene que tener jugadores que se banquen esa exigencia, esas formas. Tiene mérito. En un torneo corto. Habría que ver qué pasa en un torneo largo. 

-¿El Baskonia del 2013 se parecía también al del 2001? Digo para comparar las tres etapas de Ivanovic en el club. 
. Sí, en el juego sí. Había cambiado las formas de manejar al equipo. Un poco más light, más llevadero para el jugador, algo más relajado, pero siempre con una exigencia superior a la de cualquier otro entrenador. 

- Quiero tu opinión sobre lo que pasó con Mirotic. 
. No creo que sea culpa de Mirotic lo que pasó con Barcelona. Es muy difícil jugar una final sabiendo que sos el jugador a parar y que toda la defensa va a ir sobre vos. Porque eso fue lo que pasó. Y por eso otros jugadores sobresalieron, como Heurtel o Kuric. La sobrecarga que generó Mirotic hace que aparezca eso. Por eso no creo que fue problema de él. Pesic tenía mucho talento para no depender de Mirotic. Tenía a Higgins, que me parece un jugador exquisito, y no le dio el protagonismo que podría haber tenido. 

-¿Te sorprendió para bien el nivel que hubo en esta fase final?
. Sí, mi sensación fue que en los primeros partidos se jugó un poco light, como si estuvieran más pendientes de no lesionarse, buscando estar al 100%. Después, con el transcurso del torneo, me parece que levantó el nivel y se terminó jugando una final dura, que me gustó, estuvo buena. Fue entretenida. Fue de menor a mayor. Y eso fue lo que le jugó en contra al Madrid. 

-¿Qué te pareció el Madrid?
. Me pareció que empezó de menor a mayor y tuvo un traspié que lo dejó mal parado y se le complicó. Todos los equipos estuvieron medio equiparados, porque ninguno estaba del todo al ciento por ciento. En ese mar revuelto, el Baskonia sacó el mayor provecho. 

- Se va Shengelia, Shields, Granger, no se sabe qué pasará con Vildoza, Dusko parece ideal para esta transición. 
. Sí, pero el Baskonia es un equipo que toda la vida vendió, hizo que jugadores se fueran después a otros sitios más grandes, le dio oportunidades a un montón de jóvenes, y siempre se regenera. Dusko le va a dar una mano y el Baskonia va a estar bien. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X