LNB 2014/15

Obras se aseguró el 1 del Sur: inmenso 93-91 a Gimnasia

00:25 02/05/2015 | Obras se quedó con un partidazo ante Gimnasia, ganó en tiempo suplementario y abrochó su primera colocación en la conferencia. Safar fue figura.

Safar falló en el cierre del tiempo regular, pero en el suplementario fue clave para darle el triunfo a Obras. (foto: Ligate Una Foto).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES
- RESULTADOS
-
 ESTADISTICAS
-
 CALENDARIO

 

Obras Basket consiguió una victoria de enorme importancia este viernes ante Gimnasia. El elenco metropolitano se quedó con un duelo clave ante los comodorenses, ganó por 93-91 en un tiempo suplementario infartante y tomó un gran respiro en la cima de la Conferencia Sur. Obras no arrancó bien la noche, llegó a perder por catorce unidades pero a partir del segundo tiempo elaboró una reacción fantástica aprovechando la ventaja de poseer un banco de suplentes mucho más amplio. Gimnasia se acercó sobre el cierre del encuentro a puros triples, la peleó hasta el final y forzó el tiempo extra con una bomba de De Los Santos. Ya en la prórroga y a pesar de los nervios, Obras fue un poco más y los libres de Safar (goleador con 21 puntos) terminaron de liquidar el choque.

 

Gimnasia tuvo un inicio de mejor elaboración. Depositando la bola en la pintura para Guaita, pero con muy buenos arrestos de Schattmann y Cavaco, el equipo de Gonzalo García gozó de un arranque más cuidadoso y eso le valió para tomar la delantera en el tanteador. Obras respondió con su juego interior, pero no logró correr a cancha libre y en contragolpe porque el balance defensivo de los comodorenses siempre fue positivo. Gimnasia, que por momentos tomó protagonismo con Guaita como eje (un triple), pasó a liderar 9-4 en los primeros minutos.

 

Obras mejoró, no tanto desde lo expuesto en el juego pero sí con algunos aportes individuales de Delía y Clemente. La dupla aportó siete unidades en el primer episodio, pero al Tachero le costó encontrar un volumen concreto de juego y a pesar de que se puso a un punto por debajo (9-8) no terminó de concretar su intento de remontada. Gimnasia respondió de manera perfecta, aprovechó que Obras buscó correr aunque sin tantas ideas y en el contragolpe lastimó. Cavaco y Schattman volvieron a martillar desde el perímetro y la visita le puso revolución al marcador: 22-12 al finalizar el primer periodo (con 5/7 en triples).

 

El dueño de casa salió a jugar el segundo periodo de forma más intensa. Aunque no provocó un desequilibrio inmediato, Obras propuso un juego físico y de a poco empezó a disminuir la brecha de desventaja. Guaita y Clancy llevaron la máxima de Gimnasia a catorce (26-12), pero una buena ráfaga de puntos de Obras limó diferencias y se puso a tan solo cinco (30-25). El ingreso de Barral en la conducción fue clave, complementándose bien con Safar en un anfitrión que consiguió lastimar con varias alternativas y obligó a García a pedir un tiempo muerto para reorganizar a los comodorenses.

 

Después del minuto pedido, Gimnasia reingresó al juego y volvió a gozar de una buena racha de puntos. La vuelta de Clancy, una bandeja de Scala pero sobre todo un muy interesante pasaje de Aguerre terminaron inclinando la balanza a favor de los huéspedes, Gimnasia se escapó nuevamente a doce unidades (40-28). Tras esto, quien tuvo que pedir un tiempo muerto fue Lamas, consiguiendo un efecto productivo para despertar con arrestos de Delía, Fitipaldo, Safar y Basualdo. Así, el Tachero se puso a solo seis: 40-34.

 

El cierre del parcial trajo consigo un claro golpe por golpe entre ambos elencos. De Los Santos no tardó en convertir un doble para estirar diferencias en la visita pero Zanzottera (de muy buenos minutos llegando desde los suplentes) clavó el primer triple para los capitalinos. El final parecía decantarse con un cierre mucho más positivo para Obras, por la reacción y la buena respuesta en sus relevos, pero una arremetida de Scala que terminó con doble de Clancy dejó a los comodorenses con una mejor imagen: 44-37 al finalizar la primera mitad y un complemento que se preveía de alto impacto.

 

Gimnasia tuvo un arranque disperso en el reinicio de las acciones, algo que Obras aprovechó para revivir y ponerse a tiro en el marcador. Safar fue el motor del local, con sus embestidas individuales y la búsqueda constante en la penetración. El parcial del dueño de casa fue de 6-0, el Tachero se puso a solo un punto abajo (44-43) y supo descolocar a un Gimnasia que se desconcentró con dos infracciones consecutivas de Guaita (ambas en ataque).

 

Desde ese momento el juego regresó a ser de ida y vuelta, Gimnasia levantó su producción pero Obras también lo hizo y en la balanza terminaron pesando más las alternativas del local. Los de Lamas supieron aprovechar las variantes ofensivas, la dupla uruguaya de Fitipaldo-Aguiar enalteció su nivel, el juego llegó a empatarse en varias oportunidades pero a partir de una bomba de Fitipaldo la tendencia empezó a cambiar: 52-52. Desde aquel triple, a pesar de que Cavaco empató en la siguiente acción, Obras comenzó a clavar un quiebre para dispararse 61-55 arriba.

 

La tendencia no cesó, Obras tuvo varias alternativas como Zanzottera, Clemente y Basualdo (más las alternativas de Delía, Safar y los uruguayos), y así tuvo un cierre de parcial letal por 69-58. Obras gozó de su mejor pasaje en el partido, su producción fue en constante crecimiento y las numerosas variantes tuvieron un peso decisivo sobre un Gimnasia que, como ya es conocido, no pudo maniobrar tantas opciones desde la banca.

 

En el último capítulo el control mental pasó a ser de Obras, el local se dedicó a controlar las acciones, se apoyó en sus diversas vías de gol y en ese rubro Delía siguió estirando sus números. El pivote tuvo un peso especial durante todo el juego amén de que la labor del equipo fue muy positiva, no dejó de anotar unidades y fue clave para que Obras se escape a catorce (78-64) a falta de cinco minutos.

 

Sobre los minutos definitorios el partido tomó un giro dramático, porque Gimnasia recuperó su efectividad y con una lluvia de triples se puso en partido una vez más. Guaita fue fundamental en ese cierre clavando dos triples y con un gran pasaje en defensa (10 puntos en el último periodo), aunque los bombazos de De Los Santos y Scala también tuvieron un peso inmenso en aquella reacción. A puro empuje, con mucha precisión en el ataque y una defensa muchísimo más férrea, los comodorenses se pusieron a tan solo un doble (84-82) entrando al minuto final.

 

Reanimado por el sprint del final, Gimnasia siguió encausado en sus sueños de dar vuelta la historia. Aguiar fue a la línea de libres después de recibir una infracción de Guaita pero solamente anotó uno de sus dos lanzamientos a la línea. En la siguiente acción, con De Los Santos como protagonista exclusivo del momento anímico de los comodorenses, el base clavó un tremendo triple que empató el partido en 85 y empujó el encuentro a tiempo suplementario. Safar tuvo la última bola del reloj regular, pero optó por una jugada individual donde terminó lanzando incómodo y la acción no tuvo éxito: 85-85 y a la prórroga.

 

En el añadido el trámite del partido fue de lo más impreciso y ambos equipos se sumergieron en incontables errores. Ninguno de los dos elencos pudo serenarse lo suficiente, pero en el balance Obras empezó a encontrar más aciertos y de a poco fue sacando pequeñas distancias que lo colocaron arriba por 91-88 restando 26 segundos para el final. Safar, con una bomba y mucha efectividad desde la línea de libres, terminó siendo decisivo para dejar a Obras a un paso de ganar el encuentro. Gimnasia buscó descontar con un intento de tres puntos, pero no hubo éxito y Aguiar terminó sentenciando la historia: 93-91.

 

 

Planilla del partido.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

Compartir