TFFB 2016

Peñarol y Ben Hur de Rafaela completaron el cuadro de clasificados

01:16 23/05/2016 | Peñarol y Ben Hur de Rafaela se metieron a la próxima fase del Federal Femenino. Se sumaron a Ben Hur de Rosario y Talleres, clasificados el sábado.

Las chicas de Ben Hur de Rafaela lograron una histórica clasificación. (foto: Prensa Ben Hur de Rafaela).

ZONA A

Peñarol 33 - Ben Hur de Rafaela 47
La derrota en el final no opacó la clasificación / Prensa Peñarol

Sin Celeste Selent, capitana y figura, Peñarol perdió con Ben Hur de Rafaela por 47 a 33 aunque clasificó a la siguiente instancia del Torneo Federal Femenino.

La remontada y victoria ante Banco Mendoza del sábado por la noche fue determinante. En las semifinales, las dirigidas por Iván Guerrero volverán a ser locales en el Domingo Robles.

Las Milrayitas no contaron principal arma de ataque por una lesión en la rodilla derecha. Y sus posibilidades se vieron sensiblemente afectadas por lo que la experimentada jugadora genera en ataque, no solo con puntos.

En los primeros minutos se dio un desarrollo de bajo goleo, pero en el cierre pudo despegarse Ben Hur con un 11 a 0. En el buen pasaje, fue clave la defensa y los ataques rápido de las visitantes (15-4). Con el ingreso de Rocío Bereilh, la ofensiva del Milrayitas mejoró y con una asistencia suya para Tamara Dell Olio que metió el doble y el libre tras la falta, las locales se fueron abajo por ocho (7-15).

En el segundo, las visitantes continuaron con su buen ataque ante las variantes defensivas de Peñarol. Con cinco puntos de la Candela Gentinetta y un triple de Marcela Margaría, se alejaron 23 a 8 en menos de dos minutos. Las Milrayitas pocas veces pudieron encontrar fluidez en ataque y además, cuando tiraron en soledad, carecieron de efectividad. Por eso anotaron solo dos puntos en el parcial, que se terminó con Ben Hur arriba 27-9.

Mejoró mucho la actuación ofensiva de Peñarol durante todo el tercer cuarto. Por eso limó la distancia a 15 puntos (23-38). Aparecieron con gol en sus manos Paula Kesi y Carolina Maiques, mientras Valeria de Cabo asumió las responsabilidades mayores y Dell Olio recibió juego en el poste bajo. Pero Ben Hur siguió dominando porque en ataque fue paciente ante la desesperación de las locales por defender fuerte en el intento de descontar. No obstante, las dirigidas por Iván Guerrero ganaron esos 10 minutos 14-11 y mantuvieron las esperanzas para el cuarto final.

Con una mentalidad avasallante salieron las chicas del Milrayitas a afrontar el segmento de desenlace. Defendieron como fieras y en ataque contaron con la potencia de Carolina Maiques, desequilibrante en el uno contra uno en penetración. Así fueron descontando la distancia rápidamente y en tres minutos lograron ponerse en partido (31-38). En defensa presionaron todo el campo, Ben Hur ya no estuvo tan tranquilo y fue una máquina de perder pelotas.

La reacción llegó hasta cuando restaban cuatro minutos y el marcador estaba 33-40. Allí el visitante volvió a tener aplomo para mover la pelota en ataque, calmó sus nervios y volvió a anotar para escaparse con un 7-0 y definir la historia (47-33). Peñarol se quedó sin gol como en casi todo el partido y no pudo concretar el milagro.

Peñarol (33): Micaela Barriga Naón 1, Valeria de Cabo 6, Julieta Arrozeres 0, Paula Kesi 6 y Tamara Dell Olio 9 (FI). Muriel Sauan 2, Florencia Millar 0, Rocío Bereilh 0, Carolina Maiques 9, Abigaíl Maffía 0 y Melanie López Armaretti 0. DT: Iván Guerrero.
Ben Hur de Rafaela (47): Andrea Rébola 7, Victoria Segatti 8, Marcela Margaría 7, Laura Rébola 6 y Delfina Astrada 2 (FI). Luciana Segatti 0, Candela Gentinetti 11, Lucila Lentore 0, Cecilia Manera 2, Zoe Romero 4, Marianela Gauna 0 y Aldana Saavedra 0. DT: Gustavo Casazza.
Parciales: 7-15, 9-27, 23-38 y 33-47.
Arbitros: Dora Rodríguez y Florencia Mirabella.
Estadio: Domingo Robles.

 

Banda Norte 51 - Banco Mendoza 55

Con los clasificados ya definidos dado que Peñarol y Ben Hur se habían clasificado en el encuentro anterior, Banco Mendoza se despidió de su dignísimo Federal Femenino con una nueva victoria, ahora sobre Banda Norte por 55-51. El representante mendocino logró un sufrido éxito ante el cuadro cordobés, pero no le valió para clasificarse a la siguiente instancia del torneo.

Si bien Banco terminó este cuadrangular con marca de 2-1, igualando el mismo récord que los sí clasificados Peñarol y Ben Hur, el equipo de Martín Ramos desde el vamos quedaba en desventaja en el triple empate (en duelos entre sí, las mendocinas tenían diferencia de -7, Ben Hur +10 y Peñarol -3). Por eso en el arranque del domingo, apenas conocida la victoria de Ben Hur sobre Peñarol cualquier chance de clasificar se esfumó.

De todas formas esto no debe opacar el brillante año de las mendocinas en el Federal Femenino, en un equipo que venía de clasificar puntero de su grupo en la primera fase y que dio muchos dolores de cabeza a sus rivales durante este fin de semana. El boleto a la próxima instancia no se concretó, pero como buen balance quedó un positivo récord (siete triunfos y tan solo dos derrotas, una en cada fase) y un gran sacrificio que se vio bien recompensado mientras duró.

En su despedida de este domingo, Daniela Dublo volvió a ser una de las grandes figuras del equipo tras arrojar una tarea con 8 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Su constante protagonismo fue bien secundado por el gran partido de Gabriela Herrera (doble-doble de 11 unidades y 11 tableros), mientras que la máxima anotadora fue Marina Mesa con 15 tantos.

Por su parte, en Banda Norte lo mejor pasó por Regina Carosio (13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 8 recuperos), aunque el equipo cordobés tuvo otras destacadas como Camila Berardi (13 tantos y 6 rebotes) y el ingreso desde la banca de Romina Morales Ibarra (9 unidades).

El equipo de Sebastián Figueredo también se despidió del torneo con buenos síntomas, porque independientemente de no haber podido ganar durante este fin de semana lo cierto es que avanzó a esta reciente segunda fase. Gran actuación para las Lobas de Río Cuarto, otro grupo que trabajó mucho para llegar al certamen.

 

ZONA B

Talleres de Paraná 57 - Ben Hur de Rosario 48
Triunfo del Rojo y primer puesto de la zona / Prensa Talleres de Paraná

En un partido que no tenía nada en juego dado que ambos equipos ya estaban clasificados a la instancia de semifinales, el Club Atlético Talleres superó 57 a 48 a Ben Hur de Rosario y se quedó con el primer puesto de la Zona B de los cuartos de final del Torneo Federal Femenino que se disputó desde el viernes en la capital provincial.

Con 18 puntos y 3 rebotes, Rita Isasmendi sobresalió con el ganador, siendo secundada por Sofía Chelini, que aportó 8 tantos, y Candela Ruffino, con 7 unidades, además de 10 recobres. Por su parte, Iliana Sánchez acumuló 15 puntos para el cuadro santafesino.

Con un par de modificaciones respecto del quinteto titular en el certamen (ingresaron Grinóvero y Carrero por Piñeiro e Isasmendi), el CAT tuvo un comienzo errático, metió 1/4  de cancha y perdió dos balones en los cuatro minutos iniciales. Cinco puntos consecutivos de Ruffino le dieron la ventaja en el marcador (7-5); no obstante, el elenco rosarino metió una ráfaga de 12-0 liderado por la claridad de Oldani y el goleo de Sánchez (8 pts. en el 1C). Ben Hur movió muy bien la pelota y quebró la defensa roja con penetraciones para tomar tiros de alto porcentaje ante un Talleres que apenas pudo cortar la sequía con una bandeja de Chelini. El segmento inicial finalizó 17-9 para el visitante.

En el amanecer del segundo período Talleres ajustó en la defensa con ayuda y le negó los caminos hacia el canasto a su rival. Un triple de Piñeiro dio impulso al anfitrión, que se aprovechó del nerviosismo de BH (los árbitros le sancionaron dos faltas técnicas); un tremendo parcial de 13-0 cambió el desarrollo en base a que el CAT encontró claridad con el balón en las manos en la ofensiva estacionada y acertó un par de contraataques. Pero en el contexto de rachas, otra vez las dirigidas por Menecier sacaron a relucir lo positivo de su juego para contestar con un tramo apabullante de 10-0. Para resaltar que el cuerpo técnico puso en cancha a todas las suplentesen un claro indicio de la significancia del duelo. La visita partió al descanso largo con renta de seis: 31 a 25.

El complemento mostró paridad en los primeros minutos; Talleres tuvo algo más de lucidez en ataque y con un bombazo de Riera quebró la defensa zonal del cuadro santafesino (34-36, minuto 25). En contraposición cedió demasiadas segundas opciones a su rival. Isasmendi empezó a tener peso en el poste bajo y sacó réditos para igualar el tanteador (40-40, m. 28). El partido se puso caliente por algunos cruces de palabras entre las parcialidades pero la cosa no pasó a mayores; seguidamente la ala-pívot de Gualeguaychú encestó otra vez para darle cifras definitivas al 3C: Arriba Talleres 42-41.

De arranque Ben Hur perdió a Budini por una lesión en el tobillo derecho, quién ya no volvió al juego. El nerviosismo generalizado se adueñó del trámite que se hizo muy trabado y con dificultades en ataque para ambos equipos. Desde la línea de libres el local enlazó una ventaja de cuatro (48-44) con algo más de tres minutos por jugar; sin embargo, Stockmans anotó un doble largo y Diesing un 2/2 libres para mantener el suspenso. Pero emergió la figura de Isasmendi con un triplazo que sentenció la historia y le otorgó al Rojo el liderazgo de la Zona B.

De esta forma, Talleres llegará invicto (récord de 9-0) a las semifinales del certamen que se desarrollarán en Mar del Plata (Peñarol será anfitrión) del 27 al 29 de mayo. Sus rivales serán el Milrayitas, Ben Hur de Rosario, su vencido de esta tarde, y Ben Hur de Rafaela.

 

Independiente de Bahía Blanca 44 - Libertad de Villa Trinidad 65
Libertad se despidió con victoria / Prensa Talleres de Paraná

En el primer encuentro de la tercera jornada de la Zona B de los cuartos de final del Torneo Federal Femenino que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Libertad de Villa Trinidad se dio el gusto de terminar su participación con una victoria por 65 a 44 sobre Independiente de Bahía Blanca.

Marcia Castoldi tuvo una mañana brillante y completó su planilla estadística con 26 puntos (12/21 de cancha), 20 rebotes y 4 asistencias, siendo secundada por Brisa Pistochini y Betiana Giovanni, quienes acumularon 9 unidades cada una. En tanto, para el elenco bahiense sobresalió María Belén Tombesi con 13 tantos y 7 recobres.

 

 

Compartir

 



X