LNB 2014/15

Quimsa estiró la racha ante un durísimo Atenas: 81-76

22:11 27/12/2014 | La Fusión llegó a su décimo sexto triunfo consecutivo en el reinicio de la Liga Nacional. Nicolás Aguirre (16 puntos) fue la figura de la cancha.

LL
Nicolás Aguirre fue una vez más figura en Quimsa: 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias (Foto: Diario Panorama).
A Quimsa le costó un minuto y medio meterse en el partido, porque Atenas se paró bien, y con Mikulas y Torres como primeras opciones se adelantó rapidamente 2-4. Pero un par de apresuramientos le permitieron reaccionar al dueño de casa, que le metió mucha presión en la generación de juego a su rival, acertó un triple de García, y lastimando de contra metió un parcial de 7-0 obligando a Miravet a pedir su primer minuto.
 
Atenas se complicó solo, posesiones rápidas y demasiada insistencia en el perímetro, en parte por la exigente defensa que le hizo Vega a Mikulas. Sin embargo, Quimsa no sacó un inmediato provecho de la situación, y la visita con un triple de Rivero y un doble de Elsener, se puso nuevamente en juego (14-11).
 
El ingreso de Daniels fue determinante, porque el extranjero con un triple y un doble se convirtió en una excelente opción en el ataque estacionado. Atenas se quedó en amagues, si bien terminó controlando mejor a su adversario, las mayores dificultades pasaron por su baja efectividad y en la cantidad de pérdidas (6) en los diez iniciales: 21-15.
 
El comienzo del segundo cuarto no pudo ser mejor para los cordobeses. Apostaron a complicar el traslado de Quimsa, y con un dos más uno de Bortolín, sumado a una recuperación y doble posterior de Merlo estamparon un parcial de 5-0 en menos de un minuto (21-20).
 
Pero el griego no pudo sostener ese repunte, Quimsa, con el regreso de Aguirre al campo de juego, volvió a complicar en la media cancha, bloqueó en la pintura, cortó línea de pase y explotó tanto el juego en transición como en el ataque estacionado involucrando a todos sus integrantes, especialmente a un Daniels en gran nivel.
 
Atenas se sostuvo con el protagonismo de Elsener, pero a esa altura le costó frenar a su rival. El lider de la Conferencia Norte comenzó a mostrar su variedad de recursos, con tres nombres que se lucieron por encima del resto (Daniels, García y Aguirre) para sacar una ventaja de quince (44-29) restando un minuto y medio para el final del cuarto.
 
Quimsa cerró la primera mitad con un juego sólido y muy pocas fisuras (en ese sentido hay que contabilizarle 9 pérdidas). Daniels contribuyó con 10 puntos con una planilla perfecta (4/4 cancha) y 6 rebotes, en tanto García fue indetenible cada vez que buscó cerca del canasto. Un párrafo aparte para Aguirre, tanto para la generación como para defender. Atenas no tuvo regularidad, le costó sostener el ritmo, sufrió las pérdidas (11) y su falta de efectividad (32%).
 
Con un doble de García, el local se escapó a dieciseis apenas iniciada la segunda mitad (46-30), y cuando parecía que lo tenía controlado, a los cordobeses se les abrió el aro después de un triple de Lábaque. A partir de ahí el griego fue un vendabal, controló a su rival, bloqueó el rebote ofensivo, encontró espacios, y le sacó el jugo a sus hombres grandes (Mikulas y Torres).
 
Con esos argumentos, la visita metió un parcial de 14-2 para ponerse a las barbas del local (48-44). Fue el mejor momento del griego, hasta que Aguirre sacó la cara por Quimsa, primero con un recupero y luego con un triple justo en el límite de la posesión. De cualquier manera, los de Miravet no aflojaron, aún cuando se quedaron sin base natural por unos minutos (se repartieron la conducción Rivero y Filloy).
 
Con el regreso de Lábaque, el conjunto de la Docta terminó de redondear un cuarto brillante, en el cual terminó de imponer sus conduciones. En la última ofensiva, Elsener durmió la pelota, y justo antes de que sonara la bocina, arqueó su cuerpo hacia atrás para clavar un triple de siete metros que le dio la ventaja a los cordobeses antes de ingresar al último período: 58-60.
 
Se sabía que la consigna de Quimsa sería anular el circuito con los internos del rival, y de hecho fue lo que sucedió en el segmento final. Atenas ya no tuvo la prolijidad del cuarto anterior, Torres y Mikulas dejaron de pesar en el poste bajo, y los santiagueños establecieron un parcial de 6-0 para adelantarse 64-60 restando 7m12s. Además, después de muchos minutos lograron tomar un rebote en ataque aprovechando una distracción en la última línea rival.
 
Los de Santander siguieron con su libreto, le hicieron consumir demasiado tiempo a su adversario, y con un gran pasaje de Fernández Chávez se fueron a ocho (68-60), obligando a Miravet a detener el juego una vez más. Tras el mismo, Mikulas definió en el poste bajo, cortando una sequía de 4m40 para los cordobeses.
 
Atenas se paró en una zona que le dio sus frutos, y con una ofensiva mejor trabajada recortó la brecha y se colocó a tres (70-67), pero cuando tuvo la chance de igualar, el tiro de Filloy dio en el aro. Una nueva recuperación de Vega, que acabó con un libre convertido, le dio un poco de aire a los santiagueños.
 
Quimsa se encontró apremiado como hacía tiempo que no le sucedía, y pudo respirar a partir de otro recupero de Aguirre con ayuda (fue falta no sancionada sobre Torres), pero sumando desde la línea, casi la única chance de conversión en ese lapso para ingresar al último minuto con una ventaja de cuatro (74-70).
 
Obligado a recortar la distancia, Atenas apresuró las ofensivas sin éxito (perdió dos balones claves en los segundos finales), en tanto Quimsa con su impecable defensa y sumando de a uno, fue estableciendo una brecha que se hizo definitiva.
 
De esta manera la Fusión terminó ganando un partido sumamente complicado para estirar la racha a dieciseis victorias consecutivas con Nicolás Aguirre como figura, y la destacada actuación de Diego García, Erik Daniels, Robert Battle y Sebastián Vega; en tanto Atenas, con las bajas importantes de Diego Lo Grippo y Luciano González, se fue de Santiago dejando una mejor imágen, un detalle a tener en cuenta considerando el tiempo que Gustavo Miravet se hizo cargo del equipo.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Síntesis
Quimsa (81): Nicolás Aguirre 16, Diego García 16, Sebastián Vega 10, Gabriel Deck 2 y Robert Battle 12 (Formación inicial); Juan Fernández Chávez 9, Erik Daniels 12, Damian Tintorelli 4, Lucas Pérez 0 y José Montero 0. Entrenador: Silvio Santander.
Atenas (76): Bruno Lábaque 10, Juan Rivero 10, Alexis Elsener 14, Gabriel Mikulas 14 y Juan Torres 19 (Formación inicial); Damián Filloy 2, Matías Bortolín 5, Alvaro Merlo 2 y Agustín Más Delfino 0. Entrenador: Gustavo Miravet.
Cuartos: 21-15, 23-15, 14-30 y 23-16.
Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.

Compartir