NBA 2018/19

Racismo y privilegio: Kyle Korver y un relato con el corazón en la mano

17:24 08/04/2019 | El perimetral del Utah Jazz instó al cambio de la comunidad blanca, para eliminar el rol pasivo y ser responsables para dejar atrás un mal estadounidense.

Foto: Jasear Thompson/NBAE via Getty Images
"Seamos sinceros: probablemente esa noche en Nueva York habría estado a salvo en la calle, mientras que Thabo no lo estaba. Y también estaba a salvo en la cancha aquella noche de Utah. Pero Russell Westbrook no lo estaba", reconoció Kyle Korver en una espectacular nota escrita por él mismo en The Players' Tribune. Utilizó estos dos casos de claro racismo que se produjeron dentro del mundo NBA últimamente, para ejemplificar un mal endémico de la comunidad estadounidense. Pero no se quedó ahí, sino que profundizó sobre su punto de vista como jugador dentro de la Liga: todo lo que hizo y dejó de hacer para combatirlo, así como también cómo ha cambiado su forma de pensar y de actuar.
 
"Hay un elefante en la habitación en el que he estado pensando mucho durante las últimas semanas. Es el hecho de que, demográficamente, si somos honestos, tengo más en común con los fanáticos de la multitud de un juego promedio de la NBA que con los propios jugadores en cancha. Y después de los eventos en Salt Lake City el mes pasado, y como los hemos estado discutiendo desde entonces, realmente comencé a reconocer el papel que desempeñan esos datos demográficos en mi privilegio. Es como... puedo ser el amigo de Thabo, el compañero de equipo de Ekpe o el colega de Russ; Puedo trabajar con esos tipos. Y absolutamente el 100% estoy con ellos. Pero me parezco al otro chico. Lo que me estoy dando cuenta es que, sin importar cuán apasionadamente me comprometo a ser un aliado, y sin importar cuán inquebrantable sea mi apoyo para los jugadores de color de la NBA y la WNBA... Todavía estoy en esta conversación desde la perspectiva privilegiada de optar entre formar parte o no. Todos los días me dan esa opción, se me otorga ese privilegio, basado en el color de mi piel. En otras palabras, puedo decir todo lo correcto en el mundo. Pero también puedo desvanecerme entre la multitud, y mi cara puede mezclarse con las caras de esos entrometidos, cuando quiera", fue una de las reflexiones más duras de Kyle Korver a lo largo del artículo.
 
A partir de ese punto a hablar de cómo cambió su forma de pensar y sobre todo de actuar de manera activa para ayudar a que se propague el espíritu para cambiar definitivamente y erradicar el racismo y la desiguldad absurda de los Estados Unidos. Culpa y responsabilidad fueron los dos conceptos que resaltó: "Sé que, como hombre blanco, tengo que pedir cuentas a mis compañeros blancos. Todos tenemos que responsabilizarnos mutuamento y todos tenemos que ser responsables No solo por nuestras propias acciones, sino también por las formas en que nuestra inacción puede crear un espacio "seguro" para el comportamiento tóxico. Y creo que la norma a la que debemos mantenernos, en este momento crucial... es más alta que nunca. Tenemos que estar activos. Tenemos que apoyar activamente las causas de aquellos que han sido marginados, precisamente porque han sido marginados".
 
"La NBA tiene más del 75% de jugadores de color. Setenta y cinco por ciento. Construyeron esta liga, han crecido esta liga. La gente de color ha hecho de esta liga lo que es hoy. Y creo que solo quería decir, ¿no puedes encontrar nada en tu corazón para apoyarlos ahora? Y me refiero a apoyarlos activamente. Si lo mejor que puede hacer por su causa es "tolerarla" pasivamente. Si ese es el estándar al que nos sometemos, ¿mezclarnos y excluirnos? Bueno, eso no es lo suficientemente bueno. Ni siquiera está cerca de serlo. Sé que estoy en una posición extraña, como uno de los jugadores blancos más reconocidos en la NBA. Es una posición que viene con muchos ... tintes interesantes. Y es una posición que me convierte en un símbolo para muchas cosas, para muchas personas, a menudo personas que no saben nada de mí. Por lo general, simplemente los ignoro. Pero este se siente como un momento para dibujar una línea en la arena. Creo que lo que le está pasando a la gente de color en este país, en este momento, en 2019, está mal", concluyó Kyle Korver, no sin antes dar ejemplos concretos de desiguladad, así como también sugerencias para aprender a ser parte de la solución y no el problema.

Compartir