LNB 2014/15

Repaso a la historia: todos los cambios de la LNB

17:00 29/09/2014 | Se nos ocurrió repasar los distintos formatos de la LNB desde 1985 a la fecha, con todos sus cambios y particularidades. Todos los detalles y un poco de historia.

LL
Uno de los duelos más importantes del básquet argentino a lo largo de treinta ediciones de la Liga Nacional (Foto: archivo Básquet Plus).

Con la novedad de estrenar un nuevo formato, este lunes comienza la edición 2014/15 de la Liga Nacional de Básquetbol, la competencia ideada por León Najnudel en la década del ochenta, a partir del descubrimiento que hizo José María Cavallero en los setenta, el primer entrenador argentino que llegó a dirigir en España.

La idea claro, era copiar el modelo español para insertar a todos los equipos del país. Se creó entonces un torneo auténticamente federal, puesto que se extendió a lo largo y a lo ancho de toda la geografía argentina.

El básquetbol vivió así un despertar, con gente que colmó los estadios en cada presentación de sus equipos. Fue la época en que se jugaba en canchas duras y con medidas que hoy no serían reglamentarias. En algunos escenarios los jugadores tenían que lanzar en los triples en punta de pie para no tocar la línea lateral.

Desde la denominada "Etapa de Transición" que se jugó en 1984, que en realidad fue la última edición del viejo Campeonato Argentino de Clubes, el formato fue variando con los años, siempre con el objetivo de mejorar, aunque también se tomaron medidas para aliviar la economía de los clubes.

Uno de los cambios más significativos fue el calendario, es decir, los meses en que se debía jugar. Para no sufrir parates y adecuarse al contexto internacional, en 1990 se resolvió una variante sustancial y que se mantiene hasta nuestros días, es decir, jugar en el verano. Algunos clubes consideraron que esta dicisión era perjudicial, ya que entendían que habría una menor convocatoria de público, sin embargo, pese a la reticencia se aprobó el cambio.

La cantidad de equipos se mantuvo casi siempre en 16, pero en el medio existieron modificaciones, como así también la cantidad de descensos y ascensos. Incluso, durante varios años se se puso en práctica un Repechaje, donde un equipo de LNB revalidaba su chance de seguir en la élite con el subcampeón del TNA.

Para entender un poco más, vamos a enumerar los cambios ordenados de manera cronólogica y teniendo en cuenta el tipo de modificación.

 

Calendario

- Las primeras cinco ediciones, es de decir de 1985 a 1989, se jugó en año calendario, casi siempre iniciando en marzo (a excepción de 1985 que comenzó en abril) y finalizando en diciembre (menos en 1989 que terminó a principios de noviembre).

- En 1990 se jugó la denominada Liga corta, que se inició el viernes 12 de enero y concluyó el viernes 1°de junio, poco antes del Mundial de Argentina.

- A partir de la séptima temporada se aplicó el último y definitivo cambio, comenzando entre setiembre y octubre, y finalizando entre mayo y junio.

 

Cantidad de Equipos

- De 1985 a 1989 se jugó con 16 equipos. En la quinta edición abandonaron la competencia Estudiantes (Concordia) y Pacífico (Bahía Blanca).

- La Liga corta de 1990 se jugó con 14 equipos; y la misma cantidad se mantuvo en las ediciones 1990/91 y 1991/92.

- A partir de la edición 1992/93 se volvió a 16 equipos, un número que se mantuvo hasta la temporada pasada.

- Y para este año se elevó el número a 18, el más alto de la historia liguera.

 

Formato de competencia

- 1985: Una Primera Fase con dos zonas de 8, una Segunda con la misma cantidad y sin arrastre de puntos. Playoffs de Reclasificación y de Permanencia. Los cuatro mejores clasificaban directamente a Cuartos de Final, algo que sigue vigente. La final se jugó por única vez al mejor de tres partidos.

- 1986 a 1989: De la misma manera que el año anterior, salvo la final que pasó a jugarse al mejor de cinco juegos.

- 1989: Debido a la crisis en que se encontraba inmerso el país, la AdC resolvió implementar el sistemas de parejas. Fue una situación similar a la actual y buscando preservar el único torneo auténticamente federal de nuestro país en este entonces. De esa manera cada equipo pasó a jugar dos partidos por semana.

- 1990: Unica competencia donde jugaron todos contra todos en una tabla general. También se instrumentaron variantes, seis equipos clasificaron de forma directa a Cuartos de Final, se creó una Eliminatoria entre los clasificados del 7° al 10° puesto para definir las dos plazas restantes y completar los ocho que disputarían el título. Los cuatro últimos fueron la Permanencia.

- 1990/91 y 1991/92: Primera Fase con 14 equipos en un tabla general. Se utilizó el arrastre de puntos por primera vez en la Segunda Fase, que además tuvo una particularidad, como se dividieron en dos grupos de 7, en cada jornada había un equipo que quedaba libre. El resto igual, los cuatro mejores a Cuartos, y los acostumbrados playoffs de Reclasificación y Permanencia. En cuanto a la serie final, fueron las dos primeras Ligas que se jugó al mejor de siete partidos.

- 1992/93 a 2000/01: Nuevo cambio, pero adecuando el mismo formato existente a la ampliación de equipos, ya que se volvió a jugar con 16. El resto idéntico. con una salvedad, se instrumentó el Repechaje por el segundo ascenso, el cual se disputó hasta la edición 1998/99.

- 2001/02: En la Primera Fase se dividieron los equipos en dos Conferencias: Norte y Sur. En la Segunda Fase se juntaron los 16 en una tabla general con arrastre de puntos. De ahí hasta el final se jugó con el mismo formato de Reclasificación, Permanencia y Playoffs por el título.

- 2002/03: En la Primera Fase hubo cuatro zonas de cuatro equipos cada una: Norte, Litoral, Centro y Sur. A partir de la Segunda Fase el formato fue exactamente igual a la temporada anterior.

- 2003/04 a 2007/08: En la Primera Fase los equipos fueron distribuídos en dos grupos de ocho cada uno (Norte y Centro). En la Segunda Fase se juntaron todos con el recurrente arrastre de puntos. El cambio más importante fue eliminar los playoffs de la Permanencia, descendiendo los dos últimos de la tabla general. El primer año que se jugó descendió nada menos que Ferro Carril Oeste, uno de los equipos más ganadores de la competencia.

- 2008/09 a 2012/13: Se mantuvo el mismo formato, pero se implementaron de nuevo los playoffs de Permanencia.

- 2013/14: Con el mismo formato, por primera vez en la historia no hubo descensos a la segunda categoría del básquet argentino.

 

Descensos

- De 1985 a 1989: 3.

- 1990 y 1990/91: 2.

- 1991/92: 1.

- 1992/93 a 1998/99: 1 directo y el penúltimo tenía que revalidar su plaza con el subcampeón del TNA en un Repechaje con ventaja deportiva.

- 1999/00 a 2001/02: 1.

- 2002/03 a 2012/13: 2.

 

Repechaje LNB-TNA

- Se jugó durante 7 años seguidos enfrentando el penúltimo de la Liga Nacional con el subcampeón del Torneo Nacional de Ascenso.

- El único equipo que logró ascender por este formato fue Independiente (General Pico), que en 1992/93 hizo bajar de categoría a Independiente (Neuquén). El resto de los años siempre favoreció al conjunto de la Liga Nacional.

- En 1993/94 sucedió una situación curiosa. Gimnasia y Esgrima (Pergamino) conservó la categoría ante Pico FC (General Pico), pero renunció a jugar la temporada siguiente y los pampeanos ocuparon su lugar.

- Los 5 equipos que se quedaron a las puertas del ascenso fueron: Mendoza de Regatas (Mendoza), Newell´s Old Boys (Rosario), Siderca (Campana), Estudiantes (Olavarría) y Central Entrerriano (Gualeguaychú). A los tres primeros nunca más se les presentó una chance de jugar la Liga Nacional.

 

Al viejo modelo que Cavallero y Najnudel pensaron para nuestro país le hacía falta un cambio audaz y adecuarse a estos tiempos, donde debe primar el sentido práctico y que todos los equipos puedan administrar mejor sus recursos, porque las distancias de nuestra geografía ya no se podían seguir pasando por alto.

Es por ello que a partir de este año habrá básquet todos los días, algo novedoso, pero al mismo tiempo mucho más rentable para los clubes, los verdaderos dueños de la competencia. Esta vez se copió a la mismísima NBA, donde se extreman a los recursos, aún cuando ellos disponen de los mismos. Sera una modificación importante, a la que va a costar tomarle la mano, pero que seguramente implicará un beneficio económico para las arcas de las instituciones.

Una vez más el básquetbol argentino dio el primer paso, y en este caso en la búsqueda de mejorar y cuidar a una Liga Nacional con mucha historia.

 

Roberto Martín
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X