La Liga 2015/16

Richotti: "Estos dos juegos que pasaron fueron importantes pero no determinantes"

21:54 06/03/2016 | El entrenador de Argentino se refirió a los últimos triunfos del equipo (ante Bahía y Lanús) y analizó la paridad que se está desarrollando en la Liga.

Richotti habló de la paridad de la Liga. (foto: archivo La Liga Contenidos).

Argentino de Junín viene de superar dos pruebas importantes durante los últimos días. El elenco dirigido por Marcelo Richotti sumó victorias vitales ante Bahía Basket (85-78) y Lanús (93-83), en su constante lucha por despegar del fondo de la tabla del Sur y teniendo en cuenta que el reciente triunfo ante Granate ha sido contra un rival directo en esa pelea.

 

Tras esta serie de éxitos en su regreso al Fortín de las Morochas, Básquet Plus dialogó con el entrenador del Turco para conocer no solo sus sensaciones tras estos triunfos sino también para conocer su visión acerca de la enorme paridad que se ha instalado en la presente Liga.

 

- Por presente y esa lucha encarnizada que están teniendo abajo, me parece que ayer dieron un paso vital en esa pulseada de la permanencia, ¿No?

. Es relativo, todavía faltan muchos partidos, pero para nosotros estos dos juegos que pasaron eran muy importantes. Primero porque veníamos de una racha negativa, después porque jugábamos en casa. Primero ante un equipo que hoy está por encima sobre el cual dependiendo de cómo se pueden dar los resultados podemos llegar al nivel de ellos o no, eso después lo dirá la competencia pero fue ante un equipo de mitad de tabla; y después obviamente contra un Lanús que es un rival directo en cuanto al lugar posicional que tenemos cada uno de los equipos que estamos peleando para salir del último lugar que te hace jugar playoffs por el descenso. Pero si bien es muy importante creo que no es determinante porque a nosotros todavía nos quedan 17 partidos y ahí puede pasar cualquier cosa.

 

- El tema de la paridad puede dar ventajas si lo vemos desde cierta óptica, porque si bien podés ganarle a cualquiera también perder ante cualquiera, y quizá hoy estás mirando la parte baja y en un par de semanas estás mirando una zona media.

. Sí porque aparte el tema de la irregularidad en cuanto a los juegos que están teniendo cada equipo hace que por ahí uno no tome una real dimensión del lugar y del momento que tiene dentro de la tabla de posiciones. Si bien los porcentajes marcan una tendencia nosotros estamos debajo de Boca en la tabla pero Boca tiene tres partidos más. Está claro que eso se va a regularizar una vez que termine la fase regular, pero nosotros vamos partido a partido. Como te decía, estos dos partidos que pasaron eran muy importantes pero no determinantes. Nosotros ahora tenemos que ir a Buenos Aires y jugar de nuevo con Lanús, así que si apuntamos y ganamos ese partido entonces sí estaríamos sacando una ventaja importante. Después hay que ver cómo se va dando. Nuestro objetivo es trabajar sobre el rival de turno y tratar de mejorar cada día un poco más. Esta semana que entra va a ser larga para nosotros, y la vamos a utilizar para trabajar, enfocarnos en los juegos contra San Lorenzo y Lanús del sábado y lunes que vienen para llegar de la mejor manera.

 

- ¿Se puede explicar o encontrarle una razón a esta paridad?

. Les pasa a todos los equipos, vos mismo ves que todos tienen esas rachas negativas y esas rachas positivas, de tres o cuatro partidos perdidos y de tres o cuatro partidos ganados. Me da la sensación de que el sistema de juego hace que los equipos no tengan esa regularidad, y me parece que el hecho de jugar mucho y entrenar poco hace que a veces los equipos tengan que ir resolviendo problemas o dificultades dentro de un mismo partido o dentro de una misma semana donde tenés tres juegos. Pasa un poco por el acostumbramiento que puedan tener los jugadores y el cuerpo técnico para encontrar esa bendita regularidad y esa química constante para no sufrir rachas negativas o que esas rachas negativas no sean tan pronunciadas. Me da la sensación de que pasa más que nada por el sistema de juego, y eso hace que los equipos tengan que ir resolviendo los problemas en el día a día o en el partido a partido.

 

- Me pongo a pensar en esa opinión encontrada de cuando dicen que si venís perdiendo es mejor jugar rápido para tener revancha de salir de esa mala racha porque sino estás más tiempo masticando bronca, o que dicen que si venís perdiendo es mejor jugar más espaciado porque tenés tiempo para rearmarte. Algo similar pasa con las seguidillas positivas, entre el envión y el tiempo prolongado para seguir puliendo.

. Me parece que depende mucho de la conformación del plantel y de la calidad de jugadores que vos tengas, hay equipos que necesitan entrenar más para fijar más las ideas y hay equipos que no necesitan tanto porque tienen jugadores con mucha experiencia o jugadores más jerarquizados entonces pueden resolver esos problemas que se plantean a través de la competición o de los juegos. Depende mucho de cada uno en particular.

 

- ¿Vos qué preferís? ¿Jugar seguido o más espaciado?

. En mi caso en particular si yo pierdo a mí me gustaría jugar al otro día para tener revancha rápida y tener esa oportunidad para revertir ese partido. Lo que pasa es que también a veces depende de la forma en la que pierdas y el golpe que te peguen. El tiempo a veces te ayuda a salir de ciertos momentos de negatividad y el hecho de no tener que jugar al otro día quizás a algunos equipos los ayuda. Es difícil, siempre hay que buscar el equilibrio y entender la situación real del equipo para saber qué es lo que más te conviene y qué es lo que no. Es complicado la verdad, no me parece algo que sea sistemático.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir