La Liga 2015/16

Rivero: "Nuestras salidas al exterior van a ayudar muchísimo al básquet cubano"

13:07 03/02/2016 | Hablamos con el interno de Estudiantes de Concordia, sobre su llegada al país, el presente del básquet cubano y su experiencia en el Draft NBA.

Rivero, pivote de Estudiantes de Concordia.

Jasiel Rivero es una de las buenas promesas que tiene el básquet latinoamericano y ha sido un refuerzo de jerarquía para Estudiantes de Concordia. El cubano tuvo un paso en falso por Uruguay, donde una lesión en el pie prácticamente le impidió jugar. Casi cinco meses después, Rivero está recuperado y retomando su nivel.

A continuación, charlamos con el cubano sobre su llegada a la Argentina y el presente del básquet de su país.

- ¿Cómo te estás adaptando a la Liga, pero también al país?

. Me siento bien. La adaptación se me hizo un poquito complicada porque no estaba acostumbrado a vivir sólo. En Uruguay estaba con unos compañeros cubanos. Pero, todo está tranquilo, en un buen departamento, con buenas condiciones, así que no hay ningún problema. En el equipo todos me han tratado bien, se comunican conmigo las veces necesarias y me están apoyando en todo.

- Con Javier Justiz ya te conocías...

. Con Javier llevo años compartiendo equipo. En la selección, jugando contra él en Cuba, viajando a distintos países para jugar con la selección miles de veces. Con Javier nos conocemos de verdad, somos amigos en lo personal. 

- ¿Qué te está pidiendo el entrenador?

. El entrenador me ha pedido que corra mucho la cancha, que defienda. No le importa la ofensiva. Le importa que defienda mucho y lo demás va saliendo solo.

- ¿Te encontraste con una Liga muy física o en ese sentido no se diferencia tanto de la cubana?

. La ligas son algo parejas en ese sentido, pero el mayor cambio pasa por la efectividad. La eficacia de los tiros de tres puntos acá es mucho más alta que la nuestra. En Cuba se falla un poco más. Yo estoy haciendo la adaptación, porque recién salgo de una lesión. Estuve quebrado cuatro meses y medio, así que me sentía algo ansioso, con deseo de muchas cosas, pero con inseguridad porque llevaba mucho tiempo sin estar en cancha, ni jugando cinco contra cinco. Pero bueno, voy creciendo. Hubo una mejoría del primer al segundo partido, donde anote más, defendí mejor... como que estuve más metido en el juego, más entusiasmado.

- ¿La lesión en Uruguay fue un golpe duro en lo anímico?

. Fue un golpe muy duro. Fue mi primera lesión. Nunca me había quebrado, ni tenido ninguna lesión. También fue mi primera salida al extranjero a jugar como profesional y me pasó eso en los primeros cuatro partidos de la liga. No jugué la temporada completa, me sentí súper mal.

- ¿El tema de irte a jugar afuera, llegó por el Preolímpico que jugaste o ya estaba tomada esa decisión?

. No, salió esa posibilidad. No estaba en los planes, pero se abrió esa chance. El agente fue a verme al Preolímpico y después fue a Cuba a consultar, a ver si se podía hacer la salida al extranjero como jugador profesional. Eso estuvo en proceso, hasta que salió y tuvimos la chance Justiz, yo y varios otros jugadores. Salimos como seis o siete jugadores.

- ¿Pensás que la salida de tantos jugadores, como Justiz, Reynaldo García, vos, entre otros, le va a venir bien al básquet cubano?

. Sí, nos va a ayudar muchísimo a desarrollar el baloncesto cubano. Nosotros en Cuba jugábamos siempre entre nosotros. Siempre me chocaba con Javier. Así es la liga cubana, jugando siempre contra los mismos jugadores. Ahora no, ahora tenemos otra experiencia y ganamos otras cosas positivas, que las vamos aprendiendo de jugar contra otros jugadores. Aprendemos las mañas.

- ¿Cómo es la situación con respecto al seleccionado? Hoy por más que dejen el país, ¿pueden volver a jugar cierto?

. Sí, nosotros al salir de Cuba somos jugadores de la selección. Tenemos un compromiso para cuando haya juegos oficiales, como Preolímpicos o Panamericanos. Ahí tenemos que ir a jugar. Con respecto a Reynaldo u otros jugadores que están afuera, es más complicado, porque ellos salieron sin ser de la selección. Creo que tienen la posibilidad, pero nosotros tenemos la obligación de jugar. Tenemos ese compromiso con Cuba: podemos salir al extranjero, pero cuando haya algo oficial, jugaremos para nuestro país.

- Me acuerdo que el año pasado sonó tu nombre en el Draft de la NBA. ¿Cómo fue esa situación, tuviste contacto con algún equipo?

. Fue así, pero con respecto a eso no se mucho la verdad. Yo había jugado en julio unos torneos. Recién empezaba a jugar al baloncesto y los resultados fueron buenos. A través de eso parece que me agregaron al Draft. Yo tampoco es que se mucho. Fui a jugar, me llegó la noticia y la verdad que me sorprendió. Parece que como empezaba mi carrera deportiva con buenos resultados, pensaron que podía ser un talento. No se mucho como funciona, pero me busqué en julio y estaba en el Draft. Quedé asombrado. 

- ¿A que edad arrancaste a jugar al básquet?

. Yo empecé a jugar en sexto grado, a los 12 años. Ahí empecé con el baloncesto.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir