La Liga 2016/17

San Martín sofocó a Instituto en el cierre y se recuperó: 71-63

23:12 20/10/2016 | Los correntinos vencieron a un durísimo Instituto en el Sandrín, recuperándose de la derrota ante Atenas. El último cuarto bestial: 20 a 8.

Mainoldi, clave para un San Martín que necesitaba volver al triunfo (foto: La Liga Contenidos)

POSICIONES
RESULTADOS
ESTADISTICAS
CALENDARIO
EQUIPOS
NOTICIAS

 

Instituto 63 - San Martín de Corrientes 71
 
San Martín de Corrientes necesitaba cerrar su paso por Córdoba con una victoria, por el cachetazo que había recibido ante un Atenas donde se quedó sin premio y por la importancia de que esta noche se jugaba mucho de su actual liderazgo en el Norte. Terminó cumpliendo su cometido, ganándole un enorme partido a Instituto por 71-63 para mantenerse en la cima de la conferencia, en un duelo ganado a base de una brillante reacción y empuje de carácter en el último periodo.
 
San Martín pegó primero. Un par de salidas rápidas de contragolpe, más el manejo de Cantero y la alta efectividad de Aguerre y Mainoldi, dejaron al Rojinegro seis arriba en apenas cuatro minutos (15-9). Rearte reacomodó a Instituto e iba un par de buenas acciones en defensa, con Clancy respondiendo en ambos costados pero con un equipo al que en su mayoría le costó elaborar ofensivas claras.
 
La visita tuvo una cara muy distinta: siguió sin detenerse a pesar de la efímera mejoría de Instituto, tuvo variantes y rápidamente destrabó cualquier momento parejo gracias a sus acertadas respuestas. Más enchufado y con ideas, San Martín se puso 22-15 al cerrar el primer episodio.
 
San Martín sacó diferencias de trece apenas arrancó el segundo parcial (28-15). Sin embargo Bruna se despertó, apretó el acelerador y encadenó una racha que le devolvió la vida a Instituto en un momento complicado. Otro de brillante aparición fue Bertone, que metió un par de puntos oportunísimos y dejó al local a solo tres (33-31). La defensa y un cambio de actitud, empujado también por su gente, permitió el giro en los de Rearte.
 
El Rojinegro aguantó, un par de triples de Lescano permitieron algo de aire pero lo cierto es que la defensa de Instituto limitó muchísimo a los correntinos. Al descanso largo, San Martín siguió arriba pero por tan solo 38-35. Pasar de un -13 a un -3 fue responsabilidad no solo del interesantísimo cuidado del aro propio de la Gloria, sino también de su intensidad, su empuje y un aporte que desde los suplentes fue bárbaro.
 
La Gloria abrió el tercer cuarto con una bomba de De Groat para igualar el duelo en 38. Repentino, envalentonado y altamente intenso, los cordobeses no titubearon y fueron en búsqueda de un San Martín que se sostuvo con los aportes de Cantero y Aguerre. ¿Costó? Fue parejísimo, porque los extranjeros locales imprimieron muchísima presión y con una bomba de Ciorciari (de gran momento) se concretó el vuelco: 47-46 a 5m24s de cerrar el periodo.
 
Wood venía creciendo cada vez más dentro de una terrible lucha con Clancy en el juego interior. El de San Martín tuvo su momento, pero Instituto siguió intratable desde el perímetro y desde la intensidad impuso otras condiciones, distintas a las de un San Martín que parecía tambalear con cada ataque errático.
 
El empuje de los cordobeses terminó pesando, generándole pérdidas al Rojinegro y obligándolo a tirar incómodo en varias oportunidades, quedando 55-51 al ingresar a los últimos diez minutos. Los de Rearte, en constante ascenso desde el carácter y el despliegue colectivo, aparecían cada vez más enchufados contra un rival que necesitaba una reacción urgente independientemente de no tener una desventaja grande en el marcador.
 
Un par de malas decisiones de Instituto permitieron que San Martín empate el duelo en 54 apenas iniciado el último periodo. A Rearte no le funcionaron los cambios, porque Gerlero entró errático perdiendo dos pelotas consecutivas y porque esa plancha permitió que San Martín aproveche cada chance para dañar. García y Lescano pusieron al Rojinegro nuevamente por delante en el marcador, aunque la visita demostró muchísimas variantes más para dañar (Aguerre, Mainoldi, Tintorelli y Faggiano también).
 
El momento correntino dejó al elenco huésped arriba por cuatro a menos de cinco minutos del cierre (61-57), y aunque la historia continuó siendo muy pareja la realidad es que los errores de la Gloria fueron un fuerte dolor de cabeza. Ya no eran solo las pérdidas, sino también la falta de efectividad, lo fallos desde los libres y una moral que ya no era igual a la del tercer periodo.
 
A pesar de no estar muy fino con la efectividad, el pasaje de Clancy reavivó las esperanzas de un Instituto a través de su poderío rebotero y un par de unidades más que necesitadas. Pero la ilusión la empezó a quebrar Mainoldi, que metió un tremendo triple tras finta a Gerlero para alejar a San Martín 66-61 a 1m34s del ocaso del encuentro.
 
Terminó siendo para los dirigidos por González, que con un robo de Lescano más la injerencia de Wood terminaron de volcar el juego para su bando: 71-63 ante Instituto y líder en solitario del Norte, en una noche feliz para la recuperación del Santo correntino.
 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir