Selección Femenina

Santander: "Nos tocó un buen grupo; ahora queda cumplir"

19:23 05/03/2015 | El entrenador de las Gigantes habló tras el sorteo del Preolímpico de Edmonton. Dijo que Argentina irá como favorito de la zona y espera lograr el objetivo.

Santander habló de Edmonton 2015, la preparación, su visión y su actual temporada en el TNA con Rocamora. (Foto: Ligate Una Foto).

El pasado martes se sortearon los grupos para el FIBA Américas Femenino de Edmonton, Canadá. El seleccionado argentino, dirigido por Cristian Santander, quedó encuadrado en el Grupo B, junto a Venezuela, Islas Vírgenes, Ecuador y Brasil. Con un grupo que en la previa parece favorecer, el objetivo del equipo será buscar un lugar en las semifinales y luego ir mano a mano para conseguir el único boleto que entrega este Preolímpico rumbo a Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos 2016).

Santander le dedicó unos minutos a Básquet Plus donde se refirió al sorteo de Edmonton y la diagramación de los partidos que tendrá el combinado albiceleste. El entrenador cree que la zona que le ha tocado a Argentina es muy buena, aunque advierte que habrá que ir partido a partido y no confiarse. Además contó los detalles sobre cómo tiene planeado el trabajo previo al certamen (antes también estarán los Panamericanos de Toronto), y en otros aspectos se abocó al presente que tiene con Tomás de Rocamora en el TNA.

- En la previa el grupo de Edmonton parece accesible. ¿Qué impresiones te dejó?
. Creo que es el mejor grupo que nos podía tocar, uno muy bueno. Yo prefiero no usar la palabra "accesible", pero no puedo dejar de reconocer que es una buena zona para nosotros. Hay sorteos donde los grupos favorecen, otros donde no, pero en este caso creo que nos tocó un buen grupo. Ahora queda en nosotros el poder cumplir los objetivos.

- ¿Qué es lo que más te preocupa del Grupo, si es que hay algo?
. Hubo varias personas que me han preguntado sobre este grupo, pero tampoco nadie dice que en los Panamericanos tenemos un grupo complicado con Cuba, Canadá y Venezuela dentro de la misma zona. Acá me parece muy bueno entender el hecho de ir partido a partido, sabiendo que para todos vamos a ser favoritos a clasificar y que eso, a nivel de torneos FIBA Américas, casi que no nos ha pasado. Nosotros a los FIBA Américas no vamos como tan favoritos, pero ahora el panorama ha cambiado y tenemos que estar tranquilos con eso para que no nos juegue en contra.

- Aunque no fue lo mismo porque en aquel entonces faltaron selecciones como Brasil y demás, quizás los Odesur del año pasado sirvieron a modo de experiencia para saber cómo afrontar el favoritismo en un torneo.
. Exacto, creo que los Odesur también nos han servido de experiencia en ese sentido. Al no estar equipos como Brasil o Venezuela, eso a nosotros nos había puesto un poco la "obligación" de ganarlo, independientemente de que era sabido que nosotros fuimos a ese torneo con algunas jugadoras menos que estaban en Europa. Creo que los Odesur fueron un buen ejercicio para saber lo que va a ser esta misma situación en el FIBA Américas.

- Aunque hay que ir partido a partido, ¿Enfrentar a Brasil en la última fecha con posibilidades de ya estar clasificado a semis significa una ventaja?
. No, no lo veo así. A mí siempre me gusta jugar primero contra los mejores. Creo que primero hay que ir partido a partido, que un partido nos va a llevar al otro y que ojalá podamos llegar al cruce con Brasil solamente para definir el 1 del grupo. Pero si no vamos paso a paso y antes no respetamos a Ecuador, Islas Vírgenes y Venezuela creo que sería un error.

- Lo decía por esa espina que tenemos con Brasil, al menos evitarla en el primer cruce de semis podría ser algo positivo.
. Sí, aunque la realidad es que Canadá está en un muy buen momento, viene de ser finalista y tiene un potencial bárbaro. En el grupo donde estamos, clasificándonos, después tendríamos un cruce muy pero muy duro. Igual no creo que debamos hacer futurología, tenemos que pensar en el primer partido contra Ecuador y de ahí construir el camino.

- ¿Es positivo el hecho de tener tres rivales sudamericanos y conocidos dentro del grupo?
. Sí, aunque es una ventaja que la tenemos todos, tanto nosotros como ellos porque también nos conocen. Es cierto que nos conocemos bien y que recientemente hemos jugado. El restante es Islas Vírgenes, que es un caso atípico porque es la primera vez que clasifica.

- Islas Vírgenes, rival para muchos desconocido, viene de ser 4° en el Centrobasket del año pasado y llega con un estilo de juego impredecible, dinámico y con jugadoras universitarias. Un equipo con algo de enigma.
. Sí, tienen nueve jugadoras jugando en universidades de Estados Unidos. Al igual que en el caso de Jamaica y otros equipos, Islas Vírgenes basa su poderío en jugadoras universitarias, y será un rival de cuidado porque no va a tener nada que perder. No va a tener obligaciones, y por eso vamos a tener que afrontarlo con el respeto y el cuidado que corresponde.

- No digo que sea imposible ni tampoco sencillo pero, ¿Qué chances hay de clasificar directo a Río?
. La verdad es muy difícil, Canadá va a ser local y con lo último que viene jugando creo que es el favorito del torneo. Pero también hay una cuestión, y es que lo que ha pasado en los últimos años del básquet argentino nos habilita a pensar que podemos llegar a cualquier lugar. Tenemos jugadoras con experiencia de haber jugado finales de FIBA Américas, y me parece que no tenemos que renunciar a nada, aunque sepamos lo difícil que es no tenemos que conformarnos con nada. Vamos a ir paso a paso, después veremos adónde nos guía y coloca el torneo.

- Sé que ahora estás un poco más dividido por tu trabajo con Rocamora pero que también ya pasaste la primera concentración, ¿Cómo vas a repartir el resto del trabajo previo en cuanto a demás concentraciones, amistosos y giras de preparación?
. Sí, ya tuvimos la primera concentración en febrero, por suerte pude estar varios días allí coparticipando con mi tarea dentro del equipo de Rocamora. Ahora la continuidad es con trabajos semanales, dos veces por semana, sobre todo para trabajar el aspecto físico y la técnica individual. En abril tenemos la próxima concentración, ahí ya espero que todos estemos de lleno metidos en esto, y después seguiremos con más trabajos y reuniones durante mayo, junio y julio, está armado para que así sea. La idea es que lleguemos en buena forma primero a los Panamericanos, que es un torneo donde hace tiempo que nos es esquivo en cuanto a resultados pero ojalá ahora podamos lograr algo bueno allí, y que eso nos sirva para el Panamericano mismo y para el FIBA Américas. La preparación va a ser buena y vamos a llegar bien.

- Es obvio que los Panamericanos va a ser el plato máximo dentro de la preparación, ¿Pero ya están programando alguna gira previa aparte?
. Sí, con Juan Espil estamos terminándolo de diseñar. Hemos enviado distintas invitaciones a algunas Federaciones para ver cómo nos armamos y combinamos, para poder ir de pasada a jugar e incluso la chance de hacer algún partido más en Toronto, pero por ahora estamos esperando respuestas. Yo pedí cuatro partidos antes del Panamericano, porque eso más los cinco partidos de Panamericano y alguno previo a Edmonton creo que van a ser una buena cantidad para después hacerlo bien en el torneo.

- Ya pasó la primera concentración pero seguro seguís prendido constantemente con el trabajo diario. ¿Cómo llegaron las jugadoras desde el receso y qué visión tuviste?
. Sí, Seba (Silva) me pasa todas las semanas un informe con cómo vienen trabajando las chicas. Todas las chicas han llegado bien, parece que eso es algo que en el tiempo hemos mejorado mucho, todas volvieron del receso en forma más allá de que en diciembre hemos entregado planes de trabajo. Antes no era tan así, por lo que es un cambio de cultura positivo que se ha generado en ellas y que nos permite no arrancar de cero, podemos arrancar un poco más adelante en el trabajo y eso nos tiene muy contentos.

- Hay varias jóvenes dentro de esta primera lista, muchas pegando el salto a la mayor. ¿Ha costado acondicionarse?
. Creo que en toda selección, de cualquier país y tanto en varones como mujeres, los entrenadores siempre contemplamos jugadoras de proyección. Hoy algunas chicas que han saltado de U19 a primer año en mayores o las dos U19 que hay, realmente están para no perder esa proyección y perder un poco el hilo de los varios años de presencia en divisiones inferiores, continuando con su preparación tanto en la selección como en sus clubes. Victoria Llorente y Julieta Armesto, que son las dos chicas con mayor proyección de las que han subido, están con serias chances de pelear por un lugar. En cuanto a las demás también pueden pelear, y de hecho puede haber alguna sorpresa, pero también es bueno reconocer que en esta lista de 25 jugadoras hay varias que todavía están proyectándose.

- El tema es que seguramente lleva su tiempo de acondicionamiento el salto de inferiores a algo mucho más abarcativo como ser parte de la Mayor.
. Lleva tiempo, sí. Por ejemplo la generación de Tailandia, que hoy es la base de la Selección Mayor, son chicas de entre 24 y 25 años, lo que demuestra de que todavía tienen muchos años dentro de la selección y entonces no permite que sea tan fácil que una chica de primer año en primera salte a la Mayor con tanta facilidad. Pero todo lleva su tiempo, en cada caso que corresponda.

- ¿Cómo viene el tema de Vega, su lesión y su regreso paulatino a las canchas?
. Ella ya cumplió el quinto mes de su recuperación, ha entrenado conmigo acá en Concepción del Uruguay, con el kinesiólogo y con trabajos de rehabilitación, y después ya ha ido con autorización a Buenos Aires, a avanzar en su rehabilitación trotando y demás. Todo marcha muy bien, los médicos y los kines nos dan buenas señales, hay que seguirle los pasos y esperamos que llegue bien a los torneos. Como todo proceso de rehabilitación, debemos ir con pausa pero sin detenerse.

- Calculo que, por los meses en los que se realizan los Panamericanos y el FIBA Américas, no tendrás problemas para conseguir los permisos de las jugadoras que están en ligas extranjeras.
. No, no creo que haya ningún tipo de traba con eso porque las fechas de los torneos no coinciden con ninguna de las competencias que tienen ellas. No creo que haya ningún problema para que puedan estar todas a disposición.

LA ACTUALIDAD DE ROCAMORA EN EL TNA

- ¿Qué análisis hacés de esta innovadora temporada con Rocamora?
. Creo que es una experiencia donde estamos aprendiendo todos. Cuando se confirmaron los no descensos el club tomó una decisión de saldar una deuda de la temporada anterior y terminar esta temporada sin ese problema económico. Fue una decisión que acepté y entendí como lógica, y es algo que me gustaría dejar claro porque la acompañé. Por eso fuimos por jugadores jóvenes, donde apostamos por su desarrollo y haciendo una apuesta de que en tres o cuatro jugadores de ellos se pueda ir armando la temporada que viene, se busca una base de jugadores para la siguiente temporada. Han debutado chicos de 15 años, jugadores U17 más los U19 con los que nos contamos, y la verdad es que sabemos que la temporada no es buena a nivel resultados pero también sabemos que hemos sido competitivos y jugamos contra todos de igual a igual. Lo hemos hecho bien contra equipos que se han armado bien, que llevan muchos años dentro del TNA y teniendo en cuenta Rocamora está atravesando su cuarta temporada. A grandes rasgos esa es la primera impresión que hago de este ciclo. Ahora vamos a tratar de cerrarlo bien en los próximos dos partidos que nos quedan para que en los playoffs podamos ir con todo.

- Supongo que el tema del récord puede condicionar, pero sí uno ve los resultados hubo muchos partidos que lo perdieron con lo justo, a una bola.
. Pasó con Instituto por ejemplo, pero nosotros nos sentimos competitivos contra todos. Por ejemplo, contra Unión de Santa Fe que está arriba en la conferencia hemos jugado seis partidos en esta temporada y nos repartimos tres victorias y tres derrotas. La verdad es que la tabla determina el lugar donde estamos y donde vamos a terminar, pero interiormente durante todo el año nos sentimos competitivos.

- Nunca dejo de pensar el muy buen ejemplo que fue Instituto la temporada pasada, con una regular bastante a los tumbos pero potenciándose muchísimo en los playoffs al punto de pelear los dos ascensos. ¿Qué tan importante es tener un buen cierre ahora pensando en playoffs?
. Sí, nosotros ahora pensamos en los dos partidos de locales que nos quedan, con dos equipos que van a tratar de quedar lo más arriba posible buscando estar dentro de los mejores cuatro. Nosotros ya estamos sacando algunas cuentas, si el torneo terminase ahora estaríamos jugando contra Barrio Parque, con quien tuvimos partidos muy ajustados. Me parece que es un poco el resumen de que ha sido una temporada muy pareja, donde jugadores y entrenadores de mucha experiencia han marcado el rumbo y están en posiciones de privilegio, pero todos han sido competitivos. Ese detalle es lo que a nosotros nos tiene que dar buenas expectativas para jugar los playoffs.

- Pasó con Tiro Federal que cambió un poco su cara, también otro ejemplo es OTC. La temporada es tan larga que a veces los momentos llegan, te van catapultando y todo es impredecible. A ustedes les pasó de perder muchos partidos con lo justo pero no creo que lo tomes como una excusa.
. Cualquier cosa puede pasar, es cierto. Nosotros nos enfocamos en hacer el mejor cierre ahora para después en los playoffs seguir siendo competitivos y soñar, por qué no, con llegar y luchar lejos. Hay que estar mentalizados y preparados para cada partido porque el torneo ha demostrado que todo puede pasar. Hoy aspiramos a estar mejor que La Unión en estas dos fechas que nos quedan, luego vamos a buscar los playoffs centrados en eso. No podríamos decir que merecíamos más en los finales cerrados, porque perdimos cerca de cinco partidos a una posesión y otros tantos a menos de diez u doce puntos de diferencia que se definieron en los minutos finales, pero nosotros también hemos ganados partidos así, y el rival podría decir lo mismo. Es cierto que también tuvimos la lesión de Pais que nos condicionó, pero tampoco podríamos escudarnos en eso porque todos los equipos del torneo han tenido lesionados en su momento.

- Vas a terminar teniendo una base positiva para la próxima temporada, con el club apuntando a otro objetivo y con estos jugadores jóvenes un poco más curtidos.
. Sí, nosotros tenemos 9 jugadores que pueden estar jugando en la Liga de Desarrollo. Sacando el americano (Joel McIntosh), Baeza y Pais, que Pais solamente tiene 25, los demás jugadores están con la edad para estar en esa competencia. Fue la apuesta del club, lo que acepté en conjunto y en lo que se ha trabajado. El inicio del torneo, cuando sumamos algunos triunfos parecía que íbamos a tener otro tipo de expectativas, más altas en cuanto a posicionamiento, pero ahora da la impresión de que nos cuesta. Aún así, aunque muchos miren solo los resultados y dónde estamos ubicados, nosotros sabemos que dimos más y que hubo un avance. A mí también me ha sido de aprendizaje todo esto, algo que puede ser bueno ya pensando en el segundo año con el club. En el desarrollo del torneo e incluso en el armado del equipo, que nadie nos lo impuso y lo terminamos eligiendo nosotros, fui conociendo muchos jugadores del TNA y el Torneo Federal, y te puedo decir que hay más jugadores de los que uno cree. Nuestra intención hoy es cerrar bien la regular y llegar hasta donde podamos en los playoffs, pero de a poco vamos pensando en el segundo año.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir