Selección Argentina

Se fue una leyenda: Jorge Canavesi, campeón mundial y Salón de la Fama

09:11 02/12/2016 | El entrenador campeón del mundo en 1950 falleció a los 96 años de edad. Estaba internado hace un tiempo, con un problema en el esófago.

Jorge Canavesi, DT campeón mundial en 1950

Este viernes amaneció con una triste noticia para el deporte argentino, con la información del fallecimiento de Jorge Canavesi, según informó el presidente de la CABB, Federico Susbielles. Se trata de una de las personalidades más relevantes de la historia de nuestro seleccionado, siendo el único entrenador campeón del mundo (1950).

Canavesi, de 96 años, estaba internado desde hacía un tiempo por una complicación en el esofago y finalmente, no pudo superar ese problema. Apenas algunos meses atrás, el DT había ingresado al Salón de la Fama de FIBA, un logro que pocos argentinos ostentan.

Justamente para aquella ocasión, tuvimos la chance de hablar con un Canavesi feliz por el reconocimiento del ente mundial y el técnico nos dejó algunas definiciones y recuerdos sobre su trayectoria, siempre con una enorme humildad.

"Fue un mérito grande el Mundial. Nosotros en Londres hicimos un partido muy par con los americanos y le dije a los dirigentes de la Confederación, que Argentina estaba en condiciones de competir. Entonces ellos hicieron la propuesta de organizar el primer campeonato mundial. Da la casualidad que lo juega Argentina y que podemos ganarlo. Fue un orgullo gigante".

"Yo trabajé mucho en el básquet argentino. Empecé como director técnico en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, de 1941 a 1944. Y después fui fundador del Instituto Nacional de Deportes, fui el primer rector. Estuve trabajando mucho en la educación física argentina. Teóricamente tengo una historia grande, pero claro, ya llevo 96 años y todavía puedo más, así que imaginate".

"Logramos cosas importantes para el deporte argentino. Fue significativo, trascendió mundialmente. Y quedamos nosotros pegados. Con lo de FIBA, quedaré ahí en la historia. Creo que para Argentina esto es positivo. Siento orgullo de que en alguna medida, ayude a la imagen de mi país. Pero no hay que vanagloriarse de eso, porque no tiene sentido".

 

Compartir