Torneo Federal 2019/20

TFB Norte: ganaron Ferro, Hindú, Estudiantes de Tucumán, El Tribuno, 9 de Julio de Morteros, Sportivo Las Parejas y Santa Paula

10:41 21/12/2019 | Se va terminando el año para el Torneo Federal y hacemos un breve resumen de la jornada que tuvo 16 partidos en esta conferencia.

Foto: prensa Torneo Federal

El Expreso de Concordia derrotó 84-81 al equipo de Gualegay, como local, para cerrar el año con una alegría. (Informe: Prensa Ferrocarril Oeste Concordia).

Joaquín Giordana con 26 puntos y nueve asistencias fue el goleador y la figura del partido, mientras que en la visita Sergio Ravina y Leandro Gerez terminaron con 20. Ahora el certamen entra el receso hasta el 24 de enero cuando el equipo concordiense visite a Atlético Tala.

En el primer cuarto, el conjunto gualeyo con tres triples de Juan Larrea y otros dos de Ravina sacó diferencias en el marcador. En el Expreso los más incisivos eran Giordana y Santiago Barreto con ocho y cinco puntos respectivamente. Ese segmento inicial se fue con el visitante triunfando por 22-15.

En el amanecer del segundo capítulo, el ferroviario metió un rápido parcial de 7-0 para igualar el pleito y luego pasar al frente momentáneamente gracias a una buena defensa y los bombazos de Giordana y Barreto sumados al aporte en la pintura de Sebastián Godoy, autor de nueve puntos en esos diez minutos. En el huésped Ravina continuaba siendo el más peligroso con otros dos bombazos. Parcial de 22-16 para los dirigidos por Martín Segovia, que se fueron al descanso largo abajo por la mínima 38-37.

Con un goleo repartido, Ferro tomó el control del marcador a través de seis puntos de Méndez y Chervo y cinco tantos de Giordana y Godoy en el tercer episodio. Los conducidos por Nicolás Schepens dependieron mucho de la presencia de Gerez en la pintura, aportando diez unidades para BH. El local presentaba más variantes y con el parcial de 28-22 cerró el tercer cuarto arriba por 65-60.

El último cuarto mostró muchísima paridad. Los gualeyos con el aporte de Gerez en la zona pintada, más las apariciones de Alejandro Ivetich con ocho puntos en el segmento, hicieron que el visitante recupere la ventaja por un simple (68-67). Sin embargo enseguida llegó un doble de Godoy para que Ferro se ponga en ganancia por 69-68. De ahí en más fueron tanto a tanto hasta que los locales con un triple de Giordana se colocaron 76-70.

Tras intercambiar dobles, Jerez con cuatro puntos seguidos dejó la contienda 78-76. Siguieron tanto a tanto hasta quedar Ferro arriba por 80-78. Giordana fue a la línea con dos libres (82-78) metiendo ambos. Enseguida, BH erró un triple en el ataque y en la jugada siguiente Chervo fue quien fue a la línea de libres para darle dos puntos más al ferroviario (84-78) y liquidar el partido. Ravina para la estadística anotó un triple sobre la chicharra para que el partido culmine 84-81.

Octava victoria de Ferro que de esta manera vuelve a quedar segundo en soledad con 20 puntos (8-4), a una unidad de Olimpia que tiene 21 (9-3). Neptunia también llegó a los 21 (8-5), pero con un partido más disputado.

Ahora llega el momento del receso por las fiestas, que los jugadores descanses en familia y con afectos y luego volver a encarar esta segunda parte del TFB recordando que la actividad oficial se reanudará el 24 de enero.

 

El equipo de Catamarca derrotó 96-92 a Talleres de Tafí Viejo, como local, por la División NOA. (Informe: Prensa Hindú).

Fue un partido para el infarto, donde el Sagrado sacó mucha diferencia, que invitaba a pensar en una comodidad, pero no fue así porque el visitante supo hacerle frente y construir un cierre apretado.

El goleador de Hindú fue Struciat con 21 puntos y 12 rebotes. En la visita se destacó Alloco con 30 puntos y 10 rebotes.

El cotejo empezó con ambos elencos erráticos. El dueño de casa se acomodó y aprovechó la sequía de su oponente para clausurar arriba 27-14.

En el segundo capítulo, Hindú tuvo altibajos, lo que le permitió a Talleres achicar la renta, aunque no terminó de usufructuar la merma del rival. Así, el dueño de casa se retiró al entretiempo en ganancia 51-42.

Tras las charlas en vestuarios, el trámite se le complicó al conjunto catamarqueño, ya que el León se acercó a 4 puntos. Hindú se desordenó, cometió muchas faltas y se le cerró el aro. El entrenador local solicitó tiempo muerto, así el local reaccionó, con la gravitación de los triples y terminó el periodo adelante 77-64.

El último segmento fue para el infarto. Talleres recuperó terreno, limó la desventaja y a falta 1:25 minutos se acercó a tres puntos. El nerviosismo se apoderó de la escena. La visita siguió en plan de resurrección y estuvo abajo a dos unidades, con 21 segundos en el reloj. En ese tramo, algunos errores de Talleres y los libres de Hindú decretaron el triunfo 96-92 del Sagrado.

 

La Cebra se quedó con el último partido del año al ganar 86-82, como visitante. Peralta fue el goleador con 23 puntos. (Informe: Prensa Tucumán Básquet).

Tucumán Basquet arrancó el partido con intensidad y efectividad. Carrizo, Banegas y Najul comandaron la ofensiva del equipo que llegó a tener 13 de ventaja. Con el correr de los minutos, Estudiantes fue limando diferencias. Un triple de Palavecino sobre la chicharra final del primer cuarto dejó el score 27-21.

El segundo periodo fue parejo. En la Cebra comenzaron a tomar protagonismo Palacio, Skibski y Peralta. Orresta fue el guía ofensivo del local, con una jugada individual en el segundo final de la primera parte le dio a la fusión la ventaja de seis puntos para ir al descanso.

La buena racha en los lanzamientos continuó del lado del anfitrión. Esta vez Carrizo y Orresta castigaron el aro rival. Peralta era la mejor carta ofensiva de la “Cebra” junto a Skibski. El tercer cuarto terminó 28-25 a favor de los dirigidos por Mario Vildoza.

En el último periodo Estudiantes mejoró en defensa. Solo le permitió convertir 11 puntos al anfitrión. Con un gran trabajo colectivo en ambos lados de la cancha pudo dar vuelta el resultado y quedarse con la victoria 86-82.

 

El equipo salteño cerró el 2019 con un triunfo 70-66 ante Riachuelo de La Rioja, como local. Facundo Arias Binda fue el goleador del encuentro con 20 puntos. (Informe: Prensa El Tribuno de Salta).

Victorioso. Así cerró el año el Tribuno Básquetbol (TBB), superó en el Complejo Nicolás Vitale de la zona sur a Riachuelo, de La Rioja, por 70-66. De esa manera el TBB le bajó el telón al 2019 de la mejor manera. El goleador de la noche volvió a ser Facundo Arias Binda con 20 puntos. El próximo partido para los dirigidos por Ricardo De Cecco será el 24 de enero como local recibiendo a Unión Abasto de Tucumán.

El elenco salteño hizo la diferencia ganadora en los primeros 10 minutos, superando a los riojanos 23-17. Después de ese período los dirigidos por Oroná se las ingeniaron para complicar al elenco local protagonizando un auténtico partidazo. El domino de las acciones fue dispar y hasta el final del encuentro la adrenalina fue total.

En el segundo y tercer cuarto el pleito fue muy parejo, los parciales así lo reflejaron (igualar los dos cuartos en 15). El TBB volvió a tener buenas actuaciones con el interno Iván Albornoz, metió un doble doble con 11 puntos y 12 rebotes, y el otro interno, Maxi Torino, quien terminó con 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Otro de los que terminó con doble dígito y saliendo desde la banca fue el base González: 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

En la visita el mejor anotador fue Gutiérrez (19 puntos), seguido en ese rubro por Diego Torres (17) y Valentín Carrizo (15). Los de La Rioja intentan mejorar su performance en la tercera división del básquet nacional donde hasta el momento no pudieron conseguir una victoria.

Una bomba de tres cuando la circunstancia más lo necesitaba, en manos del Mago González, hizo explotar el Vitale sobre el final del encuentro. El TBB sacaba una pequeña luz de ventaja (63-59, segundos antes ganaba por la mínima 60-59) y la acción siguiente en el Verdolaga no fue menos importante: penetración y enceste para el capitán y goleador, Facundo Arias Binda (20).

Fueron segundos decisivos en el partido donde el base del equipo rival, Valentín Carrizo, casi se convierte en héroe: metió 7 puntos (dos dobles y un triple) en 14 segundos (restaban 24 para el final del encuentro). Sin embargo y pese al esfuerzo de la visita el TBB mantuvo paños fríos encestando los libres para conseguir otra victoria sobre el equipo riojano que no logra salir de las posiciones de abajo en la División NOA.

Otro enorme triunfo para el Verdolaga de la zona sur, esta vez para cerrar un gran año donde metió una seguidilla histórica de siete triunfos desde el arranque del TFB. Ahora ingresará al receso de fin de año como el resto de los clubes para volver el año que viene con energías renovadas y el mismo objetivo: mantener la regularidad para seguir por la senda del triunfo y acentuar la identidad de un equipo prácticamente salteño.

 

El Celeste cerró el año con un triunfo 83-72 frente a Sportivo Suardi, como local. (Informe: Prensa 9 de Julio de Morteros).

Sportivo arrancó mejor los primeros minutos para sacar una ventaja de 6-2. El partido continuó impreciso por parte de ambos equipos. Se reacomodó el NUEVE a base de penetraciones y rotación de juego, pasó a ganar 10-6 y desde allí empezó a liderar el partido hasta el cierre de los primeros diez minutos. Por parte de la visita, Lozano mantuvo a tiro a su equipo. El primer cuarto cerró 21-13.

El segundo período comenzó errático para ambos equipos, pero con una seguidilla de triples entre Conti, Isola y Riquelme permitieron que el Celeste se aleje 32-20 en el marcador, obligando al técnico de Sportivo a pedir minuto a falta de 5:50 minutos para el cierre del primer tiempo. Luego hubo una recuperación del equipo de Poi, un técnico cobrado al banco de 9 de Julio, la visita tuvo su mayor acercamiento finalizando el cuarto 42-38.

Tras ese primer tiempo parejo, ya en el tercer cuarto el Nueve fue marcando diferencias importantes de 56-40 como para administrar en gran parte del segmento, que termina ganando el equipo de Rossotto 66-50. Una diferencia que mantuvo hasta el final.

Se acercó Sportivo con algo de Pautasso, con un gran segundo tiempo de Grosso pero terminó siendo victoria para el Celeste de Morteros 83-72, que se va al receso con una alegría y tranquilidad en su haber.

El 3x3 disputado previamente por los juveniles del plantel quedó para el equipo celeste que lo cerró 19–18.

 

Sportivo Las Parejas se quedó con la victoria por 97-96 en un gran encuentro disputado en Río Tercero. (Informe: Prensa 9 de Julio de Río Tercero).

Duelo de necesitados en Río Tercero donde el Patriota recibió a Sportivo Las Parejas. El local no contó con Pablo González afectado por un problema de placas y Joaquín Faber quien sufrió la ruptura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha, por lo que se perderá lo que resta de la temporada. Por el lado de la visita, Mauro Negri no estuvo presente.

En el inicio del partido fue el Nueve quien arrancó mejor con un parcial de 11-3, a partir del aporte de Martín Melo y Antonio Zallio. La ofensiva del Patriota se mostró muy efectiva y la defensa ejercida controlaba el juego de Sportivo. El primer cuarto finalizó 28-16 con Martín Melo como goleador del local con 11 puntos.

La eficacia desde la línea de tres le permitió al local estirar la diferencia a 17 en el comienzo del segundo cuarto. El entrenador de la visita recurrió a la rotación de su equipo para buscar reducir la brecha planteando una defensa, que se extendía a lo largo de toda la cancha. A falta de dos minutos para el cierre, Sportivo logró meter un parcial de 7-0 para ponerse a ocho puntos. Sin embargo el Nueve lo cerró mejor para irse al descanso largo arriba en el marcador por trece puntos, 49-36.

El tercer capítulo empezó con la misma sintonía con la que había terminado la primera mitad, el Nueve controlando a Sportivo en defensa y aprovechando la buena noche de sus lanzadores para estirar la ventaja a 18 puntos en los primeros dos minutos de juego. Cuando el equipo más lo necesitó, Ramiro Iglesias y Alejo Traverso empezaron a calentar la mano para de esta manera lograr reducir la diferencia a nueve puntos, a falta de dos minutos para el cierre. El tercer período finalizó 76-67 tras un intenso y muy disputado cuarto.

Con mucho por jugar en los últimos diez minutos, el encuentro se mantenía equilibrado en los primeros tres minutos para que el marcador se mantenga con nueve puntos de diferencia. Sportivo logró ponerse a dos puntos (80-78) cuando todavía quedaban más de cinco minutos de partido, el Nueve no lograba resolver sus ofensivas y la visita aprovechó para ponerse en juego. Por primera vez en el partido, la visita pasó al frente en el marcador por seis puntos, generando un parcial de 23-8. El encuentro entró en zona de definiciones y a partir de los aportes Melo y Rosso, Nueve volvió a ponerse en partido para que a falta de un minuto y medio el marcador se mantenga en favor de la visita por 90-89. Facundo Marcos con un triple estiraba la diferencia a cuatro, mientras que Melo con un simple ponía al Patriota a tres puntos. Sportivo Las Parejas lo sentenció tras un corte de balón en ofensiva para llevarse una gran victoria de Río Tercero por 97-96.

Agustín Traverso fue el goleador de Sportivo con 23 unidades, mientras que Martín Melo y Emiliano Rosales finalizaron con 26. 9 de Julio cierra el año 2019 con una dolorosa derrota que lo deja en la última colocación de la División Centro con un saldo de dos victorias y nueve derrotas.

 

En un vibrante partido, Santa Paula se llevó una victoria del Florencio Varni en el último partido del año. Fue 86-84 para los de Gálvez. (Informe: Sport Club Cañada de Gómez).

El partido comenzó con un Sport Club sólido en defensa, que tras dos robos se puso 4-0 arriba. El local llegó bien al aro, ganó los rebotes pero no logró sumar. Santa Paula a través de Solari logró meter dos triples seguidos y se puso 11-10 arriba. A pesar de estar impreciso debajo del aro, el Celeste conectó varias jugadas y se puso nuevamente arriba en el electrónico. Pero la visita siguió sumando desde la línea de tres puntos y se cerró el chico, 22-18 arriba los de Gálvez.

En el segundo segmento, el anfitrión recuperó el juego y con un triple de De La Fuente pasó arriba 26-25, sin embargo en el momento en que tuvo que sacar la diferencia no lo aprovechó y Santa Paula estuvo con la misma precisión desde la línea de tres puntos y se puso cuatro puntos arriba. El Celeste volvió con las transiciones rápidas e igualó el partido. Sobre el final, un triple de Ciacchetti le dio la diferencia de 2 puntos arriba, 45-43 se cerró el primer tiempo.

En el segundo tiempo, los equipos salieron con mucha más intensidad a la cancha, pero sin tanta precisión. El trámite se volvió ida y vuelta con mucha paridad. Santa Paula propuso una buena defensa y comenzó a neutralizar al local. Los de Gálvez se fueron arriba 70-67.

Al comienzo del último segmento, un triple de Santa Paula estiró la diferencia. El Celeste reaccionó, mejoró la defensa y un robo que terminó en doble y un triple de Pirani, Sport se puso a un punto abajo. Salles manejó los ritmos del local en ese tramo del juego, que se volvió con mucha fricción. Pascualetto fue uno de los puntos más alto del local, y debajo del aro atropelló a la defensa de Gálvez y con un doble pasó a ganar Sport por dos puntos 77-75. Un triple de Solari le devolvió a dar aire a la visita. A un minuto del final una bomba de Giacchetti descuenta para Sport que quedó un punto abajo. En la siguiente jugada el Celeste propuso una defensa bien intensa, pero sobre el final de los 24 segundos Santa Paula logró meter un doble y estiró la ventaja a 3 puntos. El local, de la mano de Salles, igualó el partido en 84 con una bomba tremenda a 12 segundos del final. La visita tuvo la chance de la última jugada y a dos segundos del final del partido logró meter el doble que le dio la victoria 86-84.

 

Otros resultados: La Unión (Colón) 94-93 Atlético (Rosario del Tala), San José (Entre Ríos) 85-67 Capuchinos (Concordia), Regatas (C. del Uruguay) 86-71 Olimpia (Paraná), Peñarol (Rosario del Tala), 73-80 Neptunia (Gualeguaychú), Sarmiento (Resistencia) 99-95 Sol de América (Formosa), Sarmiento (Formosa), 70-69 Cutral (Santa Sylvina), Amad (Goya) 85-80 Atlético Saladas (Corrientes), Belgrano (Tucumán) 92-80 Nicolás Avellaneda (Sgo. Del Estero) y La Rioja Basket 70-78 Facundo (La Rioja).

Fuente: 
Prensa Torneo Federal

Compartir

 



X