Torneo Federal

TFB Sur: ganaron Lanús, River, Los Indios y Sol de Mayo

14:16 02/12/2019 | Repasamos los resultados y las crónicas de los partidos del Torneo Federal en las zonas de la Conferencia Sur.

Foto: Prensa Caza y Pesca

. Caza y Pesca 75 - Lanús 80
El Granate aprovechó mejor su momento / Damian Bellino

Por lo hecho en ese pasaje del partido, A. Pau (13) fue la figura del ganador, que tuvo a 5 jugadores anotando en doble dígito. Juan Ignacio Bello (19) fue el goleador del local, que le jugó de igual a igual a uno de los candidatos a adjudicarse la División Metropolitana.

Gran juego en Don Torcuato, emotivo, no por la destreza técnica exhibida por los contrincantes, sino por la paridad que reinó en la mayor parte del encuentro. Arrancó mejor el Tiburón, pero se recuperó el Granate para pasar a ganarlo y no abandonar más la delantera.
De la mano de Juani Bello, Juan Martín Reggi (8), en el mejor pasaje de la noche en ofensiva para él, Felipe Bonfigli (11) y Alan Koleff (13), los locales comenzaron mejor y dominaron los primeros 10 de juego, aunque sobre el final se acercó el visitante con algunas conversiones que le permitieron quedar a un doble 21-19.

La paridad en el juego que se dio en el cierre del primer capítulo, se mantuvo en buena parte del segundo, en el que Caza y Pesca se las arregló para seguir el ritmo de anotación, con Bello, algo de Bonfigli, y el ingreso de un rendidor Facundo Méndez (12), que ingresó en relevo de Franco Casacchia (3), que tempranamente se cargó de falta. Los hombres grandes del conjunto que dirige Daniel Bello recibieron muchas sanciones en la primera mitad, algunas por faltas de ataque que despertaron el enojo de la tribuna para con los jueces. A medida que pasaban los minutos, comenzaron a aparecer las variantes de ataque de Lanús, con Pau intratable desde tercera dimensión, y las pariciones de M. Franchino (8 y, F. Funes (12), la conducción de Stanic y el ingreso de S. Sevegnani (11). En los minutos finales del primer tiempo, la visita pasó al frente y terminó 42-37 arriba.

En el arranque del complemento llegó la máxima del partido para Lanús (50-39) con Stanic conduciendo los hilos y goleando, y la dupla compuesta por Funes y S. Chaine (14) jugando pareja en el sector izquierdo del ataque de la visita. Pero el Tiburón estaba compenetrado con el partido y con mucha garra, presionando en defensa y saliendo de contra logró meterse en partido e incluso alcanzar la igualdad en 58. Sin embargo, en el cierre el Granate recuperó la delantera y se fue al último break ganando por 3 (63-60).

En los 10 finales no se dieron tregua, más allá de que Lanús llegó a estar arriba por 8 /78-70). Pero apretaron los de Daniel Bello y estuvieron varias veces a 3 puntos de la igualdad. Pero en el tramo decisivo del encuentro no se le dieron las cosas a los locales, que tal vez merecieron otra suerte, y los dos puntos se fueron para el sur.

La próxima fecha, el Tiburón viajará a Avellaneda para jugar vs Racing Club; mientras que el Grana recibirá a otro de los candidatos Estudiantil Porteño.

En la previa un interesante duelo en el 3x3 con victoria para la visita por 15-13.
El espectáculo de medio tiempo estuvo a cargo del Instituto Artístico D’Antino.

Caza y Pesca (75): Juan Ignacio Bello (19), Alan Koleff (13), Felipe Bonfigli (11), Juan Martín Reggi (8) y Franco Casacchia (3) (FI), Mariano Rabazano (5), Facundo Méndez (12), Damian Pérez (0) Emiliano Bolgeri (4), Alejo Weckl (-), Gastón Steck (-) y Marcos Bustos (-). DT: Daniel Bello.

Lanús (80): A. Pau (13), M. Franchino (8), F. Funes (12), M. Stanic (14) y S. Chaine (14) (FI), F. Castiarena (0), J. Chahab (3), Marín Lucero (2), S. Sevegnani (11), N. López (3) y F. Sampaulise (-). DT: Álvaro Castiñeira

Parciales: 21-19, 16-23,23-21, 15-17.

Estadio: Edgardo Michaud.

. Sarmiento 86 - River 89 
En un partido no apto para cardíacos, River Plate le ganó a Institución Sarmiento en tiempo suplementario / Prensa Sarmiento

Desde el arranque se vio a River más concentrado y dispuesto a no dejar a Sarmiento entrar en juego, rápidamente Gandolfo se anotó en el marcador y sumado a un doble de Lorusso, marcaban a los de Santos Lugares que no iba a ser una noche cómoda. Pese a ello apareció Massone con un par de intervenciones y Mendyk de tres para poner al verde en juego.

En el momento de más paridad en el cuarto, dos bombas de Pedro Lorusso, sumado a lo que empezaba a insinuar Pellegrino, hacían larga la diferencia para los de Núñez; sin embargo, los de verde siguieron cerca para finalizar con expectativas ese primer capítulo con un marcador favorable a la visita de 18-21.

Ya en el segundo parcial y con el ingreso aclamado por la parcialidad local, de Leandro Podestá, Sarmiento parecía reaccionar de un primer cuarto errático y no ceder ante su gente. Cambiaron durante buena parte del período golpe por golpe, Podestá, Mendyk con falta y vale, la mano mágica que tienen los choriceros en Lucas Echeverria y otra vez Nico Mendyk desde lejos dejaron a Sarmiento expectante, aunque apareció en el cuarto, nuevamente, Pellegrino con 11 de sus 20 puntos, sumado a un incansable Leonel Rodríguez (15) que no dejaba de lastimar en la pintura, llevaron el marcador al finalizar la primera parte por la mínima, 38-39 a favor de los Millonarios.

El tercero iba mantener la misma tónica transcurrida durante la primera parte, solo que apareció en escena Santiago Gandolfo en toda su dimensión, encestando desde la línea de ful, de tiros de campo y hasta se dio el lujo de finalizar el período con un triple. Por el lado del local, solo Massone pudo anotar en sendas ocasiones para que los de verde no quedaran tan lejos de cara al último parcial. El tablero marcó una máxima de 51-60 al finalizar el cuarto.

Si bien la ventaja de River no era abultada, los primeros minutos del último período, asomaban como decisivos en las posibilidades de cada uno en el partido. En la suma de un juego plagado de polémicas arbitrales que implicaron algunas faltas técnicas y advertencias variadas, Sarmiento salió al rectángulo dispuesto a vender cara la derrota; nuevamente intercambiaron golpe por golpe, llevando los choriceros algo más para su canasta; pero River no estaba dispuesto a dilapidar todo el trabajo realizado, por lo que siguió martillando con un goleo repartido. Así las cosas, a falta de 38,4 segundos, el tanteador marcaba un impredecible 74 a 77. Lorusso a la línea con uno de los dos y en el siguiente ataque un triplazo de Massone para poner al verde arriba por dos, 80 a 78 a falta de 6,9 segundos.

Cuando el verde ya estaba casi en el festejo y después de lógico minuto pedido por Santin, River tomó la pelota de reposición del costado y en una corrida por el centro del ataque sin que nadie de Sarmiento le cerrara el paso, volcó la pelota dándole a River la posibilidad del suplementario y con ella el delirio de su gente. Fue 80 – 80 y quedaba un chico por jugar.

El suplementario encontró a los Millos sin titubeos y decididos a no dejar escapar las chances desde el inicio. Rápidamente aventajaron a los del Oeste, que salvo por las conversiones de Mendyk, no encontraron ninguna respuesta válida para sobreponerse a su rival. Por ello al sonar la chicharra del final, el tablero del Centenario marcó el 86 a 89 de un partido vibrante.

Institución Sarmiento (86): Echeverria (9), Massone (21), Herscovich (0); Podestá (11), Kot (4), Paccioti (10), Mendyk (26), Weiter (3), Bavasso (2), Canido (NJ), Barani (NJ), Ventrici (NJ).
DT: Rimoli Raúl. Asistente: Gustavo Petrantonio.

River Plate (89): Burgos (NJ), Racca (0), Gandolfo (15), Nadukanma (NJ), Paternostro (6), Gómez Colloca (8), Pellegrino (20), Lorusso (11), Torre (NJ), Masilla (7), García (7), Rodríguez (15)
DT: Santin Roberto Asistente: Bajz Agustín

. Los Indios 96 - Huracán 56
Los Indios recuperó la sonrisa ante Huracán / Prensa Los Indios

Partido sin equivalencias casi desde el primer minuto, Los Indios tiró toda su jerarquía por el parquet del Óscar Vicente Pérez y así cortar tres derrotas en forma consecutiva, Huracán sigue sin encontrar el rumbo y no conoce la victoria desde la primera fecha. Segón fue el máximo anotador con 31, De Pietro acompañó con 19. Fernández (18) y Urretavizcaya (15) fueron los goleadores del Globo.

Desde el salto inicial, Los Indios impuso condiciones , con la sangre en el ojo de la derrota ante Porteño, tomo del cuello a su rival y con un parcial de 9-0 con Eiguren y De Pietro como protagonistas obligó a Naipauer a gastar su primer tiempo muerto al minuto de juego. Lavado de cabeza mediante, Fernández y Sayal empezaron a encontrar espacios en la pintura y así intentar meterse en el juego. Pero el Indígena nunca dejó de pisar el acelerador y con un pasaje de Salvatierra cerró arriba 25-14.

En el segundo capítulo, Juani González movió el banco, buscando mayor intensidad y le dio rédito, Agüero(9) fue una brisa de aire fresco, el que calentó la mano del todo fue Segón (11) con 3 de 3 desde 6.75 para empezar a torcer la balanza definitivamente del lado local. Fernández siguió sacando la cara por el Globo, pero Los Indios con mucha presión y una dura defensa en primera línea siguió abriendo la brecha hasta 22 (51-29) al cierre de la primera mitad.

Tras el descanso largo, la tónica del encuentro no varió, el conjunto de Moreno siguió ahorcando con la defensa en presión y le provocó pérdidas que luego convirtió en puntos fáciles. Segón(11) siguió castigando desde tercera dimensión más otro buen cuarto de Salvatierra(4), solo Urretavizcaya (10) intentó por el lado de San Justo no entregar el partido, sin embargo el Indígena cerró en total control el tercero 76-45.

Los últimos diez, sirvieron para que Los Indios siguiera tomando confianza tras la seguidilla de derrotas y Huracán siguiera sin poder encontrarle la vuelta al torneo. De Pietro(9) no claudicó en sus esfuerzos más la mano caliente de Segón (7) fueron demasiado para el Globo y así cerró con la máxima ventaja en el electrónico por 96 a 56.

Los Indios se volvióa encontrar con la victoria que le era esquiva desde el partido con Wilde Sporting, cortó la racha de derrotas y arrancó de cuajo esa cara de preocupación

Los Indios: (96) Eiguren 11- Romani 0- De Pietro 19- Segón 31- Salvatierra 14 (fi) Piaggio 8- Agüero 11
DT: Juani González

Huracán: (56) Trovato 5- Massa 0- Urretavizcaya 15- Pérez 6- Fernández 18 (fi) Sayal 10- Vieites 2
DT: Guido Naipauer

Arbitros: Matías Dell Aquilla y Martín Quintana
Comisionado Técnico: Luis Talento
Parciales: (25-14, 26-15, 25-16 y 20-11)

. Sol de Mayo 82 - Independiente (Neuquén) 79
Sol de Mayo y un triunfo sobre el cierre / Prensa Sol de Mayo

Un inicio de partido intenso, y rápido pero con muchos errores de ambos lados hacia que no se sacaran diferencias. Las defensas no eran ajustadas. Sol lograba una pequeña brecha de ventaja y los Rojos en un par de ataques la cerraban 15-11 promediando el cuarto. Etchepare y Biscaychipy se conjugaron en jugadas vistosas para sacar una pequeña luz. Final del cuarto 26-21

En el segundo cuarto Independiente se acercaba de la mano de Britos y Sol mantenía las distancias con Biscaychipy y Ramadori. La entrega de Casale en la toma de rebotes ofensivos le daba oportunidades a Independiente para promediar el cuarto 35-30. Comenzaron los triples de un lado y del otro y con gran pasaje de independiente: una falta antideportiva de Ramadori, una pelota perdida y la mano de Villanueva puso la visita al frente a un minuto 40-41. Sol pudo cerrar mejor 42-41

Después del tiempo de reflexión Sol logro despegar de esa mínima diferencia, pero Independiente no le perdía pisada y el juego seguía parejo 53-49 cuando promediaba el cuarto. Sol perdió efectividad y sumado a algunos errores los rojos de la mano de Britos con tres triples tomaron la delantera 53-57 a tres minutos del final. Con más suerte que buen juego Sol se quedó con el cuarto 59-57.

El ultimo a todo o nada. Sol tuvo un inicio de cuarto impreciso y la visita la aprovecho para ponerse al frente con un buen momento de Almendra y Britos 63-66. Sol tuvo en el tiro de Giarraffa la recuperación para poner el juego 70-69 a cuatro minutos. Con las pulsaciones al máximo el partido era de gol a gol 75-75 a un minuto. Un triple de Hernán Etchepare a siete segundos del final le dio la victoria. Etchepare no había convertido puntos hasta ese momento y tenía 0-6 en triples. Fue para el local 82-79

Síntesis del partido:

Sol de Mayo:

Giarraffa 23, Etchepare 3, Bianco 12, Biscaychipy 25, Wajsglus 14, Fermanelli 0, González 0, Ramadori 2, Nicotra 0, Velázquez 3.

DT.: M. Yañez

Independiente de Neuquén:

Britos 30, Veronesi 2, Levrino 14, Casale 6 Villanueva 16, Delgado 0, Almendra 5, Canestrar 2i, Pipi 0, Uranga 0 , Reimundo 4 .

DT.:M. Remolina

Parciales: 26-21, 16-20, 17-16,23-22

Compartir

 



X