Torneo Federal 2019/20

TFB Sur: victorias de Cinco Saltos, Zárate, Los Indios de Moreno y Lanús

10:25 21/12/2019 | Repasamos la acción de la noche del viernes para la tercera categoría del básquetbol argentino.

Foto: prensa Unión de Mar del Plata

El Tricolor se impuso 90-68, como local, ante Pérfora con una gran labor de todo el equipo para terminar el 2019 de la mejor manera. (Informe: Prensa Cinco Saltos).

El local llegó a perder por 12 puntos pero pudo revertir el resultado gracias a su sólida e intensa defensa. Así, finalizó el año con una victoria ante uno de los grandes rivales de la División Patagonia del Torneo Federal.

El encuentro comenzó con un triple de Luciano Pagani, el máximo anotador con 21 unidades, mientras que la visita respondió con una bandeja. 'Lucho' seguía siendo la principal referencia del local en cada ataque. El juego era de ida y vuelta y el marcador estaba igualado (10-10) cuando restaban 5 minutos. A partir de allí, los neuquinos tomaron el control del partido gracias a una incesante presión sobre el balón, que produjo muchas pérdidas de su rival y así sacar provecho con reiterados contraataques. Además, los visitantes fueron certeros desde fuera del perímetro y ampliaban la diferencia. El cuarto terminó 26-14, liderado por el 'Verde'.

Ambos estuvieron erráticos en los primeros instantes del segundo periodo, hasta una bandeja de Jose Brancolino. Luego, Pérfora encestó de media distancia, consiguiendo así 2 de los 3 puntos que anotaría todo el equipo durante toda esa etapa. El tanto restante llegaría unos minutos después desde la línea de libres, mientras tanto, Facundo Sanz se adueñó de ambas zonas pintadas. Concretó varias penetraciones recibiendo el balón en su carrera hacia el aro, y a la hora de defender obtuvo varios rebotes y molestaba a cada tirador. De esta manera, Cinco Saltos pudo empatar el resultado (29-29) cuando quedaban 3 minutos. En el cierre, Valentín Ingrata acertó dos triples consecutivos y el Tricolor finalizó arriba en el marcador 36-29 cuando llegó el descanso.

Tras el retorno del vestuario, ambos fueron certeros desde fuera del perímetro. Tras unos ajustes de Coronell, su equipo volvió a hacerse fuerte defensivamente y Javier Larramendy aprovechaba los espacios para contraatacar gracias a las asistencias de Juan Bautista Mársico. Adolfo García Barros también hacía lo propio desde la pintura, siendo muy efectivo con sus lanzamientos y el anfitrión se imponía 52-41 con medio cuarto por disputarse. El ingreso de Tomás Bordi desde el banco para mantener la intensidad y colaborar con los rebotes fue fundamental en el desarrollo del juego. Además, el juvenil convirtió dos bandejas en la misma cantidad de intentos. El local fue más eficaz que su rival en el cierre y terminó el cuarto ganando 65-49.

La última etapa mantuvo la misma esencia y los de Cinco Saltos ampliaban, poco a poco, la diferencia. Pérfora demostró la jerarquía de su plantel, ya que mejoró, notablemente, su efectividad en los momentos determinantes, sin embargo, el Tricolor también logró una gran fluidez ofensiva y su liderazgo nunca corrió riesgo, ya que el marcador era 78-63 a su favor, cuando promediaba el segmento. Finalmente, el local fue más preciso que su rival en el cierre y un triple de Ingrata sentenció el resultado (90-68), con la máxima diferencia del encuentro. De esta manera, Cinco Saltos despidió el año con un gran triunfo, en su cancha, ante uno de los mejores equipos de la zona.

 

Unión cayó frente a Zárate Basket 77-70, por la División Bonaerense. (Informe: Prensa Unión de Mar del Plata).

El arranque de Unión fue de lo mejor en la temporada, casi perfecto. A partir de una solida defensa, encontró en Nicolás Lauria y Jerónimo Barón la forma de quebrar a la visita y en poco más de 7 minutos metió un parcial de 21-8. Zárate supo reencontrarse en ataque y con un par de bombazos de Cassinelli y Arana cerró mejor el cuarto y se puso a 8 puntos (25-17) luego de un parcial de 9-4.

Con el ex Unión Lucas Cassettai como conductor, Zárate empezó a emparejar las cosas. El base se despachó con 7 puntos en 5 minutos y la visita se puso a dos puntos (33-31). Con el partido emparejado, Cassinelli y Gavotti dañaban con sus penetraciones y por primera vez en el juego se ponían arriba en el tanteador (34-33). Unión, con el aporte del banco (Quinteros y Nuñez) bancó los golpes de la visita y terminó arriba en el marcador tras un doble de Lucio Haag sobre el final de la primera mitad.

A la vuelta de los vestuarios, con Gavotti como abanderado y buenas apariciones de Cassinelli, Tabierez y un triple de Pascolat, Zárate sacó su primera ventaja importante en el juego (53-44) en poco menos de 5 minutos de juego. El local bancó los golpes y con Barón y Lauria se mantuvo en juego, aunque siempre desde atrás. Un doble y foul del juvenil Lucas Garcia Cano dejó a Unión 7 abajo.

El Celeste intentó desde la defensa a los perimetrales visitantes con los juveniles, impedir los ataques rápidos y así se mantenía a tiro. Pero en ataque, el local se transformó predecible, apostando siempre a lo que podían aportar Barón y Lauria. Faltando tres minutos, un triple e Cuassolo le dio la ventaja de dos dígitos a la visita para comenzar a cerrar el juego. Barón y Lauria intentaron acortar la diferencia pero no fue lo suficiente y Zárate se llevó la victoria.

 

En el último partido del 2019, Pedro Echagüe cayó, en condición de local, ante Los Indios de Moreno por 81-74. Erbel De Pietro fue el goleador del encuentro con 21 puntos. (Informe: Prensa Pedro Echagüe).

Los Guerreros iniciaron los primeros minutos apostando al tiro de larga distancia, mientras que el visitante mostró ataques de transiciones cortas y verticales desde las manos de Erbel De Pietro. Los dirigidos por Juan Pablo Boadaz fueron quienes impusieron condiciones y con una racha de nueve puntos consecutivos lograron sacar una ventaja de seis puntos que obligó a Juan González a pedir el primer tiempo muerto del choque. Tras el mismo, ambos equipos cayeron en una sequía ofensiva en la que estuvieron más de tres minutos sin anotar. El conjunto del barrio de Flores supo mantener el liderazgo y cerró el primer cuarto 22-18.

En el segundo episodio, el banco del local fue fundamental con los ingresos de Gianluca Vismara y Quimey Acosta, quienes marcaron trece de los veintiún puntos del equipo. De esta manera, Los Guerreros se retiaron al descanso con la ventaja de 43-34.

En el segundo tiempo, el visitante comenzaría a reaccionar. Su juego en ataque comenzó a ser más fluido y eficaz y, en apenas tres minutos, logró recortar distancias a 2 tantos. Pese al envión anímico de su rival, Echagüe lograría mantenerse arriba en el tanteador 61-57.

La tendencia que mostraba el partido en el tercer chico se terminó de confirmar en los últimos diez minutos. Los Indios de Moreno seguían imponiendo su juego y fortalecieron su defensa. Raúl Salvatierra fue fundamental en este último ítem con catorce rebotes defensivos en el partido (16 rebotes totales). El dueño de casa perdió su juego colectivo en ataque y solo entre Facundo Romani (8) y Sebastían Acosta (5) anotaron los puntos de su equipo en el último cuarto. Y a falta de 26 segundos, Erbel de Pietro cerraría el partido con una bandeja para anotar el 81-74 final.

Con el 2019 finalizado para Los Guerreros, volverán a tener acción el 24 de enero cuando visiten a River Plate a las 21 horas.

 

El Granate lo cerró mejor con sus hombres de experiencia para imponerse 88-74. (Informe: Prensa Huracán de San Justo).

Huracán de San Justo terminó el 2019 sin conocer la cara de la victoria en el Juan Carlos Mancuso, luchó con todas sus armas y a pesar de la gran tarea de Matías Fernández con 31 puntos, no pudo festejar ante su gente. Lanús de la mano caliente de Ariel Pau (20) más la conducción de Stanic y Chaine cerca de los tableros, cortó una racha de dos derrotas consecutivas. Así el conjunto de Castiñeira cierra con un récord de 9-3 en la División Metropolitana mientras que los de Naipauer cayeron a 1-11 y al último escalón de la tabla.

Desde el salto inicial, Lanús impuso condiciones través de la mano de Marín Lucero (7) para tomar la primera ventaja (11-3), desde allí, el Globo comenzó a complicarle las ofensivas al Granate a través de una defensa zonal que comenzó a darle sus frutos. Controló su propio cristal y fluyó en ataque con Fernández (4) en el poste y las penetraciones de Urretavizcaya (5) para no dejar escapar a su rival en el cierre del primero (11-20).

En el segundo capítulo, Fernández (8) tomó la posta ofensiva más triples de Pérez y Mansilla igualaron la historia en 29 con 3:02 por jugar y obligó a Álvaro Castiñeira a pedir tiempo muerto. Lavado de cabeza mediante, el Granate salió a tomar del cuello a los de Naipauer. Ariel Pau (12) se calzó la pilcha de superhéroe y Lanús asfixió a Huracán para cerrar con un parcial de 12-0 y tomar la máxima del parcial (29-41) al descanso largo.

Tras charlas en los vestuarios, Lanús a través de Marín Lucero (6) siguió castigando los errores del Globo en el manejo del balón y así tomó la máxima ventaja de 49-32. A partir de allí Fernández (14) siguió sacando la cara por los de San Justo, para limar la diferencia hasta 10 (62-52) en la clausura del tercero.

En los últimos diez, Lanús controló el ritmo del juego con Stanic como abanderado con 8 asistencias repartiendo el juego y administrando tiempo y la diferencia en el marcador. Fernández (6) y un buen pasaje de Urretavizcaya (5) acercaron al Globo a menos de un dígito (67-59). Pero Stanic, Pau y compañía hicieron de las suyas para poner paños fríos a la reacción local y así cerrarlo por 88-74.

 

Otros resultados: Somisa (San Nicolás) 70-93 Presidente Derqui, Atlético Pilar 100-58 Estudiantes (La Plata), Sportivo Escobar 83-72 Pergamino Basket, Juventud Unida (La Pampa) 70-100 All Boys (Santa Rosa), GEPU (San Luis) 88-84 Municipalidad de Junín (Mendoza), San Juan Básquet 69-86 Jáchal Básquetbol (San Juan), Pico FC 75-73 Ferro Carril Oeste (Gral. Pico), Caza y Pesca (Don Torcuato) 66-75 River Plate, Institución Sarmiento 66-84 Racing Club (Avellaneda) y Cipolletti (Río Negro) 102-82 Pacífico (Neuquén).

Fuente: 
Prensa Torneo Federal

Compartir

 



X