TNA 2015/16

Triunfos de Rocamora, Hispano, Sarmiento y La Unión

02:13 16/12/2015 | Rocamora e Hispano no aflojan en el Sur y sumaron dos nuevas victorias. La Unión también ganó en el Norte. Desahogo para el colista Sarmiento.

Hispano no se detiene en casa y sigue sumando. (foto: Prensa Hispano Americano).

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 66 - Deportivo Viedma (Viedma) 62

Rocamora dio otra muestra de carácter y le ganó a Deportivo Viedma / Prensa Rocamora

 

En un encuentro vibrante y con un final emotivo Tomás de Rocamora derrotó este martes 66-62 a Deportivo Viedma, estiró a 9 partidos su invicto como local y se ubicó un poco más cerca de Platense en la cima de la Conferencia Sur del TNA. El cordobés Federico Mariani volvió a ser el goleador del Rojo, esta vez con 20 puntos y lo siguieron en el goleo Matías Cuello (16), Maximiliano Tabieres e Ignacio Davico con 11 puntos cada uno. En la visita, el base Pedro Franco sumó 17 y el extranjero Scott Cutley aportó 15.

Partido difícil de comentar, por su desarrollo dinámico y porque hasta cuando tuvo sus pasajes erráticos fue también atractivo. Rocamora lo comenzó bien, apostando al juego en la zona pintada y haciendo una diferencia rápida para obligar a Leo Hiriart a gastar un rápido pedido de minuto. El Rojo llegó a sacar 14 puntos en el primer cuarto, con Mariani (2), Cuello y Davico acertando de tres; más la polenta y eficacia de Tabieres y la tremenda entrega de siempre del Flaco Acosta. Poco de la visita en este pasaje (26-14).

La primera mitad del segundo cuarto Rocamora continuó enchufado, si bien no tuvo la misma efectividad en el goleo promediando el mismo llegó a sacar la máxima diferencia de la noche, 15 puntos, tras un nuevo triple de Mariani. Después, la defensa de Deportivo Viedma se cerró, ajustó detalles y el trámite se emparejó. Un triple de Ambrosino le dio más ímpetu a la visita y ya sobre el cierre fue Knecht el que achicó por la misma vía para dejar el tablero en una diferencia de ocho (36-28) y el resultado más que abierto.

Rocamora no comenzó bien el segundo tiempo, estuvo desatento y también apresurado. Franco y Cutley fueron los líderes de las ofensivas de Deportivo Viedma y cuando parecía que se venía la noche (38-35) un oportuno doble de Foxx le dio respiro al local. Enseguida se dio un intercambio de triples entre Franco y Cuello y los cinco puntos de diferencia continuaron siendo tendencia. En la recta final un inspirado Mariani, desde la línea con cinco aciertos y después con un doble, le devolvió el dominio a los dos Cristian Santander (52-44).

El último cuarto se jugó con muchos nervios y a todo o nada. El goleo volvió a ser mezquino y fue también cuando Deportivo Viedma más cerca de dar el batacazo estuvo. Es raro decir esto cuando el elenco rionegrino nunca pudo estar al frente en el marcador y apenas si pudo igualar las cosas a falta de cuatro minutos (59-59). De ahí en más el que más fino estuvo se quedó con el festejo. Un triple de Cutley le puso suspenso al epílogo (64-62) sin embargo, no hubo milagro para la visita. Cuello acertó dos libres y en contrapartida Deportivo Viedma arriesgó con lanzamientos de tres de Knecht y Cutley que no dieron réditos.

Ganó Rocamora, con sufrimiento pero volvió a hacerlo. Sus once triunfos le permiten limar un poquito más la diferencia en las posiciones con Platense (75%) y seguir siendo su único escolta (64,7%). El próximo domingo llegará Olimpo de Bahía Blanca para el último partido del año. Esta nueva victoria será un envión más que importante para intentar cerrar con la décima alegría en casa y esperar el receso de la mejor manera.

 

 

Hispano Americano (Ríos Gallegos) 99 - Petrolero Argentino (Plaza Huincul) 76

Hispano sigue imparable en el Tito Wilson / Básquet Plus

 

Hispano Americano sigue ganando en su fortaleza. Este martes venció en el Tito Wilson a Petrolero por un cómodo 99-76, en el marco de un partido que dominó con muchísima claridad de principio a fin.

Para el elenco de Río Gallegos esta fue la cuarta victoria al hilo, octava en fila si sumamos los triunfos como local, condición en la que se mantiene invicto, y en un triunfo que le permite mantenerse en el lote de arriba de la Conferencia Sur. El próximo lunes cerrará el 2015, nuevamente como local y recibiendo la visita de Huracán de Trelew.

Los de Bernardo Murphy concretaron esta reciente victoria casi sin sobresaltos, con mucha solvencia y en un duelo donde el entrenador se dio el gusto de rotar mucho a su plantel para darle minutos a los más jóvenes del club.

Hispano golpeó primero con un parcial de 31-21, con el empuje de Pablo Fernández y un Terry Martin que poco a poco fue adquiriendo una mayor confianza.

En el segundo periodo, Petrolero amenazó esa buena ventaja y recortó la brecha a tan solo cinco (31-26) de la mano de Fedele, su reciente fichaje Alloco y un triple de Buendía, pero ese pasaje se destrabó con el correr de los minutos e Hispano recuperó su potencia en ambos tableros. Los triples (Paredes y Mignani) junto con una marcada superioridad en el juego interior (Torres y Martin) dejaron al local arriba por dieciséis al entrar al descanso largo (57-41).

Hispano controló las acciones rivales en el reinicio del partido y no permitió la reacción de Petrolero. Los de Plaza Huincul terminaron recortando la brecha levemente después de llegar a perder por veintiún unidades (65-44), pero en el balance global del encuentro el dueño de casa no pasó demasiados sobresaltos.

Después de concluir el tercer capítulo con ventaja de 74-60, el cuadro austral siguió manejando el termómetro del encuentro y pese a los intentos de Petrolero se encaminó a una victoria cómoda. Fue por un 99-76 definitivo, impulsado por un Martin descollante que la rompió con 28 puntos.

 

 

Comunicaciones (Mercedes) 63 - Sarmiento (Resistencia) 85

Sarmiento ganó en Mercedes y se ilusiona con despegar del fondo / Básquet Plus

 

El colista Sarmiento tuvo motivos para festejar este martes. En lo que ha sido una victoria importante para intentar su despegue desde el fondo de la tabla del Norte, el equipo chaqueño goleó en su visita a Comunicaciones por 85-63 y busca cerrar el presente 2015 con una buena salida por la ruta.

Los de Resistencia jugaron un partido de alto vuelo en Mercedes, desde el arranque del encuentro demostraron cierta superioridad pero el gran quiebre del encuentro lo provocaron en el segundo periodo. Allí Sarmiento encajó un parcial formidable de 27 a 11, entrando al descanso largo con una abultada y muy cómoda ventaja de veintidós unidades (45-23) y empezando a definir la historia de forma prematura.

Claro que el dueño de casa trató de reaccionar en el complemento, pero Sarmiento lastimó cada vez que se lo propuso y todos los intentos de Comunicaciones por revertir la situación quedaron nulos. Al entrar al último capítulo la brecha de ventaja para los chaqueños fue de diecinueve (63-44), terminando de liquidar la historia con un cuarto periodo que prácticamente estuvo de más.

Lo mejor de Sarmiento llegó de las manos de un inoxidable Sebastián Acosta, que la rompió con 23 puntos y fue secundado por la decisiva tarea de Sergio Rupil desde el banco (20 tantos). Sebastián Acevedo (14 puntos y 6 rebotes) y Néstor Serantes (10 unidades y 6 asistencias) también tuvieron su importante apartado dentro de la victoria chaqueña.

 

 

BHY Tiro Federal (Morteros) 66 - La Unión (Colón) 72

Tiro cerró el 2015 en el Vide con derrota / Prensa Tiro Federal

 

BHY Tiro cerró el 2015 en el Vide con derrota En su última presentación de este 2015 en condición de local, BHY Tiro Federal perdió ante La Unión de Colón por 72 a 66. Un partido en donde el local le puso mucho corazón y empeño y debió sobreponerse a las lesiones de Martire en el inicio mismo del juego y Correa en el segundo cuarto. El equipo de Lucato cierra el año en tierras chaqueñas.

BHY Tiro Federal sigue sin poder ganar en esta segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. Este martes sumó su cuarto traspie al caer en el Vide Tealdi ante La Unión de Colón por 72 a 66, en el marco de una nueva fecha de la Conferencia Norte. Fue su última presentación del 2015 en condición de local ya que ahora deberá viajar a tierras chaqueñas (el viernes 18 enfrentará a Uncas de Roque Saenz Peña y el domingo 20 a Villa Angela) para cerrar este año tratando de sumar su primera victoria.

Los dirigidos por Lucato tuvieron un mal primer cuarto, que se vio agravado aún más con las lesiones tempranas de Martire apenas iniciado el juego (hombro derecho) y Correa en la primera jugada del segundo cuarto (sería desgarro). Dos bajas más que importantes para el conjunto de Lucato teniendo en cuenta el plantel corto que presenta

Decíamos que no empezó bien el partido para el local donde apenas convirtió 9 puntos en el cuarto contra los 23 de La Unión.

Y rápidamente le sumó la lesión de Bruno Martire que se sacó el hombro derecho del lugar y nunca más volvió al partido.

Debió pasar casi siete minutos para que BHY Tiro pueda convertir los primeros dos puntos de cancha (llevaba dos libres) a través de Busso.

El equipo entrerriano, con la conducción de Forastieri pero fundamentalmente con el trabajo de Wadel en la pintura, ganando en los dos aros (9 puntos en el cuarto) se escapó y sacó rápidas diferencias para cerrar los primeros diez ganando 23 a 9.

En el inicio del segundo cuarto, otra mala para Tiro: la lesión del base Emiliano Correa (sería un desgarro). La visita continuó dominando el marcador con un Wadell intratable (12 en el cuarto). En el local entró bien Anderson y Rizzo hacía lo suyo en la pintura (6 puntos cada uno en el cuarto).

El final del segundo fue 27-38, siempre favorable a La Unión.

En el inicio del tercero, Tiro logró achicar a ocho con mucho esfuerzo: 34 a 42. Sin embargo la visita jugó mucho mejor la segunda mitad del cuarto y con un parcial de 14 a 2 se fue al segundo mini descanso ganando por 20 (36-56).

Parecía cosa juzgada. Si bien es cierto que restaban los últimos diez, la diferencia era más que importante, sumado a las bajas ya mencionadas de Martire y Correa en BHY Tiro.

Sin embargo, con mucho amor propio, redoblando el esfuerzo en defensa, con varios recuperos y corridas, Tiro se envalentonó y comenzó a achicar de la mano de Acosta y Anderson, más dos buenas intervenciones de Talpone que tuvo varios minutos de juego (y cumplió) debido a las personas de Rizzo

De perder por veinte (36 a 56) en el cierre del tercer cuarto, entraron a jugar el 1’20’’ final 66 a 70. Pero hasta allí llegó la reacción blanca, porque tras perder una pelota en la salida a menos de un minuto, se esfumaron las chances de quedarse con la victoria.

La Unión, a pesar de haber perdido la ventaja, cerró mejor y se terminó quedando con un gran triunfo desde Morteros por 72 a 66.

Derrota de BHY Tiro Federal, cuarta consecutiva en esta segunda fase. No tuvo un buen partido, sufrió dos bajas importantes por lesión, pero dejó todo en el final y casi termina logrando un triunfo heroico. No pudo ser, ahora deberá viajar a tierras chaqueñas donde pondrá punto final a este 2015, esperando el receso y volver con todo en el 2016.

 

BHY Tiro Federal (66): Rizzo 12, Busso 10, Correa 2, Martire y Miner 8 (FI); Acosta 12, Anderson 13, Cipolatti 3, Talpone 6. DT: Gustavo Lucato.

La Unión de Colón (72): Gaynor 9, Bernardini 12, Forastieri 9, Arese 11 y Wadell 21 (FI); Alvarez 2, Mendoza 8. DT: Martín Gustavino.

Parciales: 9-23, 27-38, 36-56 y 66-72

Arbitros: Héctor Wasinger y José Luis Lugli. Comisionado Técnico: Luis Cornejo.

Estadio: Vide Tealdi (Tiro Federal).

 

 

 

Compartir