TFB Femenino 2016

Unión Florida y Berazategui se clasificaron al Final Four

13:21 29/05/2016 | Repasamos lo que dejó la jornada del sábado en el Torneo Federal Femenino, con la disputa de los dos grupos semifinales.

Berazategui, uno de los clasificados al Final Four. (Foto: Yamila Ciucio)

TORNEO FEDERAL FEMENINO

ZONA INTERIOR

 

Talleres (Paraná) 49 - Atlético Ben Hur (Rosario) 59
Se terminó el invicto pero mantiene la ilusión / Prensa Talleres (P)

El Club Atlético Talleres perdió por 59 a 49 frente a Ben Hur de Rosario en el encuentro correspondiente a la segunda jornada del cuadrangular de semifinales del Torneo Federal Femenino que se desarrolla en Mar del Plata. El "Rojo", que sufrió su primera derrota del certamen, buscará este domingo la clasificación al Final Four de la competencia nacional cuando enfrente al local Peñarol (17 horas).

En el conjunto paranaense hubo un goleo muy repartido; Anahí Grinóvero aportó 10 puntos, secundada por Rita Isasmendi y Aldana Piñeiro, con 9, en tanto que Candela Ruffino acumuló 6 unidades y bajó 14 rebotes. En el vencedor estuvo la gran figura de la noche, Daniela Oldani, quién se despachó con 25 tantos y 10 rebotes.

El "Rojo" empezó muy agresivo en defensa, cerró todos los caminos al canasto a su rival y recuperó varios balones que le dieron opciones para correr. De esa forma, tomó ventaja de seis (10-4) en el marcador promediado la mitad del segmento. Oldani, con seis puntos, fue determinante equilibrar de a poco el trámite. En tanto, Barzola encestó un "bombazo" para abrir el aro a larga distancia para que Talleres finalice con ventaja el primer cuarto (17-14).

Las dirigidas por Cristian Gómez volvieron a imponer la intensidad defensiva en el amanecer del segundo período y luego de dos libres de Ruffino se escapó 22-14; no obstante, Ben Hur respondió con una ráfaga de 9-0 en tres minutos para cambiar el liderazgo (22-23, m. 16). El elenco paranaense se "secó" en ataque, tuvo un pasaje que falló ocho lanzamientos de manera consecutiva hasta que Grinóvero encestó un triple que permitió recobrar un poco de confianza. En un cierre negativo se reflejó el bajo porcentaje de cancha (10/34 de cancha) de Talleres, que pese a todo partió a los vestuarios al frente por 29 a 26.

En el regreso del descanso largo, el cuadro santafesino cambió la defensa por una zona que fue quebrada con dos lanzamientos de larga distancia; primero un triple de Riera y luego un doble de Ruffino, para que el CAT recupere la renta de ocho (34-26, m. 22). No obstante, Ben Hur se despertó vigorosamente y respondió con un parcial de 9-0 frente a un Talleres otra vez desequilibrado y que chocó otra vez con sus limitaciones en ataque.

La presión individual de Sánchez sobre Barzola desconcertó a las entrerrianas porque perdieron una vía de gol relevante. En ese marco de desorganización en ofensiva y falta de respuestas colectivas, Talleres llegó al cuarto decisivo con ventaja (40-39).

Ben Hur entró con mucho ímpetu al último período y concretó una racha de 8-0 en tres minutos (40-47) sentenciada con un triple de Oldani. El "Rojo" estuvo desconcertado con el balón en las manos, la circulación no generó espacios para tomar lanzamientos cómodos y encima se topó con el sobresaliente cierre de la capitana rival, quien manejó los tiempos y se adueñó  del desarrollo. El partido se puso muy cuesta arriba (43-59, m. 38) e Isasmendi recién anotó el primer tiro de cancha del "Rojo" ya superados los ocho minutos del segmento.

Fue derrota 59 a 49 pero Talleres mantiene su esperanza para la jornada decisiva del domingo, en la cual enfrentará al anfitrión Peñarol de Mar del Plata en el microestadio "Domingo Robles" desde las 17 horas. 

 

Peñarol (Mar del Plata) 47 - Sportivo Ben Hur (Rafaela) 53
Derrota para Peñarol / Prensa Peñarol

Peñarol perdió con Ben Hur de Rafaela por 53-47 y complicó sus chances de meterse en el Final Four del Torneo Federal Femenino. El equipo de Iván Guerrero luchó hasta donde pudo y a pesar de los obstáculos llegó con chances de ganar el partido para  buscar el pasaje en el último, que se jugará mañana a las 19 contra Talleres de Paraná.

Al torneo llegó con Celeste Selent, la capitana, entre algodones. Paula Kesi se desgarró en cuartos de final, Valeria de Cabo sufrió problemas en la cintura en la caída inicial contra Ben Hur de Rosario y Micaela Barriga Naón un golpe en la cara ante las de Rafaela. Con cuatro de sus cinco titulares ausentes o limitadas, el "Milrayitas" puso garra y compitió de igual a igual.

Fue un duelo de defensas e imprecisiones el inicio del partido. Pero el que se acomodó mejor fue Ben Hur, que se alejó 6-2 en un poco más de cinco minutos obligando a Iván Guerrero a parar el partido con un tiempo muerto. A las "Milrayitas" les costó atacar fluido y cuando lo hicieron fallaron tiros en soledad.

Las locales mejoraron y lograron ponerse a seis (6-11) con un doble de Abigaíl Maffía pero contestó Zoe Romero con un triple para darle a las rafaelinas una ventaja de 8 puntos al sonar la chicharra final del primer cuarto (14-6).

La paridad apareció en el segundo y no se fue durante todo el desarrollo. En Peñarol nuevamente resultó determinante el ingreso de Rocío Bereilh con puntos en sus manos. Pero Ben Hur siempre encontró un triple para mantenerse al frente y aplacar los embates "Milrayitas". Por eso se fueron arriba 25-22.

Al volver a la acción, un 5-0 de Peñarol las puso adelante por primera vez en el juego 27-25. Hubo un triple de Micaela Barriga Naón y un doble de Carolina Maiques. Pareció ser el mejor momento de las locales, pero la paridad continuó hasta que en la recta final las dirigidas por Gustavo Casazza estamparon un 11-0 para alejarse 42-31. En la última, Bereilh con un triple sacudió la modorra local y las puso a 8 (34-42).

Dos libres de Carolina Maiques y un par de Tamara Dell Olio coronaron un 7-0 con el que Peñarol se arrimó (38-42) en el amanecer del último cuarto. El resultado volvió a ser incierto aunque Ben Hur siempre dejó una mejor imagen. Además, la base Barriga Naón sufrió un golpe en la cara y no volvió a ingresar sumando una nueva baja.

La remontada continuó y llego un triple de Bereilh para ponerlas a 3 (43-46) aunque la capitana visitante, Marcela Margaría, sacó la cara por sus compañeras y atacando el arto generó problemas para la defensa de las orientadas por Guerrero.

Un triple de Muriel Sauan las puso abajo (46-48) a falta de 3 minutos y medio; y después hubo varias pelotas recuperadas pero desperdiciadas en ataque que no le permitieron a Peñarol concretar el golpe mientras el reloj descendía (46-50 a falta de 1 minuto y medio). Varios tiros cortos salieron de adentro.

Y en el minuto final, Bereilh falló dos libres y perdió un balón, Dell Olio marcó 1/2desde la línea mientras que Ben Hur no perdonó para sentenciar el resultado con su capitana como estandarte.

Peñarol 47: Micaela Barriga Naón 3, Muriel Sauan 5, Valeria de Cabo 7, Carolina Maiques 9 y Tamara Dell Olio 11 (FI). Celeste Selent 3, Abigaíl Maffía 2, Rocío Bereilh 11, Macarena Iacobini 0, Julieta Arrozeres 0 y Florencia Millar 0. DT: Iván Guerrero.

Ben Hur 53: Andrea Rébola 9, Victoria Segatti 0, Marcela Margaría 16, Laura Rébola 14 y Delfina Astrada 4 (FI). Zoe Romero 5, Candela Gentinetta 0 y Lucila Lentore 5. DT: Gustavo Casazza.

Parciales: 6-14; 22-25 y 34-42.

Árbitros: Florencia Mirabella y María José Delgado.

Estadio: Domingo Robles.

 

ZONA METROPOLITANA

 

Unión Florida (Florida) 73 - Vélez (CABA) 65

Unión Florida superó este sábado a Vélez por 73 a 65, en la segunda jornada del cuadrangular de la Zona Metropolitana, del Torneo Federal Femenino. Con el triunfo, Unión Florida se clasificó al Final Four.

Las dirigidas por Martínez sacaron las mayores diferencias en el primer cuarto, imponiéndose por 27 a 13. A partir de ahí, supieron manejar con solvencia la brecha y acabaron con una victoria relativamente tranquila, para asegurarse un lugar en la definición del certamen.

Carla Miculka fue la máxima figura del ganador, terminando con 23 puntos y 18 rebotes. Además, Daniela Benvenuto sumó 17 unidades. Por el lado de Vélez, no alcanzaron las 15 unidades de Ornella Pag, ni las 14 de Amaiquén Siciliano.

Unión Florida (73): Daniela Benvenuto (17), Emilia Giustiniani (5), María Sol Laviero (9), Munay Martínez (3), Carla Miculka (23) (fi); Ana Castro Seltzer (3), Catalina Giovanoli (0), Naomi Larriestra (0), Florencia Martínez (0), Rocío Rojas (6), Natasha Spiatta (7). DT: Gregorio Martínez.

Vélez (65): Macarena Durso (13), Zulema García León (0), Melisa Pavicich (4), Amaiquén Siciliano (14), Natalia Teodori (9) (fi); Ornella Pag (15), Agostina Ledesma (0), Alejandra Alonso (10), Tamara Pinto (0). DT: Gabriel Gusso.

 

Lanús (GBA) 69 - Berazategui (GBA) 75

En el segundo turno de la Zona Metropolitana, se definió el segundo clasificado al Final Four del Federal Femenino, con la cerrada victoria de Berazategui sobre Lanús, por 75 a 69.

Luego de tres cuartos sumamente parejos (52-51 Lanús), Berazategui encontró mayores respuestas ofensivas en los 10 minutos finales, ganando el parcial por 24 a 17 y de esa manera, consiguiendo el segundo boleto del grupo para la definición del torneo.

El ganador tuvo un goleo repartido, con Noelía Zinna como máxima anotadora con 17 tantos, seguida por Luciana Delabarba con 13 y Sofía Castillo con 12. En Lanús no alcanzaron las 25 unidades de Natacha Pérez, ni las 15 de Nadia Flores.

Lanús (69): Magalí Armesto (11), Estefanía Galván (0), Florencia Llorente (8), Ana Paz (2), Natacha Pérez (25) (fi); Nadia Flores (15), Agustina Jourdheuil (7), Rocío Arena (0), Maribel Carballo (1), Candela Chaia (0), Camila Peri (0). DT: Laura Cors.

Berazategui (75): Sofía Castillo (12), Luciana Delabarba (13), Julieta Giorgetti (10); Agustina Leiva (8), Julieta Mungo (5) (fi); Luciana Zinna (6), Martina Rodríguez (4), Noelia Zinna (17), Florencia Chagas (0), Melina Marcial (0). DT: Juan Ferreira.

 

Compartir

 



X