La Liga 2016/17

Van Lacke: "Quién te dice que no seamos el Regatas del año pasado"

18:53 28/02/2017 | El santafesino fue la figura anoche en el triunfo de Olímpico sobre Estudiantes de Concordia 82-49 con 24 puntos y habló sobre el año especial que están viviendo.

Foto La Liga Contenidos

Federico Van Lacke es uno de los jugadores símbolo de Olímpico y, normalmente, un tipo con las ideas bastante claras, además de contar con una muy buena forma de expresar y explicar lo que ocurre. Hablamos con él del triunfo de anoche y de esta particular temporada del equipo.

-¿Cómo estás?
. Bien, más tranquilo. Con la victoria se calman un poco las cosas.

-¿Cómo están viviendo como grupo este momento? Ayer fue un aliciente importante ganarle por 30 al segundo del Norte, pero venían de una gira mala dentro de un 2017 que siguió siendo irregular.
. En lo que va de la temporada tuvimos muchos altibajos, con momentos de gran nivel tanto en la Liga como en la Sudamericana, pero por el contrario, también muchos partidos o pasajes de partidos en los que parecíamos un equipo totalmente diferente. Estamos buscando conseguir esa regularidad. Esperamos que con la llegada de Nesvitt en estos últimos días, consigamos levantar porque nos dio mucho volumen de juego, intensidad y potencia física abajo de los aros, que era por ahí lo que estábamos extrañando. Y que el resto nos sumemos en estos dos meses que faltan de fase regular para ponernos a punto para entrar a los playoffs con el mayor nivel que haya tenido el equipo en el año.

-¿Tenés tu diagnóstico de lo que pasó este año?
. La verdad es que tuvimos tantos sacudones y golpes durante el año...nos levantábamos y nos volvíamos caer. Lo demostramos en los cinco partidos que tuvimos de locales hace poco tiempo. Ganamos los primeros 4, perdimos el último contra La Unión, salimos a la gira por Buenos Aires y Comodoro y perdimos los tres al final...el equipo está sentido por cómo fue el año y todo lo que pasó después esa famosa Sudamericana que se nos escapó. Pero tengo esperanza. Creo que Nesvitt nos potenció y que en estos dos últimos partidos mostramos lo que debe ser Olímpico en cuanto a ritmo de juego y nivel. Sabíamos que el partido de Echagüe era una incógnita y el de Estudiantes no pensábamos que se iba a abrir así. Es cierto que Tucker no jugó y que Justiz jugó poco, pero nosotros pudimos aprovechar esas ventajas para seguir jugando bien de local y también algunos tomar descanso que necesitábamos para el partido de mañana ante Libertad. Todavía quedan 20 partidos y estamos a tiempo de revertir esta situación, y de incrementar el nivel individual y colectivo, para tener la cabeza lista para la etapa final y los playoffs, que es el objetivo de la mayoría de los equipos.

- Este proceso de conflicto, por decirlo así, comenzó en los playoffs del año pasado cuando perdieron con La Unión el quinto de local. La Sudamericana era una forma de olvidar aquello, y se convirtió en otro peso más. ¿Hay algo que puedan hacer antes de los playoffs para olvidar esas dos cosas o es imposible hasta que ganen algo importante?
. No creo que se trate de olvidar o de tenerlo presente. Obviamente fueron dos golpes muy duros para el equipo y el club. La gente que nos sigue está como nosotros, un poco desorientada por esos dos momentos puntuales, pero de eso tenemos que aprender. Estamos acostumbrados a convivir con la derrota y tenemos que levantarnos para mirar hacia adelante y enfrentar lo que se viene. Esto es una carrera de fondo y hay que apuntar a llegar de la mejor manera a los playoffs. El que gana el torneo es un solo equipo y los demás van a quedar insatisfechos y con un sabor amargo. Es la ley del deporte. Nosotros queremos repetir la campaña del año pasado, si bien no estamos en la misma posición, pero creo que el equipo se va a terminar acomodando y vamos a poder hacer unos playoffs que nos hagan volver a ilusionar, más que olvidar. Queremos volver a ilusionarnos nosotros y que se vuelva a ilusionar la gente, que se vuelva a sentir identificada. Por ahí esos golpes duros nos llevaron a estar todos muy separados, y necesitamos que vuelva a darse esa armonía con la gente para volver a disfrutar como lo hicimos el año pasado. 

-¿Te pone muy ansioso estar en la línea del sexto?
. No, insisto, convivimos con eso, de estar cerca de los playoffs y también de los de abajo. Es consecuencia de los altibajos. Queremos estar más arriba, miramos para adelante, queremos ganar, somos un equipo con jugadores experimentados y vivimos el año pasado estar arriba, entonces queremos volver a estar ahí, jugar bien y que a la gente le guste lo que hacemos. Trabajamos por hacernos fuertes de local y esperamos en la próxima salida a Mar del Plata conseguir buenos resultados para despegarnos un poco de esa línea de la sexta posición.

- Me hacen acordar un poco al Regatas del año pasado, que estuvo todo el año a los tumbos, entró en los playoffs en la última jornada y cambió el panorama por completo, convirtiéndose en un equipo peligrosísimo que casi llega a la final del Norte. 
. Puede ser, porque en los playoffs empieza todo de cero. Nosotros, si queremos terminar un buen año, tenemos que ponernos bien mentalmente para alcanzar ese nivel que buscamos todo el año. Quién te dice que no nos pase lo de Regatas, que todos lo daban por muerto y al final terminaron peleando por la final de conferencia. Yo tengo esperanza y confío en el equipo. 

- Más allá de que no está confirmado, ¿qué les puede dar LaMonte?
. No te puedo responder porque son muchos rumores y nosotros no tenemos idea si va a venir o no. Sé que es un buen jugador y que conoce la Liga, pero más no te puedo decir porque sería hablar con rumores que no están confirmados.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir