La Liga 2015/16

Vega: "Creo que ahora van a respetarnos un poco más"

19:27 15/10/2015 | El alero de Quimsa habló con Básquet Plus sobre esta levantada que está teniendo el campeón de la Liga, tras ganarle a Regatas y sumar tres al hilo.

"Calladitos y trabajando mucho vamos a llegar a donde queremos", dijo Vega. (foto: archivo Ligate Una Foto).

Poco a poco Quimsa empieza a recuperar terreno y endereza su rumbo en la Liga. Después de arrancar con una racha negativa de 0-5, el vigente campeón se va acomodando y tras la victoria ante Regatas de este miércoles sumó su tercera victoria en fila. Con el paso de los partidos el equipo santiagueño evoluciona y va encontrando su nivel, y sin dudas es algo que muchos equipos siguen de cerca.

 

Refiriéndose a esta remontada y el acople de este Quimsa, Sebastián Vega dialogó unos minutos con Básquet Plus para exponer su panorama. El alero entrerriano, de muy buen presente desde lo personal, explicó sus sensaciones tras el triunfo ante Regatas, las rachas negativas y positivas, su momento como jugador y el importante factor mental para encarar esta temporada.

 

- Están confirmando una levantada interesante...

. Lo más importante es que estamos encontrando el nivel, estamos jugando como nosotros pretendemos. Sabemos que nos falta un montón y que tenemos mucho por trabajar, pero demostramos que de a poco y con trabajo lo vamos haciendo, y sobre todo sumando los resultados que queremos.

 

- Anoche se vio ese mucho ida y vuelta que se esperaba, de todas formas llegaron a tomar cierta ventaja rápida y después supieron contener en casi todo momento a Regatas.

. Sí, el partido de ayer sabíamos que iba a ser muy duro, ellos de locales se potencian muchísimo pero ahora les faltaba un jugador clave como Paolo. Más que nada se jugó a como nosotros queríamos, y aunque la verdad es que en el cierre del 3° cuarto y principios del último cuarto no fue muy lindo el partido porque cometimos errores flojos, pudimos mantener la diferencia que teníamos, cerramos mejor el partido y nos quedamos con la victoria.

 

- ¿Fue un partido que uno lo lleva más por los errores que por los aciertos?

. Sí, hubo bastante errores en ambas partes. Se jugó a un score bastante bajo pero era lo que nosotros pretendíamos porque nos venían convirtiendo mucho, por lo que son cosas positivas que vamos acumulando pero tenemos que seguir mejorando. Nos quedan un montón de partidos para ir haciéndolo pero sabemos que todos los equipos también buscan eso mismo de crecer.

 

- Esta levantada seguramente los afecta a ustedes para confirmar que están por el buen camino, que mejoran, que refuerzan conceptos y que eso también sirve para alimentar la confianza. ¿El rival de enfrente también los empieza a ver con otros ojos?

. Sí. Cuando empezamos sabíamos que Silvio vino tarde y la mano de él se empieza a notar de nuevo. No tuvimos muchos entrenamientos y a eso hay que sumarle que Battle llegó el 16 de septiembre cuando arrancamos la Liga el 22. También hubo un par de nuevos jugadores que se incorporaron. Por ahí con esa ausencia de Silvio no se pudo implementar mucho la forma de juego, pero ahora de a poco nos vamos poniendo. Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, todavía no llegamos a nuestro techo. La verdad es que todos hablaban de que no era nuestro comienzo ideal y todo lo que quieran, pero nosotros sabemos que calladitos y trabajando mucho vamos a llegar a donde queremos, más ahora con la llegada de Jackson porque el equipo se alarga muchísimo más. Estamos contentos, pero como te decía hay que seguir trabajando. Creo que ahora nos van a respetar un poquito más.

 

- El año pasado recuerdo que Silvio lo decía muy a menudo con el tema de cómo sobrellevar ese gran éxito que tenían, esas buenas rachas tan largas y la fórmula para abstraerse de los comentarios externos y no dejarse llevar, porque sino podían relajarse. Imagino que ahora, recordando que el mal inicio de 0-5 no lo habían experimentado nunca, esa receta es la misma.

. Es muy cierto y muy claro. Tampoco te podés creer todo lo que pasa, porque recordando lo de la temporda pasada siendo hincha o no llegó un momento en el que todo el mundo decía que nosotros íbamos a salir campeones de la Liga, y sin embargo la verdad es que no fue nada sencillo porque tuvimos que trabajar muy duro y hacernos más fuertes de lo que pensábamos, sobre todo en los playoffs. Entonces eso demuestra que nosotros tenemos que abstraernos de esas cosas y poner la cabeza donde tenemos que ponerla, tanto para lo bueno como para lo malo también. Cuando las cosas no salen de la mejor manera la gente empieza a hablar, el ambiente no está tan lindo y se van poniendo un montón de circunstancias adelante del equipo, así que hay que estar tranquilos en ambos sentidos porque lo mejor que puede hacer el equipo es seguir trabajando.

 

- Hoy ustedes sacan cierta ventaja en el acondicionamiento de los equipos porque no se armaron desde cero, mantuvieron una buena base del equipo campeón aunque tuvieron algunas partidas y llegadas. ¿Aún así, con esa columna que pudieron sostener, se puede ver el tiempo que va a tomar el equipo para adquirir su mejor forma?

. No, la verdad es que es difícil decirte cuándo vamos a estar aceitados o cuándo vamos a estar de la mejor manera como equipo. Eso lo vamos a ir viendo con el rodaje a pesar de que ya pasaron varios partidos, esto recién empieza y todavía nos quedan como 50 partidos más y a eso hay que sumarle la Liga de las Américas. Es muy largo todo esto, por eso hay que ir partido a partido y tenemos que ir manejándolo con paciencia. Como puede pasar en todos los equipos, también hay un par de situaciones como lesiones y demás que podrían darse, entonces es muy difícil pensar en un periodo. Eso sí, ojalá que lo encontremos lo antes posible y sobre todo que lo podamos mantener. Mantener el nivel que uno tiene debe ser una de las cosas más difíciles de hacer en la Liga, hubo algunos que lo han podido hacer a través de los años o por un tiempo prolongado y es lo que los han transformado en grandes equipos, así que ojalá que podamos ser uno de ellos.

 

- Durante todo el año pasado y en el arranque de la presente temporada has logrado mantener un nivel más que importante, fuera de lo que produce el habitual pico alto de rendimiento de un equipo. ¿Tuviste alguna situación particular o pasó algo fuera de lo que uno puede ver dentro de la cancha para que se empiece a gestar este cambio y evolución en vos?

. ¡Qué pregunta! Creo que son de las más difíciles de responder. Me parece que todos pasamos por distintas cosas como decís y también depende mucho la maduración propia de cada uno. Creo que lo fundamental es eso, hay cosas que también llegan en un tiempo y en un momento adecuado. Para mí fue muy importante una charla que tuve con Silvio cuando empezó a armar el equipo de la temporada pasada, cuando recién todo empezaba a moverse. Me dijo que quería que siga dentro del equipo y que quería que sea el 3 titular durante todo el año. La verdad es que eso me dio muchísima confianza, y además eso mismo hace que uno tenga más responsabilidad, y yo creo que lo tomé como tal. Trabajé muchísimo y muy duro para que se pueda dar. Como te decía, así como un equipo necesita constancia, lo más importante de conseguir para un jugador de Liga es esa constancia y poder sostenerla. Obviamente que lo que hemos conseguido el año pasado como equipo tiene mucha base en esa constancia y confianza, pero también es algo de todos juntos que se logró gracias al grupo que formamos. Resumiendo, creo que es algo que va por el lado de la maduración, de la confianza y del grupo, es algo que se va dando y está bueno que lo digas porque habla bien de mí y dan ganas de seguir trabajando más todavía.

 

- Esto del grupo que marcabas es algo que recuerdo hablarlo seguido con Deck o Diego García, en su momento Penka también. Había esa unión muy fuerte además de ese objetivo común que tenían y que lograron.

. Sí, eso suma mucho. En ese grupo del año pasado llegamos a tener mucha química, tanto dentro como fuera de la cancha, entonces eso hace las cosas se hagan más llevaderas en todo momento. Nos llevamos bárbaro, armamos un grupo de trabajo increíble. Cuando Silvio llegó, desde un principio nos dijo es que venía para salir campeón, y la verdad es que fue algo que todos nos propusimos, nos subimos en ese colectivo y nos mentalizamos en conseguir. Desde el principio queríamos eso, no queríamos ni pensábamos en nada menor a eso ni por un segundo. La verdad es que trabajamos para eso y fue increíble que se pueda dar, además de que fue el primer título de la historia para Quimsa.

 

- ¿Y cambia mucho la mentalidad de una temporada a otra? Porque calculo que hay diferencia entre esa mentalidad para salir campeón y la otra para mantener la vara bien alta.

. Es totalmente distinto, y la verdad que mantenerlo es mucho más difícil. Convengamos que cuando empezamos la temporada pasada, a pesar de que cuando Silvio llegó nos dijo su objetivo y nosotros también quisimos lo mismo, no éramos los grandes o únicos candidatos. Ahora queremos repetir lo del año pasado e ir por más, porque también tenemos la Liga de las Américas. Silvio no deja que te relajes nunca y eso está muy bueno, hay una motivación y es importante. Además está bueno que cada vez haya nuevos y más objetivos por cumplir, tenemos ese incentivo.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir