Sudamericano 2016

Venezuela ahogó a Brasil, ganó el grupo y confirmó su ambición

06:12 01/07/2016 | La Vinotinto venció 70-60 a Brasil con un juego brillante, asfixiándolo y presionándolo. Dejó en claro que va por todo. Este viernes va con Uruguay.

Lewis, uno de los jugadores importantes y determinantes en el tercer cuarto (foto: FIBA)

Venezuela se llevó un partido terrible ante Brasil y se quedó con el Grupo A del Sudamericano de Caracas. El anfitrión tuvo su compromiso más difícil en lo que va del torneo, venció a Brasil por 70-60 y sigue invicto dentro del certamen donde ha ganado sus cuatro compromisos a la fecha. Este viernes, la Vinotinto chocará en semifinales con Uruguay mientras que Brasil será el rival de Argentina.

 

El elenco de Néstor García contó con Dwight Lewis como el máximo anotador con 16 puntos, aunque la labor de Gregory Echenique fue de lo más determinante después de facturar 12 puntos y 5 rebotes. Los hermanos Gregory y José Vargas también hicieron un buen aporte con 12 y 10 unidades respectivamente.

 

Venezuela tuvo que remarla ante un Brasil que arrancó un poquito más derecho pero de todas formas nunca fue dominador. El seleccionado brasileño se adelantó con un rápido 11-3, pero cuando el local ajustó en defensa y encontró un par de buenas acciones desde el movimiento del banco (con Vargas y Pérez) recortó distancias. Brasil se quedó con el episodio inicial por 15-13, en un cierre muy parejo pero donde ya se mostró un ascenso del dueño de casa.

 

Los del Che llegaron a estar abajo por siete (20-13) al iniciar el segundo periodo, diferencia que se mantuvo durante varios minutos dentro de un trámite cada vez más intenso. Lo de los hermanos Vargas y Echenique fue sensacional, clave para cada intento de remontada por parte de Venezuela, aunque la euforia del público llegó a su pico máximo de entusiasmo cuando Cazorla metió un triple fantástico sobre la chicharra. Esa bomba puso a Venezuela abajo por solo una posesión (33-31) al descanso largo.

 

Tras el entretiempo el encuentro siguió por la misma tónica. Lewis fue determinante para llevar a Venezuela arriba por once (50-39), aunque también lo cierto es que el local tuvo un gran número de variantes y se fue agrandando con el empuje del público (Cubillán, Echenique, Bethelmy, Colmenares y los hermanos Vargas). Brasil no tuvo respuestas exceptuando algo de Davi, aunque la Vinotinto mantuvo todo en orden y cerró el tercer capítulo 54-46 arriba.

 

Nada había quedado definido ni mucho menos, y de hecho Brasil reaccionó en el arranque del último periodo con la voracidad de Rafael y sobre todo de Olivinha. El empuje llevó a empatar el juego en 57, sin embargo el ajuste defensivo que posteriormente hizo el Che le devolvió la tranquilidad al dueño de casa.

 

La defensa se elevó y Venezuela levantó un muro ante Brasil, con mucha presión y una intensidad que aturdió. Eso, más el ensordecedor apoyo de los venezolanos presentes, hizo tambalear al cuadro brasileño. Además la respuesta adelante también fue bárbara: triple de Bethelmy, defensa para que Brasil la pierda por 24 segundos, doble de Lewis, otra defensa por tiempo en el rival y nueva bomba de Gregory Vargas. ¿El resultado? Parcial de 9 a 0 para poner la historia 66-57 a menos de dos minutos.

 

Ya no hubo más nada que hacer en ese tiempo restante, porque Venezuela se lo ganó con actitud y desinfló a un Brasil que sintió toda esa presión que se generó en la cancha y el ambiente. Al final terminó 70-60, con los de García demostrando un hambre terrible hasta el final y cerrando su grupo con un broche perfecto, invictos y a la espera de las semifinales de este viernes ante Uruguay.

 

 

Compartir