Informe

¿Qué ciudades tienen más representantes en la Liga A de Argentina?

11:30 29/09/2025 | Así como el otro día hicimos el balance por provincias, hoy lo hacemos por ciudades. Y podríamos anticipar alguna sorpresa en el Top 6.

Buendía (Córdoba), Giorgetti (Resistencia) y Alessio (Santa Fe) (LNB Contenidos)

Hace unos días realizamos la disección por provincia de los jugadores de la Liga Nacional y hoy lo haremos en cuanto a ciudades. Y habrá sorpresas. Aunque varias de las que lideran tienen mucha historia en el básquetbol, seguramente usted, como nosotros, esperaba otras cantidades y ordenamientos.

Para este informa utilizamos los 173 jugadores que fueron puestos en las plantillas de los 19 equipos de la Liga nacidos hasta el 2003. No contamos los 2004, 2005 ni más jóvenes. Es decir, tomamos solo fichas mayores. Para que los datos sean más realistas y no se vean afectados por juveniles de la ciudad que luego muchos no participan.

De los 173 jugadores hay 42 extranjeros, con lo cual quedan 131 nacionales para medir. La ciudad qué más nacidos tiene de esos 131 es Córdoba capital, con 9: Diego Figueredo, Javier Saiz, Gastón Whelan, Manuel Buendía, Nicolás Zurschmitten, Martín Cabrera, Mateo Chiarini, Federico Zezular y Gonzalo Bressan. Los clubes cordobeses agrupan a 4 de esos 9: Saiz, Whelan, Buendía y Zurschmitten.

Acá viene quizá la primera sorpresa. Porque la segunda ciudad con más jugadores es Resistencia, con solo uno menos que Córdoba: 8. Ellos son: Franco Giorgetti, Franco Vieta, Salvador Giletto, Agustín Brocal, Sebastián Lugo, Juan Pablo Corbalán, Fortunato Rolfi y Santiago Pérez. Y eso que no hay equipos chaqueños.

Tercero en la lista está Santa Fe capital, siempre generadora de buenos proyectos, con 7: Ignacio Alessio, Mauro Cosolito, Iván Basualdo, Nicolás Copello, Tayavek Gallizzi, Andrés Jaime y Emiliano Toretta. Luego hay un empate en el 4º lugar entre 3 ciudades: Capital Federal, Bahía Blanca y Junín. Otra sorpresa.

De los porteños probablemente se esperaban más, pero son pocos si consideramos su población, 10 veces superior a Bahía y 30 veces más que Junín. Para los bahienses el dato no es malo, ya que hace un par de años tenía solo dos locales en la competencia. Junín se vio favorecido por la vuelta de Franco Balbi y el regreso a la A de Nico Burgos, colocando así a la ciudad bonaerense entre las de mejor promedo por cantidad de habitantes, aunque ahí el liderazgo se lo lleva Tafí Viejo de Tucumán, que mete 4 jugadores, y todos de alto nivel (Lea Vildoza, Iván Gramajo, Seba Orresta y Emi Lezcano), pese a sus 40.000 habitantes. Después hay un caso especial con Piamonte, origen de los 3 Cáffaro. Solo Agustín, el mayor, nació realmente allí. Fran y Esteban lo hicieron en una clínica en San Jorge, a 48 kilómetros. Piamonte tiene 3600 habitantes aproximadamente, con lo cual si contáramos a los 3 sería récord. 

La curiosidad entre los 42 extranjeros es que solo dos nacieron en la misma ciudad: Windi Graterol y Yeferson Guerra, los venezolanos originarios de su capital, Caracas.

Si medimos a los entrenadores, es todo más dividido todavía. Solo dos ciudades tienen dos entrenadores: Ciudad de Buenos Aires (Guido Fabbris, Leo Costa) y Mar del Plata (Leandro Ramella y Guillermo Narvarte). Eso sí, provincia de Buenos Aires copa el mapa por completo: 8 de los 19 nacieron allí. Segunda, lejos, está Santa Fe (3). 
 

Cudad Provincia Jugadores
Córdoba Córdoba 9
Resistencia Chaco 8
Santa Fe Santa Fe 7
Bahía Blanca Buenos Aires 6
Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 6
Junín Buenos Aires 6

Compartir