NBA

Falleció Chris Ford, leyenda de Celtics y el primer triplista de la NBA

16:32 19/01/2023 | El 42 fue otra de la extensa lista de idolos en la institución de Boston, disputó juegos desde el banco como entrenador y desde la cancha como jugador, donde nos dejó un hito para el juego en la NBA.

Un campeón como jugador y entrenador (Boston Celtics)

La NBA está de luto: Chris Ford, leyenda de los Boston Celtics ha fallecido. El que fuera jugador y entrenador de una de las franquicias más históricas de la liga ha muerto a los 74 años. Ford jugó sus dos primeros años en la NBA en los Pistons, pero luego se fue al que fue el club de su vida. Tras ocho temporadas como jugador de los Celtics, se retiró para formar parte del cuerpo técnico del equipo de Boston, función que desempeñaría durante 12 temporadas. Ford se convirtió en uno de los poquísimos en conseguir ganar el anillo como jugador (1981) y entrenador (1984 y 1986) pero no pasará a la historia por eso, ya que fue él el primero en meter un triple en la liga. 
 

El jugador de los Celtics entró en la historia de la liga precisamente el 12 de octubre de 1979 en un partido frente a los Houston Rockets. En aquel mismo partido también anotó otro triple Rick Barry que ya había anotado algunos tiros de tres puntos en la etapa que jugó en la ABA ya que en aquella liga existió la posibilidad de ese tipo de anotación desde la primera temporada en 1968. El comisionado por aquel entonces de la otra liga, George Mikan, quería distinguirse de otras ligas profesionales como la NBA, la liga que le hizo ser uno de los más grandes de la historia de este deporte. 
 

Ford anotó esa temporada 69 triples más hasta llegar a los 70 que le convirtieron aquel año en uno de los grandes especialistas del triple. Además con un porcentaje del 42,7% (el tercero de aquel año) una cifra nada despreciable. Chris Ford sin dudas fue una de las piedras fundacionales para el juego que hoy vemos en la liga, que siguió evolucionando con Bird, Miller, Allen y Curry y que seguramente continuará mutando gracias al talento de otros jugadores que vendrán.  

Compartir