Especiales

Bianca Tedesco: “Es un puntapié para el deporte nacional”

16:30 02/07/2022 | Luego de la sentencia a su favor en su denuncia contra Sebastián Moncloba, charló con Básquet Plus y expresó sus sensaciones ante un fallo que sienta un precedente importante.

Tedesco habló luego de la sentencia a su favor contra Moncloba (Foto: LNB Contenidos)

Desde este viernes la justicia es un poco más justa como se suele decir, luego de que Sebastián Moncloba fuera declarado culpable en la causa iniciada por Bianca Tedesco por acoso sexual y hostigamiento. En este sentido, la árbitra consiguió lo que querían y marca un precedente siendo el primer caso que se resuelve de manera favorable para la víctima, luego de que Moncloba se declarara culpable y las pruebas fueran contundentes.

“La sensación es de tranquilidad, por sobre todas las cosas, una felicidad inmensa y mucha calma. Porque era precisamente lo que fuimos a buscar en principio con Paula Ojeda, una abogada que siempre supimos que, estando de este lado de la vereda y aportando todas las pruebas, íbamos a llegar a conseguir la sentencia y que Sebastián Moncloba fuera considerado culpable” expresó Bianca.

La rapidez de la sentencia era algo que esperaba la abogada de Bianca, aunque igualmente la sorprendió a ella: “Esto podía resolverse rápido, y me lo había dicho Paula porque las pruebas eran contundentes y no se le estaba dando demasiada vuelta. La fiscalía 36 trabajó a paso firme y marcaron que quizás iba a estar resuelto para mitad de este año, pero siempre escuchando y viendo cosas y cómo se maneja la justicia en nuestro país, me parecía un poco ideal, que no sé si se iba a poder concretar o no. Pero tenía la esperanza, y realmente no dejo de sorprender del momento que me llegó la fecha, porque ya se va a resolver y fue así. Me sorprendió, pero en los papeles era lo ideal”.

Para el común de la gente la condena puede parecer poca, pero Bianca explica por qué está conforme: “Desde un primer momento supimos que las contravenciones, porque el acoso sexual y el hostigamiento son contravenciones en el código penal, no tienen grandes penas en Argentina, ya lo sabíamos. No es que esperábamos otra cosa. A mí me avisaron y yo dije que a mí no me importa cuál sea la pena, lo que yo quiero es que se lo considere culpable, ese fue el objetivo primordial. También sabíamos que Sebastián no tenía antecedentes penales y entonces iba a ser la primera condena que hubiera, que también iba a quedar en suspenso, porque son cosas que pasan y no dependen de nosotros. El código penal no lo podemos cambiar y jamás pensé en Sebastián Moncloba preso, siempre fui por dos cosas. Primero por la verdad como bandera, siempre, y la segunda es que sea considerado culpable. Entonces la sentencia dice que él es culpable, y eso es lo que me abrazo, que se hizo justicia, que en este caso está de mi lado, de las personas que decimos la verdad, y que él es culpable. Ahora sí tiene antecedentes penales, ahora si va a tener que fijarse cómo hace para que no salten otros casos, o lo que sea, pero es una cuestión que deberá resolver él. En este caso fue lo que le hizo a Bianca Tedesco lo condena como culpable de esta causa, y eso es lo único que siempre fuimos a buscar. Esto ha sido marcar un precedente y es esto que sea justicia, así que me abrazo muy fuerte a eso y realmente me hace muy feliz”.

El fallo sienta un precedente importante a nivel judicial y Tedesco cree y espera que inicie un cambio importante: “Creo que esto es un puntapié para el deporte en si a nivel nacional. Es el primer caso que se resuelve y de manera favorable para quien fue víctima en este caso. Yo sostengo que denunciar es importante. Obviamente que para denunciar tienen que pasar un montón de cosas. Primero tenés que tener pruebas, y esas pruebas tienen que ayudar a llegar al final”.

A su vez, agregó sobre su caso en particular y todo lo que fue el durante: “En este caso, y como pasa en muchos casos donde hay una denuncia, se dijeron un montón de cosas, que yo no tenía pruebas, que estaba inventando, que el caso se caía por falta de pruebas, que estaba mintiendo y que no tenía cómo sostenerlo. Sin embargo, con las mismas pruebas yo presenté al inicio y previo incluso a la declaración de testigos, y siempre nos sostuvimos con eso. Pararnos sobre la vereda de la verdad y avanzar hasta el final. Es la convicción creo que es lo que te lleva a donde vos querés, y por lo menos conmigo fue así, estaba convencida que iba a llegar. Esto puede servir para que otras compañeras y compañeros se puedan animar. El paso es sostenerse cuando te tiran piedras por todos lados, cuando te empiezan a cascotear fuerte. Si bien un montón de gente me acompañó y que son los menos, pero era la parte más dura, y ahí hay mucha gente que me acompañó”.

Siguiendo esto, afirmó que “hay más situaciones similares, no lo creo, sino que lo sé. Estoy convencida”.

Una nueva vida en Santa Fe y un crecimiento

Luego de haber decidido hacer la denuncia e iniciar la causa, Bianca tomó la decisión de vida de irse a Santa Fe a vivir y trabajar, algo que le permitió soltar y crecer: “Mi vida cambió completamente, porque si bien es algo que se venía dando desde el 2016, cuando hice ese clic que llegué a tener problemas de salud mental, estar con mi salud afectada a raíz de esto, que tenía ni más ni menos que en el básquet, fue que empezó a cambiar mi vida”.

En este sentido, agregó lo que vivía en el básquet de Capital Federal: “Primero cuando tomé mi decisión de dejar de dirigir, que afortunadamente no se sostuvo en el tiempo y pude volver, pero cuando volví a dirigir había muchos amigos del poder, muchos amigos de Sebastián que dentro de FeBAMBA dirigían y también otras competencias a nivel nacional, hacían lo posible para que el pase mal. Y estaba harta de eso, prácticamente es como que nono tenía sentido porque sabía que no estaba haciendo nada malo. Sabía que lo que molestaba no era lo que yo decía, sino que lo dijera. Les molestó que hable, que haga el caso mediático, les molestaron muchas cosas, entonces trataban de cubrirle la espalda a Sebastián para que yo me sintiera mal. Por eso tomé la decisión de irme y continuar con mi carrera y ver qué pasaba si yo estaba en otro espacio, donde por lo menos no tenía un acosador y a personas queriendo tomar venganza, haciéndome padecer más por haber hecho la denuncia. Entendía también que esas personas lo hacían porque obviamente Sebastián los beneficiaba y se estaban quedando sin sus “kiosquitos”, porque les convenía. Pero tomé esa decisión y fue fantástico, me di cuenta cuánto había crecido y cuánto había madurado, no solamente en lo personal, sino también adentro de una cancha”.

El futuro deportivo y la ayuda constante a otras victimas

Bianca sigue dirigiendo y ahora ya pone su cabeza completamente en el futuro inmediato: “Mi vida profesional ahora el martes tengo el segundo juego de la final de la Liga Federal, entre Pico Football Club y La Unión de Colón, que es el segundo punto y puede haber definición. Súper preparada con eso, en lo profesional estoy bien, metida, contenta, siento realmente con una liviandad importante para poder trabajar y enfocarme en eso. Sé que toda esta situación me hizo madurar mucho, así que estoy aprovechando también”.

En este sentido, comentó que el arbitraje y la ayuda a otras víctimas serán ese futuro: “Obviamente seguir dirigiendo y ayudar a las personas que pueda ayudar. Lo hago desde el primer día, cuando empecé a hablar y se empezaron a acercar personas del ámbito deportivo en general y del básquet. Lo he hecho y lo voy a seguir haciendo. Creo que es así, que nos tenemos y las personas que padecemos situaciones de violencia de género sobre todo sabemos lo importante que es tener a otra compañera, que haya otros ahí para estar y lo voy a seguir haciendo”.

Federico Radulovich / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @FRadulovich

 

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @alemalky

Compartir