Informe especial

Los 10 grandes cracks que nunca tuvieron su MVP en la NBA

08:41 04/12/2020 | Elegimos a un Top 10 de fenómenos que nunca se llevaron el premio al mejor jugador en una serie regular.

West, Pippen y Leonard, tres épocas con mismo anhelo frustrado

Desde que en 1955 se implementó el premio al mejor jugador de la serie regular de la NBA (MVP), 34 jugadores solamente tuvieron el privilegio de llevarse el trofeo a casa. Kareem Abdul-Jabbar mantiene el récord de 6 menciones, mientras que Michael Jordan y Bill Russell tuvieron 5 y Wilt Chamberlain y LeBron James, 4. 

En este informe, en lugar de hablar sobre los 34 que se quedaron alguna vez con el premio, elegimos comentar sobre los 10 mejores que nunca pudieron obtener el preciado MVP, pero que tuvieron carreras brillantes. Es curioso, porque 5 de esos 10 sí se llevaron un MVP, pero de finales. 

Vayamos de más antiguos a más recientes. A finales de los 50 hizo irrupción un polifuncional como Elgin Baylor, crack entre cracks, que promedió 27.4 puntos y 13.5 rebotes con apenas 1.96 de altura, pero que, como a los otros elegidos de esa etapa (Jerry West y John Havlicek), sufrieron el ser contemporáneos de algunas de las leyendas más grandes de la historia. 

Bill Russell y Wilt Chamberlain se llevaron 9 MVPs en los 60, y cuando ellos se retiraron o entraron en declive, apareció Kareem Abdul-Jabbar para dominar una era de megaestrellas en la posición de pivotes. De hecho, otro que se llevó un premio fue Willis Reed, el pivote de los Knicks. Así también Wes Unseld y Dave Cowens. Era la época de los grandes internos de la NBA. West (escolta) y Havlicek (alero), fueron importantísimos, pero como actores más de reparto. 

Luego llegó la etapa que podríamos llamar las viudas de Jordan. La presencia de Michael fue determinante en los 90 para que varios se quedaran sin premios, aunque tanto Isiah Thomas como Patrick Ewing, primero, vieron una pared bicéfala donde Magic Johnson y Larry Bird se repartían los premios sin permitir el ingreso de terceros invitados. 

Los que sufrieron más a MJ fueron los que vinieron después, sobre todo su lugarteniente Scottie Pippen, siempre a su sombra, y Jason Kidd, que enganchó la última etapa de Jordan con la era más abierta, pero repleta de enormes figuras, como Shaq, Duncan, Garnett, Nash y Kobe Bryant. 

Apenas después le tocó ser parte importante a Dwyane Wade, que podría tranquilamente haber ganado un MVP en su mejor momento con Miami, aún con Shaq de compañero. Pero no pudo ser. Lo de Kawhi Leonard es más curioso, porque si bien nunca tuvo una serie regular asombrosa, como para desbancar al gran protagonista de la última década, LeBron James, se quedó con 2 MVP de finales con distintos equipos, algo que consiguieron muy pocos. 

Decíamos al comienzo que 5 de estos 10 tuvieron revancha en finales: Leonard (2014 y 2019), West (1969, siendo el único que se llevó el premio perdiendo el campeonato), Havlicek (1974), Thomas (1990) y Wade (2006). De los otros 5, Scottie Pippen (6) y Jason Kidd (1), al menos fueron campeones. Pero Elgin Baylor, Patrick Ewing y John Stockton ni siquiera pudieron darse ese gusto. 

Compartir

 



X