Entrevista

Daniel Farabello: "Tenemos una gran escuela, que es la selección mayor"

10:12 25/06/2021 | Hablamos con el entrenador de la Selección Argentina U19 que viajará este fin de semana para jugar el Mundial de la categoría en Letonia.

Dani Farabello, el entrenador de la U19 que viaja hoy a Letonia (Foto CAB)

Algunos le decían Chiche, así que ese solo apodo habla un poco de lo que era Daniel Farabello en su época de jugador. Talento puro en un cuerpo de 1.95 que fue base, escolta o guardia, antes de tiempo. Hoy es entrenador a sus 47 años, y dirige a la Selección Argentina U19 que mañana partirá hacia Europa para jugar el Mundial de la categoría en Letonia desde el sábado 3 de julio. Con él charlamos de todo un poco. 

-¿Cómo están hoy que viajan a Europa?
. Yo diría que bien, con mucho entusiasmo. Y con la incertidumbre que tendrán muchos, porque no hay demasiadas referencias de los otros equipos, como le pasará al resto con nosotros. Y muchos jugadores que no tuvieron competencia, que hace un año o año y medio que no juegan oficialmente. Si bien estuvieron en equipos de Liga Nacional, jugaron y entrenaron poco. Pero al equipo lo veo bien, con muchas ganas. 

- Te digo esto sin haber hecho un estudio detallado. Me da la sensación de que a simple vista, este equipo tiene pocos jugadores con buena participación en equipos de primera división, salvo el caso de Mateo Díaz en el Breogán de España. No cuento demasiado a Juan Fernández en EBA, que es una categoría menor. ¿Eso puede tener injerencia?
. Creo que sí. Antes había más experiencia en los jugadores. Este año, salvo Fernández y 2 o 3 más, que hayn tenido minutos contra profesionales y más grandes hay pocos. Jugar siempre con los de tu misma edad no es una desventaja, pero los que juegan contra mejores y mayores es un plus. 

-¿Y tu ojo, que hace tiempo ya entrena pibes, qué te dice de esta camada?
. Que tenemos que ser muy agresivos y muy dinámicos, que es como me gusta jugar a mí. Sacando a Fernández y alguno más, no tenemos gran talla, entonces tenemos que jugar con posesiones cortas y defender con mucha actitud. 

-¿Hay talento en esta camada?
. Hay talento. No el de la 2000, que es la U19 anterior, que tenía puntos en la mayoría de los perimetrales. Nosotros eso lo sabemos y los chicos también. Tenemos que hacer por eso un gran trabajo de equipo. Por un lado es bueno, porque no tenés uno al que le des el balón para que resuelva, como podóa pasar con Bolmaro en la otra camada, pero al mismo tiempo es una virtud, porque somos un equipo que tiene que jugar en equipo. 

- La 2000 es muy difícil de repetir. 
. Y sí, fue impresionante. Tenía un perímetro muy picante, más Fran Cáffaro en la pintura, Ruesga aportando también. Creo que fue una de las mejores camada de los últimos tiempos. 

- Esta camada también tiene muchos jugadores en el extranjero. ¿Eso te favorece, te complica? Supongo que el hecho de que los pibes tengan roce internacional te viene bien.
. Sí, por el conocimiento que tienen de los jugadores, sobre todo de España, que los vienen enfrentando y saben cómo juegan. Hoy por hoy nos sirve porque tuvieron competencia que en Argentina no hubo, ya que no se jugaron los Argentinos, donde nosotros por ahí podíamos armar un diagnóstico más claro. 

-¿De los pibes quiénes no jugaron?
. Los de España jugaron, algunos de Liga jugaron poco, y en sus categorías casi nada. Muy poco tuvieron competencia. 

-¿A qué vas a Letonia?
. A competir. Es lo único que me preocupa. Podemos ganar o perder, pero queremos ser lo más competitivos posible. Sabemos que tenemos un grupo que no es fácil (NdR: Corea, España y Francia), que lo más importante es el día del cruce, pero esto es un Mundial, estamos bastante alejados del mundo, por lo que estos torneos hay que aprovecharlos. Hay que enfrentarse contra los mejores, es una gran oportunidad. Venimos con una buena escuela, que es la selección mayor, que compite siempre y demuestra que sigue estando en los mejores niveles mundiales. 

-¿Cuánto te preocupan los resultados?
. Mirá, podés perder haciendo bien tu trabajo. Si ganás, obviamente es mucho mejor, pero son chicos, todavía casi ninguno empezó su carrera profesional, hay pibes que pueden ser grandes jugadores, otros que no, y la verdad es que estamos tranquilos con el trabajo que pudimos hacer en este contexto mundial. Hicimos todo lo posible. 

-¿El tema de los resultados es una trampa, no? Porque muchas veces se han conseguido buenos resultados que no dejaron nada. Y viceversa. 
. Sí, vos fijate que la 2000 en el último Mundial, ganaron 5 partidos, perdieron 2 y quedaron undécimos, y Puerto Rico al revés, ganó 2 y perdió 5 y quedó sexto. A veces el cruce te favorece para meterte entre los ocho primeros sin haber tenido quizá resultados positivos. 

-¿Cómo te manejás con todo lo que rodea al ser entrenador? Porque ahora tenés que tener un master en Covid para dirigir: calcular cómo repartís las habitaciones, qué pasa si te da un positivo, etc. ¿Te desgasta mucho eso? Sobre todo después de lo que pasó con las chicas en Puerto Rico. 
. Y sí. Uno trata de evitar todas las situaciones que posibiliten un contagio, pero a veces es imposible. Yo fui contacto estrecho hace dos semanas, estoy vacunado y todo y me tocó igual. Es un tema para tener en cuenta. Vamos a andar por muchos aeropuertos, muchas escalas... hay que repartir las habitaciones para que no estén los dos bases juntos, o los dos pivotes... hay que tener mucho cuidado. Es una situación atípica y rara, pero hay que cuidarse lo máximo posible. 

-¿Te da miedo la situación o cuál sería la palabra?
. No, miedo no. Hay que ser cuidadoso y tenerle respeto. Te puede tocar, pero si te cuidás mucho, no deberíamos tener problemas. 

-¿Ustedes tuvieron algún caso?
. No, desde que estamos entrenándonos no. Yo fui contacto estrecho, y la mayoría de los chicos ya tuvo la enfermedad antes. Pero acá no. 

-¿En qué te complicó la pandemia con el tema entrenamientos?
. La verdad es que pudimos entrenar bastante bien. En las tres concentraciones que pudimos realizar, las restricciones nos agarraron adentro del Cenard, por lo que pudimos seguir sin problemas. 

-¿Cuánto te complica que Mateo Díaz se sume directo en Letonia?
. Y, es un jugador muy importante para nosotros, hizo una gran temporada y hay que mantenerlo en ese nivel. Lamentablemente se dio así, porque no daban los tiempos para que venga acá. Esperemos que siga ganador. 

- Bueno, llega en ritmo y con el espíritu bien arriba. 
. Sí, si, por eso. Mateo siempre estuvo en plena competencia, a diferencia de muchos chicos que no pudieron hacerlo por estar los clubes cerrados acá. Y ahora se quedó entrenando en España con un asistente.

-¿Cuántas veces por día te llama Gaby (papá de Mateo, excompañero de Daniel en Andino y muy amigos), por día?
. No, cero. Hace un montón que no hablo. En ese sentido, hay un respeto mutuo, él sabe que soy su entrenador y nada más. 

- Mantuviste la amistad supongo. 
. Sí, claro, somos compadres. Él es el padrino de una de mis hijas y yo lo soy de una de las suyas, así que tenemos una gran relación. 

-¿Te pega desde lo emotivo dirigir al hijo de tu gran amigo? Ya te tocó dirigir a tu propio hijo también.
. No, para nada. 

-¿No decís 'qué viejo que estoy'?
. Jeje, sí, eso todos los días, pero por otras cosas. Lo otro no me afecta. Sé separar bien las cosas. 

- Ahora que no nos escucha, ¿juega mejor Mateo que Gaby?
. Todavía no, jeje. Vamos a esperar. Juega bien, tiene mucho coraje para enfrentar situaciones, pero Gaby era muy bueno también. 

-¿Para este equipo qué es Juan Fernández?
. Y, es un referente. Lamentablemente no pudimos tenerlo para el Sudamericano de Chile, donde perdimos la final por un punto contra Brasil, pero bueno, tenemos muchas expectativas y creo que va a ser una vidriera para él para su posible convocatoria posterior a la selección mayor. Vamos a tratar de ayudarlo y que él nos de una mano también. 

-¿Es un jugador distinto?
. Sí, tiene muchas cosas por mejorar, pero por su altura y otras cosas positivas, es distinto. 

- Decime algo del grupo. Te tocaron Corea, España y Francia. 
. Es durísimo el grupo. España perdió la final del Europeo hace dos años contra Croacia por un punto. Es un equipo muy atlético, con jugadores muy grandes, sobre todo en la posición del 3 y 4. No está Garuba, que es una ventaja para nosotros. Francia tiene una camada increíble de 20/25 jugadores de gran talla y físico. Pero bueno, iremos a competir y esperemos estar a la altura del torneo. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir