Informe

Fin de una era: Daryl Morey se va de Houston Rockets

14:15 15/10/2020 | Después de 13 años en los que no se llegó a obtener el éxito deportivo y donde ocurrió el episodio China, renuncia sin alcanzar las metas.

Daryl Morey y James Harden, su gran apuesta en Houston Rockets

Daryl Morey siempre fue uno de los general managers de la NBA más activos. En Houston desde hace 14 años, 13 de ellos como general manager (2007/08), fue el arquitecto de varuas intentonas de dar el zarpazo al título, sobre todo a partir del fichaje de James Harden, pero los objetivos no se cumplieron y hoy quedó confirmada su partida. 

Morey llegó al cargo justo en el mismo año en donde él negoció el fichaje de Luis Scola, en un trade con los Spurs, y en donde la esperanza se llamaba Yao Ming. De hecho, los Rockets eran el equipo más popular de China y la relación con ese país era magnífica. Scola pudo comprobarlo en persona. Cambiaría todo 12 años más tarde. 

La historia con Yao es conocida. Tuvieron años excelentes, pero las lesiones arruinaron la carrera del pivote, que se retiró tempranamente en 2011, luego de perderse la 2009/10 completa. En la 2008/09, a punto estuvieron de dar el batacazo ante los Lakers (luego campeones), perdiendo 4-3 en la segunda ronda, ya sin Yao Ming en los últimos 4 partidos. 

Después de la experiencia Yao vino Kevin McHale de entrenador, fichó a Carlitos Delfino en agosto de 2012, luego de Londres, y el 27 de octubre de ese año hizo su jugada magistral, mandando a OKC a Kevin Martin y Jeremy Lamb, más 3 futuros picks de draft, por Cole Aldrich, Daequan Cook, Lazar Hayward y James Harden. 

Empezó otra etapa. Se fue Scola, se fue Dragic, y casi todos los que habían estado con Yao dejaron el equipo. Y se empezó a armar uno nuevo alrededor del Barba, que fue a Houston para ser el Sol, el centro del nuevo equipo. Llegó Capella, Ariza y varios más y en la 2015/16 se le dijo adiós a McHale. Tras un interinato de Bickerstaff, en la 2016/17 asumió Mike D'Antoni como coach. 

Nunca estuvieron tan cerca de la gloria como al año siguiente, 2017/18. Segunda ronda ante Golden State, el verdugo habitual. Arriba 3-2, perdieron el sexto en San Francisco ampliamente, pero el golpe fue en el séptimo: 92-101 de locales, con Harden tirando 2/13 triples. 

Deportivamente les fue bien y mal en las dos últimas temporadas, experimentando el controvertido small ball en la 2019/20, pero indudablemente lo que empezó a cavar profundamente la fosa de Morey fue su poco afortunado tuit del 7 de octubre del 2019, donde apoyó la independencia de Hong Kong, ni siquiera con mucha vehemencia. 

Los chinos explotaron, la NBA salió a defender a Morey, porque no le quedaba otra, y China no televisó a la competencia durante toda la 2019/20, salvo las dos últimas finales. Eso, más una temporada sin mayor éxito, terminó de provocar que Morey, que había extendido por 4 años su contrato en 2019, antes del tuit, le dijera al dueño, Tilman Fertitta, que era bueno que él se fuera. 

Y así ocurrió hoy jueves. Morey será reemplazado por el que ocupaba el puesto de vicepresidente de operaciones, Rafael Stone, otro de los nombres pesados que venía trabajando con Morey en la construcción del equipo. El primer trabajo no será simple: encontrar un entrenador que reemplace a D'Antoni. Jeff Van Gundy pica en punta como candidato.

Fuente: 
ESPN

Compartir

 



X