Estados Unidos

Lynette Woodard, la primera mujer en jugar con los Harlem Globetrotters

08:42 04/10/2022 | En 1985 hizo su debut con el legendario equipo. En su carrera obtuvo los Juegos Olímpicos de 1984 y el Mundial de 1990 con Estados Unidos.

Lynette Woodard, la primera mujer en jugar con los Harlem Globetrotters

El básquet mundial tiene grandes historias para contar. Historias de vida, situaciones que pasaron los distintos protagonistas, hechos históricos, hechos novedosos. Una de las personas que logró ganarse la admiración de muchos, aunque para otros tantos su nombre es ignoto o completamente desconocido, es el de Lynette Woodard.

Woodard nació en Wichita, Kansas, en agosto de 1959. Desde muy chica el básquet fue su deporte preferido y comenzó a practicarlo, influencia por su primo, Hubie Ausbie, conocido como “Geese”. Era jugador profesional y además estaba en los Harlem Globetrotters. Rápidamente comenzó a destacarse y durante su etapa de secundaria, fue el centro de atracción.

En la NCAA su dominio se agudizó. Batió muchos récords y logró dos títulos estatales con la Universidad de Kansas. Consiguió ser la máxima goleadora en su etapa universitaria en toda la historia y tuvo un fabuloso promedio de 26.3 puntos por juego. Cuando se egresó, la universidad decidió retirar su número de camiseta, siendo la primera jugadora en recibir ese honor en la historia.

Sus grandes actuaciones le valieron tener su chance en el seleccionado estadounidense y no desentonó: estuvo de gira con el equipo por Rusia y Asia y se ganó un lugar para los Juegos Olímpicos de 1980. Pero finalmente Estados Unidos no se presentó en señal de protesta y su Lynette debía esperar cuatro años más.

Se ganó su lugar y se convirtió en una jugadora habitual del seleccionado. Jugó el mundial universitario en 1989 dando inicio a su etapa ganadora en el representativo nacional a la cual luego le sumó el oro en los Juegos Panamericanos de 1983 y ese mismo año fueron subcampeonas en el Mundial.

Pero no fue el único logro con el seleccionado. En 1984 fue co-capitana del equipo estadounidense que se tomó revancha de lo sucedido cuatro años antes y ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En 1990 fue el turno del Mundial, tras el segundo puesto en el 83, fueron campeonas en dicho certamen. Su experiencia con el representativo nacional terminó un año después cuando finalizaron en el tercer puesto de los Juegos Panamericanos.

La carrera profesional de Lynette se desarrolló lejos de Estados Unidos y pudo conseguir campeonatos en países como Italia y Japón, tuvo un paso fugaz por la WNBA: dos temporadas y apenas poco más de 50 partidos. Tras ganar los Juegos Olímpicos de 1984 tomó una decisión clave para su vida: llamó a su primo, el que la hizo agarrar la pasión por el básquet, “Geese” Ausbie para preguntarle si podía sumarse a los Harlem Globetrotters.

Y así fue como se convirtió en la primera mujer en integrar el mítico equipo de básquet que giraba por todo el mundo dando shows y espectáculos dentro de un rectángulo de juego. Lo hizo durante un par de años antes de volver al profesionalismo.

En 1995 le puso fin a su exitosa carrera para volverse corredora de bolsa en Walt Street y un año después ingresó como parte de la junta del Comité Olímpico. Recibió muchos reconocimientos individuales por su exitosa carrera y es miembro del Hall of Fame de la NBA.

Compartir