NBA

VanVleet y Lowry: dos bases NBA bastante similares a Campazzo

11:51 23/11/2020 | Desde lo físico y también desde su estilo, los jugadores de los Toronto Raptors se asemejan en varios aspectos al argentino. Un análisis sobre su impacto.

Fred VanVleet, Facundo Campazzo y Kyle Lowry. (Foto: NBA)

Con la llegada de Facundo Campazzo a los Denver Nuggets para competir en la temporada 2020/21 de la NBA, la Argentina sumará a su décimotercer representante en la liga estadounidense. Sin embargo, aunque el base ha dominado Europa desde hace ya varios años, muchos analistas dudan de su capacidad para impactar por su tamaño. Entonces, vale realizar una comparación con algunos de los jugadores que brillan actualmente y son similares al cordobés.

Quizás, los dos perimetrales que mejor podrían oficiar como espejo juegan en el mismo equipo: Kyle Lowry y Fred VanVleet, el dúo de los Toronto Raptors que cumplió un papel fundamental en la consagración de la franquicia en 2019. El emparejamiento se hace posible desde dos aspectos: el físico y el estilo. En lo primero, los estadounidenses tienen una altura bastante similar a la del latinoamericano (1,83 ambos contra el 1,81 de Campazzo, según los datos oficiales del Real Madrid) y un peso que es cercano: 88 y 89 kilos contra los 84 del dos veces campeón de Euroliga.

En lo segundo, ambos son calcos del nuevo fichaje de los de Colorado en varios puntos: a pesar de que ceden cierta ventaja desde lo corporal, han logrado destacarse en el costado defensivo por su intensidad. Tanto Lowry como VanVleet lideran la presión de los Raptors en la primera línea y eso es exactamente lo que ha hecho el argentino en los últimos años, ya sea con el Madrid o con el seleccionado. Esa capacidad de solventar el tamaño desde su ritmo y la lectura de los movimientos de los guardias rivales les ha permitido sobrevivir en una liga marcada por los intercambios y la intención de explotar el mismatch.

Ofensivamente, sus cifras en la anotación son más altas: 19,4 y 17,6 puntos por encuentro. Como la primera opción de ataque en el perímetro ya sea en el quinteto titular o en la segunda unidad (aunque esta temporada VanVleet pasó a ser parte del cinco inicial de forma definitiva), demostraron contar con un poder de fuego y una eficiencia que tal vez sea superior. No obstante, se asemejan en lo que respecta a la creación: los tres son bases generadores, que sacan de su visión de juego mucho provecho para impulsar el sistema del equipo. Las estadísticas lo prueban: en la 2019/20 el seis veces All-Star tuvo una media de 7,5 asistencias por juego y su compañero alcanzó las 6,6, mientras que en la actual campaña de la acb de España el exjugador de Peñarol promedia 6,7 y en la anterior llegó a 7,1.

Campazzo deberá hacer valer esos recursos en una competencia que exhibe un personal mucho más atlético y preparado desde lo físico. Sin embargo, es interesante saber que dos de los mejores perimetrales del último año en la NBA tienen características parecidas y han podido emerger como buenos valores de su conjunto.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



X