FIBA Americas U16

Argentina encontró bases para crecer en el FIBA Americas U16

20:45 12/06/2023 | La albiceleste terminó en el cuarto puesto del torneo disputado en Yucatán y analizamos algunos puntos importantes que dejó la competencia de cara al Mundial U17.

Los U16 lograron el objetivo del Mundial U17 (FIBA)

Argentina finalizó el FIBA Americas U16 en un cuarto puesto que dejó a los chicos con ganas de subirse a un podio muy merecido, pero donde mostraron un gran carácter para llevarse una plaza al Mundial U17 en un torneo sumamente parejo.

Como puntos a trabajar estará el desarrollo del tiro de los chicos, donde Argentina tuvo un bajo 21.7% en triples y un 56% en libres. Además, tuvo una media de 22.8 pérdidas por encuentro, pero las conclusiones son mucho más positivas pensando en los prospectos a futuro y que habrá que acompañar y seguir en su crecimiento de cara al torneo del 2024 en Turquía.

La altura como eje del equipo

Sin dudas que el punto a destacar es el de los internos y su injerencia en el juego. Como hacía mucho se veía, Argentina jugó para sus internos ante la buena ventaja física que sacaba ante rivales como México, República Dominicana y en el primer juego ante Puerto Rico sobre todo.

Tyler Kropp mostró gran polenta para pelear los rebotes y anotar en la pintura, mientras que tanto Iván Prato como Joaquín Sarmiento se destacaron a lo largo de toda la competencia, con el joven jugador de Varese como integrante del quinteto ideal de la competencia.

El cordobés tuvo tareas destacadísimas hasta el juego clave ante República Dominicana, con 28 puntos y 25 rebotes. Su crecimiento se ha evidenciado y anotó tanto en la pintura como en penetraciones, hasta anotó triples importantes.

Por su parte, Tyler Kropp mostró sus destrezas en los primeros juegos, en el inicial sobre todo ante México con 21 unidades y 16 recobres. El nacido en Estados Unidos terminó como el tercer rebotero de toda la competencia con 10.5 y Prato el cuarto con 10.3 de promedio. A su vez, desde el banco Sarmiento aportó 5.5 recobres y 7.7 unidades, con el techo de 23 puntos y 10 rebotes.

El talento en el perímetro

Hubo buenas actuaciones también entre los perimetrales, con Felipe Minzer, Matías Dominé y Martín Torriani como los más destacados. El joven de Zaragoza tardó en encontrar su ritmo, pero se destapó en la semifinal ante Canadá y terminó con 25 puntos, para destacarse en el último juego ante Puerto Rico con 20 unidades. Mostró buena capacidad física y desparpajo para penetrar, además de una buena visión de juego, siendo el máximo asistente con 2.7 pases gol de promedio, al igual que Torriani.

Por su parte, Dominé y Torriani fueron los que destrabaron juegos con su tiro y los únicos que anotaron más de un triple por encuentro en un equipo que tuvo un bajo 21.7% de larga distancia, aunque es algo normal en la categoría. Torriani tuvo un gran aporte como base cuando no es su puesto natural y fue clave en los primeros juegos sobre todo con triples definitorios, mientras que Dominé fue uno de los más regulares del equipo.

A su vez, los minutos que tuvo Tomás Martínez fueron bien aprovechados por el joven que no había estado en el Sudamericano U15. El joven de Olímpico no bajó los brazos y se hizo un lugar esta vez, aportó claridad y soluciones desde el banco.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir