FIBA Americas U16

Leo Gutiérrez: "Estos chicos son muy inteligentes y tienen carácter"

20:51 27/08/2021 | Charlamos con el entrenador de la selección argentina U16, donde repasó su experiencia al frente de este equipo y analizó al plantel en este torneo.

Argentina llegó a semis del FIBA Americas U16 y clasificó al Mundial U17 (Foto: FIBA).

- Debe ser especial para vos dirigir una selección argentina.

. Obviamente que es especial. Por todo lo que es estar en la selección argentina, por todo lo que representa para cualquier entrenador o jugador tener chance de formar parte de un equipo de selección.

- ¿Te habías imaginado hacerlo con chicos tan chicos?

. Siempre estuvo la posibilidad, ya me habían invitado otras veces, pero no se había podido dar. No pensaba y me costó adaptarme al principio al tema de ver a los chicos, ver cómo jugaban, pero soy bastante frontal y les dije que estoy acostumbrado a trabajar de una forma y quiero llevarlos a ellos a eso. No porque sean chicos de 15, 16 o 14 en el caso de Pratto, los voy a tratar como nenes. Obviamente que todo llevado a un nivel un poco más bajo que un entrenamiento o charla con un equipo profesional. Estoy buscando adaptarme y que ellos lo entiendan y sepan la forma que voy a hablarles, no como adultos, pero si como jugadores de selección.

- ¿Adaptarte a los errores de los chicos de esa edad es lo que más te costó?

. Más que nada el entendimiento de mi parte hacía ellos. El saber que no están acostumbrados a defender de una forma que yo les pedía o a jugar con sistemas tan esquematizados. Los primeros dos o tres días nos costó, hasta que se fueron soltando. Ellos juegan con un esquema de juego distinto al que les estoy mostrando o intentando que ejecuten, era un poco más por conceptos, que está bien porque lo tienen aceitadísimo también. Cuando les das libertad de jugar lo hacen muy bien, pero también creía que necesitaban jugar un poco de sistemas más establecidos. Me costó un poco, no a mí, sino que les costó entender dónde pararse, cómo bloquear, cómo agarrar las cortinas, entonces lo fuimos entrenando de a poco. Tuvimos pocos días, pero son chicos muy inteligentes y agarran todo enseguida, están en una edad de agarrar las cosas muy rápido y nos fuimos entendiendo rápidamente, tanto con los chicos, como con el cuerpo técnico.

- Juan Gatti me decía que son la combinación perfecta. Mariano Marcos, que hace muchísimo que está haciendo esto, y vos para darle el toque extra de carácter, tu experiencia y tus conocimientos. ¿Lo sentís así?

. Sí, creo que siempre es importante tener una persona como Mariano, que conoce desde el femenino hasta el u19 masculino a todos los chicos y chicas, y los ha tenido en algún proceso, más cuando arrancás en una categoría en la que nunca estuviste. Nos fuimos complementando bien, él me fue guiando un poco con las situaciones que los chicos estaban jugando, cómo se movían en la cancha, cuál era la posición de cada uno, dónde podían sacar ventaja, y empezamos a buscar cosas para que a los chicos les siente bien y se puedan lucir un poco más. Tienen un potencial muy grande, no tenemos gente alta de estatura, pero son chicos atléticos, que se mueven bien, buenos tiradores, inteligentes a la hora de jugar el pase extra, así que intentamos meter un poco esto en la cabeza.

- Me da la sensación de que no parecen a veces de 16 años. La intensidad que meten defensivamente, detalles, no tienen ingenuidad para ir a una pelota dividida, no se les escapa la bola de las manos, cosas que se ven mucho en los chicos. Además, juegan bien, tienen muchas cualidades.

. Nos encontramos con un grupo de mucho carácter y están acostumbrados a jugar una defensa de cambios en todas las posiciones y lo tienen muy aceitado. Nosotros intentamos meter un poco más otro sistema defensivo y que no necesitemos tanto el cambio todo el tiempo, y lo agarraron enseguida, les gustó y lo ponen en práctica. Son chicos que tienen movilidad, que se mueven bien, todos pueden defender un perimetral, entonces eso nos facilitó, más que nada a mí, de conocerlos y saber qué cosas le iban a quedar bien al equipo. Cuando ves que hacen cambios múltiples, los chicos se mueven rápido y lo agarran enseguida, cuando hacen una situación de pick and roll y les decimos suelto para que vayan para adentro y que el bloque defensivo esté bien cerrado para después reaccionar y salir a los tiradores lo hacen bien. Son muy inteligentes, luchadores y tienen esa garra de tirarse al piso de cabeza.

- En los rebotes defensivos se nota mucho también.

. Van todos, no tenemos gente alta entonces tenemos que lucharla. La idea siempre fue que todos tienen que sumar rebotes, cosas para el equipo. Como hoy les dije en el entretiempo que no me gustaba como estábamos jugando, como estábamos defendiendo, que estábamos perdiendo mucho en el uno por uno, que no estábamos presionando el balón, que nos estaba agarrando rebotes ofensivos un equipo que era de nuestra talla o más bajo que nosotros. Y se dio un tercer cuarto que se comieron la cancha y dejaron a Chile en cinco puntos, es muy positivo. Les gusta pasarse la pelota, hicieron 16 asistencias en el segundo tiempo, en eso está puesta la idea, no tirar tiros apresurados, no tiros forzados, si tienen un compañero al lado más solo pasársela, correr todo el tiempo, desgastar al rival. Es una categoría que se defiende bastante presión todo el campo y zona, entonces intento meter un poco de intensidad. Después del tiro libre y de una conversión hacemos presión y zona, después de pelotas muertas presión todo el campo, y lo hacen bien. Tenemos chicos que son muy tiempistas para robar y cortar líneas de pase. En eso se manejan bien y yo me fui adaptando para no sacarlos de su hábitat y que no pierdan lo que tenían desde antes.

- ¿Lo de la zona es un tema de estatura o más por el lado táctico?

. Es una situación táctica porque se juega mucho uno contra uno y, cuando hacen daño con las penetraciones y las descargas, la tiramos para sacar un poco esa dinámica del rival. Son pocos minutos que jugamos, podemos estar a lo largo del partido diez o 15 minutos jugando zona, pero no lo hacemos por no tener capacidad de defender el uno por uno, porque tenemos mucha capacidad y los chicos defienden muy bien esa situación.

- Es un equipo largo porque, si bien Bocca venía siendo la figura ofensiva hoy estuvo un poco apagado, pero tenes a Prome que también se presenta, Giovanetti es el más regular, hoy la rompió Peral, que por ahí no venía siendo tan anotador, López. Todos están con mucha confianza y responsabilidad.

. Todos pueden jugar, el que entra un poco menos es Pratto por la edad, pero lo ha hecho bien los minutos que ha jugado. Todos pueden jugar, tienen puntos en las manos, saben pasar el balón, saben romper. No dependemos de un solo jugador, puede ser un día que Prome o Giovanetti no estén bien y estén los otros en buena forma. Creo que el equipo depende de todos. Un día uno va a jugar 30 minutos y otro día cinco, pero el equipo va a seguir funcionando de la misma forma y ellos tienen que estar felices, lo van entendiendo de esa forma también.

- Aunque no tienen un gran porcentaje, es un equipo con tiradores.

. Todos tiran mucho de tres puntos, pero no se si hay alguna selección que tenga un 36 o 37% de tres. Todos tiran y buscan ese lanzamiento, y hay días que podés hacer mucho daño. A Brasil le metimos 16 triples y en los otros partidos, contra México y Chile, tuvimos un porcentaje bajo, pero es lo que buscamos, es lo que les pedimos a ellos. Si meten la pelota de tres pueden empezar a romper un poco más y buscar otras opciones de juego también.

- Argentina le saca casi diez tiros tirados de promedio de triples al segundo, que es Estados Unidos y tiene el mejor porcentaje, que apenas pasa el 31%.

. Ahí te das cuenta de que no hay un equipo que tenga mucho porcentaje de tres puntos. Sí hay equipos que juegan mucho la presión todo el campo, como Dominicana, que presiona todo el partido hombre a hombre y zonal, Estados Unidos igual. Estamos bien, si podemos en este año antes del Mundial encontrar chicos que se puedan sumar en altura, es una camada muy interesante.

- No sé si está previsto, pero supongo que vas a ir vos al Mundial.

. No tengo idea. Ahora a disfrutar el torneo, intentar ganar mañana para llegar a la final y cerrar lo mejor posible el campeonato. Después se verá, falta mucho para lo que viene.

- ¿Qué te parece Dominicana?

. Dominicana juega a un ritmo muy alto, va todo el tiempo a presionar y correr el contraataque. Después defiende una zona hombre a hombre muy abierta, así que vamos a tener que ser inteligentes para hacerles daño en la zona, no tanto con el tiro de tres puntos sino con otras opciones.

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir