Informe

¿Cómo se jugará la Liga Argentina, habrá ascenso, y descenso en la LNB?

13:55 22/01/2021 | Completando el informe sobre lo que se viene en las competencias de la Argentina, te contamos las preguntas que se hacen los seguidores.

La Liga Argentina espera con ansiedad poder iniciar el 19 de febrero

Hace unas horas publicamos toda la información sobre cómo seguirán los partidos de la Liga Nacional, mezclados con las ventanas de la BCLA y de FIBA, en febrero, marzo y abril, y dejamos para un informe aparte otro de los grandes interrogantes que existen: cómo se jugará la Liga Argentina y si habrá ascenso a la LNB y, por ende, descenso desde la Liga Nacional. 

Si bien el comunicado de la AdC al oficializar los 29 equipos para la segunda categoría es bastante claro, con Sergio Guerrero, el director deportivo de la organización, charlamos sobre algunos detalles que habrá en el formato de la categoría. 

La Conferencia Norte tendrá 15 equipos y la Sur, 14, por lo que de entrada habrá una diferencia en partidos de serie regular de ambas: 28 para los del Norte y 26 para los del Sur. ¿Cómo y cuándo se jugarán? Arrancarán el 19 de febrero, en formato de sedes, cuyos organizadores tienen hasta el 29 de enero para hacer su propuesta, siguiendo los lineamientos solicitados por temas de protocolos sanitarios. 

Las principales candidatas son Viedma, Patagones, Mar del Plata y Buenos Aires en el Sur y Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario y Salta en el Norte. La idea es que sean dos sedes por Conferencia en cada ventana, por así decirlo, con 4 o 5 partidos a jugar en cada una, dependiendo de la cantidad de equipos (habrá sedes de 7 y otras de 8), repitiéndose las veces necesarias hasta completar los nombrados 28 o 26 partidos de serie regular. Habrá sedes que repetirán y otras que no. 

La fase regular finalizará en junio y luego habrá un mes de playoffs, con los 8 mejores de cada Conferencia jugando hasta coronar a un campeón  de cada una de ellas, que se enfrentarán entre sí por el ascenso a la Liga A. 

Aquí viene el detalle más importante. Según Guerrero, si la Liga Argentina logra jugarse y completarse, habrá descenso en la Liga A y ascenso en la Liga Argentina. Si no se juega la Liga Argentina, por el motivo que sea, entonces es un hecho que no habrá descenso. 

Compartir

 



X