Informe especial

Todo lo que tenés que saber de la Liga hasta su final: fechas y formato

11:28 22/01/2021 | A partir de las recientes reprogramaciones, te armamos el diagrama completo de lo que será la parte final de la Liga Nacional 2020/21.

La LNB sigue con la voluntad de ir cumpliendo el calendario lo mejor posible

No caben dudas de que la temporada 2020/21 de la Liga Nacional quedará especialmente en el recuerdo. Ojalá que sea de forma casi risueña que en unos años digamos: "¿Te acordás de aquella temporada en la que se jugó sin público y hubo un montón de contagiados?". Ojalá. Pero ahora estamos en el presente, surfeando la ola, y lo que podemos ofrecerte es desplegarte el menú de opciones de acá al final del torneo, tras una larga charla con el director deportivo de la Asociación de Clubes, Sergio Guerrero. 

Para empezar, digamos que esta primera tanda de partidos, previstos para terminar el 28 de enero, sufrirán algunas modificaciones a partir de las reprogramaciones forzadas, obligando a incluir algunas jornadas de acción en el receso que estaba previsto para darse entre el 29 de enero y el 7 de febrero. Ahí se ubicarán seguramente algunos de estos partidos reprogramados, de equipos que no tengan participación en la Champions Américas, que justamente tendrá su primera ventana entre el 31 de este mes y el 5 de febrero. Es decir, Quimsa, San Lorenzo e Instituto. 

El regreso, por así decirlo, del grueso de los equipos, seguirá siendo el 7 de febrero, en un espacio corto de una semana, ya que el 14 habrá que frenar para que la selección argentina pueda prepararse para la ventana clasificatoria para la Americup 2022, que se jugará en Colombia 21 y 22 de febrero. Hay jugadores involucrados también en otras zonas, que jugarán en Puerto Rico en las mismas fechas. De todos modos, como dijimos antes en cuanto a posibles partidos fuera de la agenda prevista, aquí ocurrirá lo mismo y, si hay choques postergados que se puedan jugar en esos días, también se harán. Recordemos que, además, en esta instancia estará la Copa Intercontinental, a jugarse el 6 de febrero en Obras, entre Quimsa y el San Pablo Burgos español. Del 7 al 14, entonces, se jugarían los cruces largos, entre los equipos de la Patagonia y los del Norte extremo, y los de Buenos Aires contra los del Centro (Córdoba/Santiago). 

El retorno tras la ventana FIBA será a principios de marzo, luego del cambio en la segunda ventana de la BCLA (se jugará del 4 al 9 y no del 9 al 14, como estaba previsto). Antes de esa ventana, se hará la Final Four de la primera rueda (26 al 28 de febrero) y desde el 10 de marzo comenzará el último tramo a jugarse de la serie regular de la Liga Nacional, para completar los 38 partidos aproximadamente para el 20/22 de marzo. Hubo una idea, que por ahora no se pondrá en práctica, de reducir la serie regular a 28 partidos si se complicaba mucho la situación sanitaria y se debían suspender muchos partidos, pero hoy no está en discusión su implementación. 

El final de la regular quedaría justo pegado antes de la tercera ventana BCLA, que será del 24 al 29 de marzo. La Liga jugará, según está pensado hoy, de esta manera los playoffs: 1 al 4 esperarán y del 5 al 12 harán una Reclasificación al mejor de 3 partidos, en juegos back to back, con un día de descanso en caso de que sea necesario un tercer choque. En resumen: cada serie durará un máximo de 4 días. O sea que, en la segunda semana de abril, ya estaríamos en cuartos de final, con el mismo sistema: al mejor de 3, en 4 días máximo. También en esa época se jugarían los partidos por la Permanencia para definir el descenso. 

Esto nos lleva a unas semifinales que podrían disputarse a mediados de abril, luego de la etapa final de la Champions, que sería del 8 al 13 con un formato (no definido), novedoso: 4 equipos, todos contra todos, y luego semifinales y final. Veremos si se confirma. Las semifinales de la LNB podrían jugarse al mejor de 5, pero hoy hay más votos para que también sea al mejor de 3 que a 5, porque sin público y sin localías, no le ven sentido. 

En el peor de los casos, la diferencia sería de 3 o 4 días. La final, entonces, podría estar iniciándose a fines de abril o, como muy tarde, a comienzos de mayo. En ese caso, la Liga estaría terminando a mitad de ese mes, siempre con el mismo formato de días corridos, con uno de descanso en el medio. Depende cómo se llegue a esta instancia, en cuanto a casos, desgaste y fechas, podría insertarse algún día más libre, o estirar la final de la competencia al mejor de 7 juegos, pero lo más probable es que sea al mejor de 5. Como todo, y por esta bendita pandemia, nada es posible confirmarlo al 100%. Habrá que ir piloteando la tormenta día a día, y de acuerdo a los hechos que vayan desarrollándose.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X