Informe

La situación del básquet profesional argentino, contada por sus protagonistas

15:53 10/11/2020 | Charlamos con miembros de la Liga Argentina y el Federal sobre el comunicado publicado y el panorama que se vive en las categorías de ascenso y en el femenino.

Foto: Política del Sur

Aunque la Liga Nacional ha vuelto y desde el 4 de noviembre se desarrolla la temporada 2020/21, las otras categorías del básquet argentino se encuentran inmersas en una incertidumbre que se plantea como insostenible. Recientemente, los jugadores y las jugadoras nacionales se pronunciaron con respecto al momento que se está viviendo, manifestando la necesidad de volver a la actividad en el ascenso. Charlamos con algunos de ellos para profundizar sobre el tema.

Rodrigo Haag tiene una amplia experiencia en la Liga Argentina, segunda división de este deporte en el país. Quien pasó por Salta Basket, San Isidro y Unión detalla cómo es la situación en ese nivel: "El panorama actual no es muy alentador. Ya ha pasado mucho tiempo y realmente nunca se tiene una respuesta en cuanto a lo que va a pasar. En un intento de hacer fuerza para que esto comience y alguien nos informe alguna novedad, propusimos este comunicado en conjunto con todos los jugadores profesionales porque quedó demostrado que con los protocolos necesarios se puede jugar. Y, sabiendo que hoy se estará llevando a cabo una reunión de parte de todos los directivos, el objetivo es hacerle saber cuál es nuestra postura y obtener respuestas concretas al respecto", señaló quien recientemente finalizó su contrato con CAO Ceres y actualmente es jugador libre.

Algo similar sostuvo Juan Abeiro, veterano que encarará su cuarta campaña en Ameghino: "No sabemos nada. Ni cómo se va a jugar, ni cuándo se va hacer. Es una incertidumbre total. Entonces, tras ocho meses, estamos un poquito preocupados. Necesitamos trabajar, ponernos en actividad físicamente y vivir de lo que sabemos hacer. Nuestras familias dependen de eso". Y agregó: "La idea del comunicado no es ir en contra de nadie. Al contrario, queremos expresarnos como jugadores que necesitan trabajar y estar en una cancha de básquet. Esperamos que les llegue a las autoridades y puedan resolver algo por el bien de todos. Sí tuvimos buenas respuestas de los clubes y están tratando de hacer lo mejor por nosotros. Han intentado ponerse a entrenar y eso es muy admirable. Ojalá que todos tomen la misma decisión".

¿Y en el Torneo Federal? La situación es básicamente la misma. Martín Melo, experimentado jugador de 37 años que forma parte de 9 de Julio, echa luz sobre este complicado panorama con un concepto que se repite incansablemente: "A rasgos generales, es incertidumbre total. No se sabe no sólo ni el formato, sino tampoco las fichas de las planteles. Por lo tanto, los clubes están bastante parados en lo que es el armado del equipo y están esperando para ver qué pasa. Nadie se quiere comprometer a ofrecer un contrato porque no tienen ni idea de cuántas fichas mayores van a tener. No hay un horizonte claro sobre lo que va a venir. La realidad es que se necesita volver a la actividad porque es nuestra profesión y nuestro ingreso".

Melo también detalló que el comunicado surgió cien por ciento de la unión de los jugadores y las jugadoras de la Liga Argentina, el Torneo Federal y la Liga Femenina: "Nos hablamos, nos pusimos de acuerdo y decidimos expresar lo que sentimos. Nunca tuvimos ninguna respuesta de nadie antes y tampoco hemos tenido alguna después. Tampoco es que pedimos que se comuniquen directamente. Simpelemente expresamos lo que pasa y tratamos de buscar un norte. No lo hicimos con la intención de atacar a nadie. Entendemos la situación que estamos viviendo, pero estamos totalmente convencidos de que se puede volver a la actividad y que necesitamos hacerlo. Es por lo que hemos invertido tantas horas para trabajar. Hay casos de gente que hace meses puede entrar a un club a tirar a un aro. También meses que no se cobran. Son muchas las familias que viven del básquet y en este momento están alejados de trabajar. Estamos convencidos de que con protocolos y siendo responsables es momento de volver a la actividad. Se están abriendo todas las rutas para el turismo. No entiendo por qué no podríamos hacerlo nosotros".

En el caso de la Liga Femenina de Básquet de la Argentina, esta no tiene actividad desde cuando Quimsa se consagró campeón del Clausura 2019. Muchas de las jugadoras que pertenecían o que iban a jugar para alguno de los clubes que se desempeñan en el torneo tomaron la decisión de emigrar hacia diferentes competencias del extranjero. Tal es así que hay muchas representantes blanquicelestes en Uruguay, Colombia y los distintos países de Europa. Una de ellas es Sabrina Scévola, quien actualmente se encuentra en 25 de Agosto de la LF uruguaya: "Lo único que escuché es que querían jugar en febrero o marzo en modo de burbuja. Eso es lo poco que sé. No sé si sería productivo porque muchas de las jugadoras de calidad estarían afuera", destacó quien ha tenido un gran rendimiento en el territorio vecinoSi bien en las últimas semanas se han realizado entrenamientos en el CENARD correspondientes a los seleccionados juveniles, no hay nada concrecto sobre una reanudación de la actividad en la competición más importante del básquet femenino en el país.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



X