Liga Nacional

El año en el que Boca mandó al descenso a River

16:45 25/02/2024 | Hoy se juega el Superclásico del fútbol argentino, por eso recordamos cuando en el básquet el Xeneize mandó a la segunda categoría a su máximo rival.

River contra Boca en el año 1992

Corría la termporada 1991/92 de la Liga Nacional. La ADC se independizaba de manera definitiva de la CABB y tomaba el control de la competencia y Atenas lograba ganar el cuarto campeonato de su historia. Sin embargo el centro de esta historia se basa en la lucha por el descenso de ese año. En Argentina existen dos clubes que mueven multitudes y despiertan pasiones a lo largo y a lo ancho del país, principalmente por el fútbol, pero en el básquet no se quedan atrás.

Estos dos equipos son River y Boca y esa temporada pelearían una definición por el descenso. Para dimensionar tal acontecimiento, proyectemos que esto ocurría en el plano futtbolero, sería un hehco sin precedentes. Bueno, en el básquet ocurrió. 

Ninguno de los dos conjuntos manejaba grandes cantidades de presupuesto en el deporte y era predecible que los dos equipos iban a estar complicados. El Xeneize finalizó en la anteúltima posición y los Millonarios en el fondo de la tabla. 

Fue una serie al mejor de cinco partidos la que definió cual sería el equipo que bajaría de categoría y el primero de los juegos tendría lugar el viernes 3 de abril de 1992. Boca se lo quedaría con un resultado de 108 a 91 con una gran actuación de Randy Henry. 

El segundo partido estaría lleno de polemica ya que se jugaría en la cancha del club Ciudad de Buenos Aires (donde Boca hacía de local) y por una serie de acontecimientos Riverno se presentó diciendo que no hubo una hora previa para realizar movimientos precompetitivos. El partido se lo dieron a Boca.

En el tercer encuentro de la serie el conjunto de la Ribera estaba a un paso de quedarse en la Liga Nacional pero River se impuso 109-98 y mandó todo a un cuarto juego. Este partido sería completamente ajustado, iría al tiempo extra y se lo terminaría quedando el conjunto de Nuñez por 114 a 112. Daniel Aréjula fue el mejor del conjunto ganador. 

En el quinto definitivo Boca se llevaría el último partido y condenaría de manera definitiva a River a jugar la segunda categoría del baloncesto argentino. El resultado final fue de 91 a 87.

Etiquetado como:

Compartir