Liga Nacional

Facu Pascolatt, el zarateño que vive el sueño del pibe en la Liga

19:00 03/10/2023 | El base tiene el privilegio de haber vivido todo el proceso desde el ascenso al Torneo Federal y pasó por todo el crecimiento de Zárate Basket hasta este debut histórico.

Pascolatt, del Provincial a la Liga con Zárate

Puede decirse que cuando arranque el partido entre Quimsa y Zárate Basket, habrá un jugador que verá cumplido el sueño que seguramente tiene todo chicoque comienza a jugar desde chiquito en su club. Es que Facundo Pascolatt hizo toda la escalera y dio todos los pasos necesarios.

“Las sensaciones son varias, primero un poco de ansiedad porque empiece todo, y luego si, satisfacción por los logros obtenidos con el equipo. Por último, muchas ganas de afrontar este lindo desafío como grupo y equipo. Nunca lo soñé de esta manera, la verdad es muy loco todo. Pero obviamente como todo basquetbolista siempre quise jugar la Liga y llegó el momento” contó en conversación con Básquet Plus.

Nacido en Bahía Blanca, pero radicado en Zárate al año de vida, el base es el único sobreviviente de aquel Independiente de su ciudad que consiguiera el ascenso al Torneo Federal en la 2016-17 del Torneo Provincial de Clubes de la Provincia de Buenos Aires.

“Lo primero que recuerdo es que no estábamos en los planes de nadie para ascender, pero el equipo estaba muy convencido y trabajó mucho para eso. Y luego ver un logro basquetbolístico en la ciudad luego de varios años generó una linda movida en la gente”.

A partir de allí nacería, como proyecto de la Municipalidad, Zárate Basket, donde Facu seguiría ligado. Los primeros dos años fueron de crecimiento en el tercer escalón, pero la 2020-21 coronó el ascenso a la Liga Argentina, donde rápidamente fueron protagonistas, llegando a la definición por el título primero en la 2021-22, y finalmente festejando la llegada a la élite en la 2022-23, todo con Pascolatt como capitán.

“Fue mucho en poco tiempo, y eso obviamente como en lo deportivo, no es perfecto; pero por suerte cada vez hay más gente metida en el proyecto y brindándose para que esto sea mejor y cada día más serio. En la ciudad es un proyecto basquetbolístico y deportivo que no se ha visto jamás, y para los que amamos el deporte es muy gratificante” analizó.

Si en ese 2017 le hubieran dicho que en solo seis años lograban llegar a la Liga “seguramente le hubiese dicho que estaba loco. Por suerte en el proyecto surgieron personas indicadas para lo logrado, nos encaminados en una manera de hacer las cosas y eso nos obliga a todo el tiempo adelantar los límites. Es lo que nos caracteriza y por lo que hoy estamos acá”.

A pesar de ser el único que se sostiene en el equipo desde sus inicios, Facu siente que “puedo ser un referente del lado del esfuerzo solamente, y eso es lo que puedo transmitirles a los más chicos. Y como saben en Zarate, siempre estoy dispuesto al crecimiento deportivo e individual de todos los chicos abocados al básquet, creo que también es una responsabilidad linda de asumir”.

A su vez, reflexionó sobre las diferencias entre los saltos de categoría: “Claramente el mayor salto es el de la Liga Nacional. Es el paso más esperado, el deseado y por el que tanto trabajamos. Hay mucho esfuerzo y laburo detrás de estos logros, y obviamente que ahora la vara se sigue levantando, porque así vivimos nuestro laburo y pasión. La Liga Argentina me obligó a insertarme de lleno en el profesionalismo, pero este último paso es el más grande”.

Pascolatt, además, analizó cómo se preparó el equipo que sostuvo a la mayor parte del equipo campeón y que tiene su idea de juego bien definida a partir de Manu Anglese como entrenador: “Al equipo lo veo muy comprometido como siempre. Los refuerzos se acoplaron rápido a la forma de trabajar y eso es muy bueno. Es muy importante que se haya mantenido la gran base porque facilita muchas cosas a la hora de jugar, entrenar y manejarse de cierta manera. Nos preparamos para ser nuestra mejor versión y el torneo nos pondrá donde nos merecemos seguramente. Tenemos los objetivos claros y laburando para eso”.

Por último, Facu destacó que “es un gran orgullo la verdad, y un privilegio poder disfrutar de todo el recorrido. Tuve la suerte de estar en el lugar indicado, rodeado de la gente indicada, y así poder aportar mi granito de arena. Soy un afortunado en poder vivirlo desde adentro”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir